27/04/2024 - Edición Nº2956

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: La Plata Ciudad Mundial

07/05/2023 | Entre lo que importa, La Plata saca pecho como una de las sedes del Mundial Sub 20 de Fútbol en donde se jugarán 18 de los 52 partidos y ya están llegando las primeras delegaciones. La economía cruje y marca el tiempo electoral. En cuanto a los movimientos partidarios los Libertarios abrieron una sede y se la vandalizaron a las pocas horas, Juntos tiene varios corto circuitos, y el Frente de Todos se ilusiona con volver.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


Del editor en primera persona

“La realidad es que la esperanza hace que nuestro país no esté entrando en una crisis” dijo hace unos días el economista Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso al medio rosarino Conclusión TV. Esas declaraciones me llevaron a asociarlas, por el contrario, a la baja participación electoral que se viene registrando en donde por ejemplo en Río Negro asistió el 66%, o sea 7.1% menos con respecto al proceso electoral de 2019.

Las declaraciones completas de Abram están relacionadas a la explicación que le encuentra al clima actual que es diferente al del 2001. Por lo tanto subrayó: “en ese entonces dije que si el gobierno no conseguía generar credibilidad a partir de un acuerdo político con la oposición no llegaría a final de año y eso, lamentablemente ocurrió” y agregó “si hoy no estoy planteando la posibilidad cierta de una crisis como pasó en 2001, es porque la gente, en la medida que tiene la esperanza de que el corto plazo mejore su situación, puede estar muy mal, pero con esperanza y esto hoy existe porque hay elecciones  pronto y expectativa de cambio de gobierno”.

Vamos a ver qué ocurre con las distintas elecciones provinciales que se celebran este domingo en cuanto a la participación electoral y allí tendremos una posibilidad de análisis mejor, pero se me ocurre que si bien es cierto que hay esperanza en la gente con un cambio de gobierno, la verdad es que en paralelo hay un hartazgo legítimo con los políticos, con lo que los libertarios de estos tiempos llaman “la casta”, pero que también se extiende a ellos de alguna manera.

Argentina tiene una historia en donde los políticos cuando no pueden arreglar sus situaciones se la tiran a la gente, no tienen muchos problemas en hacerlo. Atestigua esa consideración una gran parte de la historia decimonónica, cuando por ejemplo ocurrió con la utilización de la “plebe” en las primeras épocas de nuestra vida patriótica criolla en donde llevaban a grupos de personas a la plaza central para dirimir internas de la primera organización patria, pasando por las leyes electorales de 1857, 1861, 1873, y ya entrando en el siglo XX con las de 1902, 1905, 1912 o 1947, y luego siguió en donde cada ciclo político ensayaba legislación electoral con el argumento de universalizar y de crear derechos, pero en realidad lo que en el medio siempre existió fue acomodar piezas para legitimar la supremacía de una gran familia política en cada momento. Y lo mismo ocurrió en los últimos 20 años cuando se facilitaba inscribir cientos de partidos políticos o cuando luego se restringió esa posibilidad, y también cuando se incorporó a los partidos políticos al mamarracho reformatorio de la Constitución de 1994, pactada por los ex presidente Raúl Alfonsín y Carlos Menem, o creando las rebuscadas y muy costosas elecciones PASO.

Hasta el voto obligatorio nació y se mantuvo como una forma de resolverle a los políticos su situación de falta de legitimidad, porque la verdad es que el problema del cambio de siglo entre el XIX y el XX venía con altísima abstención electoral, que iba desde casi 80% y más del 90%. Más minuciosamente podemos encontrar otras causas y debatirlas con todo lo que tengamos en la biblioteca, pero estadísticamente esa era la fotografía.

El voto debe ser tomado a conciencia y no como una obligación, y sería bueno que una reforma electoral necesaria y transparente aborde quitar el peso de esa obligatoriedad como también hacer que cada ciudadano entre a un cuarto oscuro, se enfrente a una máquina electrónica y confeccione su propia voluntad plena, no votando con sábanas o con tiras en donde hay referentes de una falta de representatividad increíble. Eso es la casta, la que perdura por décadas en el poder escondida en una lista sábana, o manoseando la Constitución, como se hizo en el 94, y en tantísimas oportunidades las leyes electorales. 

Hoy en día se dan esas cosas, y vemos todo el tiempo como se acomodan recursos de fechas electorales de acuerdo a la necesidad política de quien tiene la firma para hacerlo, o cómo se ponen de acuerdo sectores de la política tradicional para acomodar piezas de tablero y salvar lo que cada uno tiene, perjudicando a potenciales terceros.

Robar boletas, comprar votos en las elecciones internas, dar bolsas de alimento a cambio de voluntades electorales, y manejar recursos públicos como partidarios son cuestiones que todavía a esta altura la democracia argentina las vive, y no se salva nadie en la política tradicional. Absolutamente nadie.

Por eso Abram tiene razón en pensar que la cercanía a una elección distiende situaciones en la gente y crea esperanza, pero también es cierto que el hartazgo de fondo avanza, y la mira está puesta en la dirigencia política que hace cualquier cosa para no abrir el juego.

Seríamos felices y esperanzados si en todos los espacios políticos este año empezamos a ver nombres nuevos, que en las listas para el Parlausur haya intelectuales que conozcan temáticas de integración y no punteros a los que les pagan favores, que los concejales en la Ciudad sean jóvenes que quieran caminar y que se preocupen por el vecino más que por estar atornillados a una banca, que discutan, que le den sangre al Concejo Deliberante y vuelva a ser la caja de resonancia local como era hasta no hace muchos años atrás.

Veremos qué ocurre.

León Gieco cantó "Solo le pido a Dios" ante el Papa y otros 100 argentinos en el Vaticano entre los que había un platense reconocido en ámbitos políticos

Crédito captura videos

El compositor y cantante León Gieco cantó su emblemática canción "Solo le pido a Dios" ante el papa Francisco y más de un centenar de dirigentes argentinos que participaron en el Vaticano de un congreso en honor a los diez años de pontificado de Jorge Bergoglio, organizado por el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI).

Entre el selecto auditorio estaba el abogado platense Ricardo Ferrer Picado siendo que hace años desarrolla despliegues y visitas de alto nivel con líderes de varios lugares del mundo. Fue invitado por su experiencia en asuntos de Medio Oriente.

Una esperanza mundial en la Ciudad

El turismo hace más de siete trimestres que da buenas noticias en La Plata como motor de la economía local. Se recuperó desde épocas pandémicas, pero además le está agregando valor.

Muchos desarrollistas nos inclinamos por la aplicación de esa corriente adaptada al nuevo ciclo económico mundial. Es decir, la apuesta de hace más de 60 años del presidente Arturo Frondizi era industrializar el país con la industria del momento, y la de estos años debe ser asimilar al país a las nuevas tendencias económicas por ejemplo la industria del software que a Ciudad de Buenos Aires le permite tener empresas que en conjunto facturan US$ 7 mil millones anuales, o el turismo, en donde nuestra Ciudad está ocupando cada vez más renglones en los informes que hacen entidades como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

El último fin de semana largo La Plata tuvo una ocupación hotelera del 80% colocándose entre las mejores plazas de la Provincia, y además quedó una facturación de más de $ 155 M para los servicios de hospedajes y gastronomía. 

Hay más. Al concluir el año pasado La Plata acumuló siete trimestres consecutivos de crecimiento turístico y promete extenderse. Así lo reflejó un estudio del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial, Instituto de Investigaciones Económicas e Instituto de Investigaciones en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata en coordinación con el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR).

Acumulado al cuarto trimestre del 2022 las actividades características del turismo representaron el 5.4% del producto bruto geográfico del distrito.

Hace unos días se celebró una reunión del Consejo Consultivo del EMATUR en el salón Vonharv con la agenda exclusiva de la organización del Mundial de fútbol Sub 20 que tiene como una de sus sedes a La Plata, en donde se jugarán 18 de los 52 encuentros.

Allí estuvo el presidente del Ente de Turismo, Daniel Loyola, y en representación del intendente Julio Garro lo hizo el jefe de Gabinete, Oscar Negrelli, además de una variada cantidad de titulares de áreas como Cultura, Comunicación y Seguridad, y el sector privado.

Hay varias acciones que el Ente tiene pensado para aprovechar y difundir la Ciudad como por ejemplo un gran cartel en Corrientes y 9 de Julio, en CABA, con la leyenda “La Plata Ciudad Mundial”, un amplio colorido en Plaza Moreno con gastronomía representativa de cada país que llegue, o sea alrededor de 36, y en ese marco los locales gastronómicos podrán ofrecer un plato mundial para platenses y turistas.

Habrá corredores seguros con una fuerte presencia policial y trabajos coordinados con Provincia, y una disposición de limpieza dominical extra para garantizar la higiene ciudadana.

Es una enorme oportunidad para La Plata, y más allá del poco tiempo existente para organizar semejante evento internacional se observa una aceitada coordinación pública y privada que sin dudas dejará bien parada a la Ciudad.

Claramente que estas cuestiones se puedan realizar no por magia sino porque hubo varios años de trabajo y un cambio de paradigma impreso por la gestión de Loyola en el Ente Turístico que está dejando beneficios muy importantes para ampliar la matriz económica.

La Ciudad hoy orgullosamente hasta tiene la capacidad de ofrecer, con el gran esfuerzo emprendedor privado, un turismo rural interesante y creativo.

Además, la mejora en hotelería producto de enormes inversiones es fundamental.

Por eso es que el desarrollismo de estos tiempos tiene una diferencia importante con el originario, y se tiene que observar desde la explotación de la industria turística y cultural, la tecnología con servucción incluida, y cuestiones similares.

Un nuevo desarrollismo es posible y necesario, y viene por ese lado.

"Precios Justos” alcanzó un 68,3% de cumplimiento en La Plata durante el mes de abril

Según el último relevamiento del programa “Precios Justos” realizado por la Fundación FundPlata que dirige Pablo Parente en la ciudad de La Plata, se registró un cumplimiento del 68,3% de este programa durante abril de 2023.

El informe, que fue realizado durante la última semana del mes sobre un universo de 20 productos en 9 hipermercados, arrojó que “El nivel de cumplimiento ´Precios Justos´ en la Ciudad fue de 68,3%, es decir que disminuyó 13,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior”, dijo Julia Galizzi, integrante del equipo económico de FundPlata.

Asimismo, la economista señaló que “el mes de abril 2023 marca un quiebre negativo en el nivel de cumplimiento del programa, asemejándose al mes de febrero 2023” y agregó que “Respecto de los productos con mayor presencia en góndola encontramos manteca, té común, mermelada y aceite de girasol. En tanto, las mayores ausencias estuvieron dadas por elementos como yogur bebible, yerba, arroz y galletitas de agua”, dijo Galizzi.

Y finalizó: “Existen disparidades de cumplimiento en los diferentes hipermercados. No obstante, el nivel general se ha visto disminuido en términos generales”.

¿La casta tiene miedo?

Jugando con esa frase taquillera entre los libertarios, en el plano político el martes en La Plata se inauguró una Casa Libertaria en 14 entre 32 y 33 que representa al presidencial Javier Milei, en donde había varios invitados, entre ellos el principal armador nacional de esa fuerza, Carlos Kikuchi, el coordinador bonaerense, Sebastián Pareja, la diputada Carolina Píparo y el legislador Nahuel Sotelo, además de dirigentes locales como Juanes Osaba. 

El evento tuvo buena convocatoria, pero a pocas horas de quedar habilitada la casa sufrió un ataque vandálico en su frente, oportunidad en la que se registraron daños de diversa consideración sobre todo en carteles de propaganda. Según los encargados del lugar la fuerza política estaba radicando la denuncia pertinente sobre este fin de semana.

Una vez más se hace necesario un ámbito en donde los partidos políticos dialoguen y marquen reglas de juego claras para la campaña electoral porque pasa habitualmente que hay denuncias sobre roturas de carteles, agresiones a locales y cuestiones similares.

Tal vez sería oportuno crear un espacio en el Concejo Deliberante o en la Defensoría de la Ciudad para que la campaña política sea debate de ideas y no destrucción de publicidad o mobiliario de un competidor.

Garro potenció su recorrido en el Casco Fundacional y lo hizo con Quintero

Julio Garro y Julieta Quintero en La Academia, escuela de formación de dirigentes jóvenes

El intendente Julio Garro recorrió barrios del Casco Fundacional y lo hizo con la diputada Julieta Quintero, dirigente con la que viene multiplicando sus apariciones. En esta ocasión supervisó la instalación de cámaras de seguridad, dialogó con vecinos y comerciantes.

“Estando en la calle podemos escuchar las dificultades que atraviesan día a día los vecinos, atender sus preocupaciones, conocer qué pasa en cada uno de los barrios y poner en marcha políticas que les ofrezcan soluciones concretas”, dijo Garro.

En ese marco, el itinerario incluyó una visita a Meridiano V, donde la Municipalidad de La Plata instaló cámaras de seguridad que monitorean las 24 horas la zona de 17 y 71, ampliando la red inteligente de prevención del delito que avanza en distintas localidades.

También estuvo por 66 y 18 en el marco de la campaña Operativo de Otoño, y luego recorrió la diagonal 74 entre 17 y 58 en donde también dejó inaugurada una escuela de formación y capacitación de jóvenes dirigentes que desean convertirse en líderes comunitarios.

“En momentos complejos como los que vive nuestro país, lo más importante es estar en la calle resolviendo temas para mejorar la vida de la gente. Los platenses saben que en Julio Garro encuentran a alguien que está a disposición de gestionar y mejorar lo que aún resta por hacer en la ciudad”, manifestó Quintero al culminar la recorrida.

Teatro Argentino: chispas entre kirchneristas y “amarillos”

Los vientos del último fin de semana volaron la parte de un techo del Teatro Argentino de La Plata, y allí el gobernador Axel Kicillof minimizó el episodio, aunque en su interior había alrededor de dos mil espectadores.

En ese marco, el encargado de cruzar al mandatario fue el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, quien dijo: “había 2.000 espectadores dentro del teatro y al desprendimiento de la marquesina de ingreso se sumaron ventanales del tercer piso con riesgo de caída. Gracias al trabajo de Bomberos y Defensa Civil se logró reducir el riesgo para que los vecinos puedan salir sin inconvenientes”.

“Le recuerdo que los platenses ya sufrimos las consecuencias de las obras de maquillaje que se hacen pensando en el resultado electoral, pero que no atienden los problemas estructurales que se tienen”, agregó.

“A pesar de que lo busquen ocultar o lo nieguen, el Teatro Argentino sigue con el subsuelo inundado por las filtraciones y la situación que ocurrió este fin de semana merece dejar de lado la pelea mediática y ponerse a trabajar con seriedad y responsabilidad”, sostuvo.

Pero el tema no quedó ahí, a los pocos días el diputado del Pro, Daniel Lipovetzky, hizo un video en la esquina de 10 y 51 en medio de una laguna histórica, en donde se observa un auto que literalmente lo baña. En ese marco disparó con ironía un fuerte dardo a Kicillof, que luego fue respondido por la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout, diciendo: “cuando el macrismo destruyó el Teatro no lo vimos parado en esa esquina, diputado. Hay que terminar con estas payasadas que desprestigian la política. Admitan que no se bancan un Argentino luminoso y abierto a todos los bonaerenses”.


Pero rápido de reflejos Lipovetzky hizo otro video en la misma esquina: “en 24 horas logramos que el agua que salía hace años del Teatro Argentino deje de salir y de perjudicar a los platenses. No creo en las casualidades, cuando los exponés se ponen a laburar. Por suerte en diciembre se van!”.


Alak sigue inaugurando juntas promotoras con propuestas de fondo

El ministro de Justicia, Julio Alak, continúa su recorrida dejando inauguradas Juntas Promotoras “Axel – Alak”. En esta ocasión pasó por Tolosa, desde donde dijo: “instituciones, vecinos y vecinas ya trabajan unidos en esta Junta Promotora que será otro centro de la organización para definir las obras prioritarias que necesita esta localidad”, y planteó “un segundo anillo de circunvalación sobre la avenida 520 agilizará el tránsito vehicular y lo conectará con el desarrollo productivo”.

Arteaga con eje en la gestión

Por el lado del director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), ex concejal José Arteaga, en la semana estuvo abocado a temas de su gestión específica, y en ese marco recibió a las doctoras Florencia Moreno y Laura Calcagno del Instituto Nacional  Cáncer, para trabajar aspectos vinculados a la Ley de Oncopediatría en el ámbito del transporte.

Y en cuanto a la dinámica del turismo que tanto ocupa a las economías regionales, estuvo presente en el 48° Congreso de Agentes de Viajes en Bariloche, en donde a su turno expuso sobre las tareas de control a los servicios turísticos, con la intención de garantizar mayor seguridad y cuidados al sector en todo el país.

Escudero en Villa Elvira

En tanto, el concejal del Frente de Todos, Guillermo Escudero, realizó una caminata por Villa Elvira, desde donde dijo: seguimos visitando vecinos y vecinas casa por casa, hoy en la localidad de Villa Elvira conversamos sobre la necesidad de recuperar los servicios municipales que se perdieron”.

El edil peronista también está anotado en la grilla de postulantes a la intendencia para este año.

Puerta a puerta de Libres del Sur

Por su parte, el espacio Libres del Sur realizó un puerta a puerta en distintos barrios en donde buscan instalar a sus principales candidatos, sobre todo a Jesús Escobar para presidente y a Silvia Saravia para gobernadora.

Una campaña que podrá ser difícil para espacios políticos que no están en la agenda de los principales medios de comunicación, pero sin embargo buscan ganarse un lugar en el electorado.

Juntos con chispazos entre “halcones”, indefinición radical y liberales que asoman

La presidencial del Pro, Patricia Bullrich, iba a participar de una actividad el martes próximo a las 16.30 que constaba de un banderazo en Plaza Belgrano y de una recorrida por calle 12, pero sin embargo sobre el fin de semana desde su organización informaron la suspensión por una cuestión de agenda. En realidad, fuentes cercanas a la postulante informaron a este columnista que ese día Patricia estará junto a Luis Juez en la presentación de la postulación para la gobernación de Córdoba, por lo que se reprogramó.

Ahora, la llegada de la presidencial “amarilla” será el próximo sábado con una agenda que no se informó pero que se hará desde sus redes sociales, según lo informado.

En el medio ocurrieron cosas en la interna de su espacio en La Plata, que en rigor de verdad está muy agitado entre los cuatro precandidatos a intendente, que son el senador Juan Pablo Allan, el diputado Daniel Lipovetzky, el ex concejal Julio Irurueta y el funcionario municipal Mauro Palummo.

En los últimos tiempos se potenciaron algunas rispideces sobre todo entre Palummo, Lipovetzky e Irurueta por un lado, y Allan por el otro al no poder conformar una misma expresión.

Pero la chispa que desató un problema mayor fue cuando desde el espacio de Allan promocionaron la visita de Bullrich, y el otro sector asegura que se enteraron de esa manera, y por esa razón manifestaron las respectivas quejas.

En el medio se aguarda que el diputado Sebastián García de Luca, que es el jefe de campaña de Bullrich para Provincia de Buenos Aires, ordene las desprolijidades en medio de una instancia clave.

Ahora se está a la espera del formato de la llegada de Bullrich a la Ciudad, e incluso de la confirmación del día ya que la fecha del sábado fue informada desde su campaña como una “posibilidad bastante real”.

Por otra parte, los radicales aún no saben cómo se resolverá su propia interna en función de la desconexión en el Partido, ya que cada sector hace su propia campaña.

La orgánica partidaria está a cargo de Pablo Nicoletti, pero sin embargo el poder real está pasando por los grupos internos como son Adelante, que en La Plata tiene como postulantes a intendente al ex diputado Sergio Panella y a la referente Bárbara Drake, y los seguidores del presidencial Gerardo Morales, que no manifestaron oficialmente si presentarán postulación local aunque es posible que por ese lado vaya el médico Claudio Pérez Irigoyen, quien anunció hace unos días su intención de competir.

Desde el vecinalismo que está en el amplio paraguas de Juntos se muestra como postulante a la intendencia Mariano Penas, y lentamente comienza a armar con diferentes sectores buscando ser una de las alternativas en ese conglomerado.

Y si bien no lo informaron oficialmente, hay rumores que indican que los liberales del diputado José Luis Espert, si es que finalmente el dirigente se presenta como precandidato a gobernador por Juntos, en La Plata podrían llevar como postulante a la intendencia a Ricardo Bayes, aunque en el medio faltan varias charlas, sobre todo con el garrismo.

Hasta el momento, la coalición no mostró demasiados nombres nuevos, aunque en La Plata se destaca la posibilidad de que el historiador Ricardo López Göttic, por Republicanos Unidos, pueda dar pelea para llegar a la Cámara de Diputados de la Nación, o el ex fiscal Marcelo Romero lo pueda hacer a una banca en el Senado bonaerense como propuesta de los “halcones”.

También hasta ahora en Juntos hay pocos anuncios de mujeres como postulantes, y solo fue Drake la única que salió al ruedo, y por otro lado faltan más jóvenes con intenciones reales de competir y que se atrevan a mostrarse un poco más.

Hasta el próximo domingo.