23/06/2024 - Edición Nº3013

Economía

Costo de vida

El precio del vino creció 21,3% en abril, después de dos meses de alzas por debajo del IPC

05/05/2023 | (Télam) El precio del vino creció 21,3% en abril, respecto de marzo, después de dos meses de alzas por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), según el centro de investigación Vinodata.


por Redacción


De acuerdo al Informe de Precios del Mercado del Vino Argentino de Vinodata, su Índice de Precio del Vino (IPV) registró en abril una variación de 21,3% en la comparación con el mes anterior, después de dos meses con alzas inferiores al IPC.

Esto sugiere un posible patrón estacional en las estrategias de remarcación de precios en el sector (o una aceleración en el ritmo o magnitud de las remarcaciones): En abril más de 80% de las botellas relevadas registró aumentos, contra 51% en febrero y 28% en marzo, explicaron desde el centro de investigación.

Entre octubre de 2022 (mes en el que comienza la serie del IPV) y marzo de 2023 se observa una cierta heterogeneidad en la evolución del IPV según gama de precios, indica el reporte.

En el período, las botellas de menos de $700 (precios a abril) registraron un aumento de 53%, mientras que en todos los restantes rangos los aumentos fueron mayores a 60%.

Este patrón sufrió una reversión parcial en abril, cuando todas las gamas de precios de vinos de menos de $3.500 mostraron aumentos superiores a 20%, mientras que las etiquetas de más de $5.000 tuvieron incrementos promedio de 13%.

En cuanto a tipos de uva, los mayores incrementos de precios se dieron en los vinos naranjos (77%) y rosados (64%), mientras que los vinos dulces fueron los que menos aumentaron (44%).

Por provincia de origen los mayores aumentos se observaron en los vinos de Neuquén (68%), Río Negro (63%) y San Juan (62%); en tanto, los vinos de Salta registraron los menores aumentos (55%), siempre en el período octubre 2022-abril 20233.

El ranking de precios por provincia de origen lo encabezan el grupo de "emergentes" (la mediana de precios se ubica en $5.400), seguidas de Río Negro (casi $4500); mientras que los vinos de San Juan ($1.450) y La Rioja ($1.964) son los de menor precio relativo.

La muestra de vinos utilizada para la estimación del Índice de Precios del Vino (IPV) incluye, a abril, 4912 etiquetas que cubren todas las gamas de precios del mercado.

El IPV se calcula relevando los precios de lista de las etiquetas comercializadas en el mercado a través de diferentes canales de venta.
 

Temas de esta nota:

VINOPRECIOMERCADO VITIVINICOLA