24/04/2024 - Edición Nº2953

Tecno

Tendencias

¿Cómo entender los cambios en la forma de buscar información en Internet?

07/05/2023 | (Télam) Especialistas en Tecnología y sociedad, consultados por Télam, llamaron a preguntarse quiénes son los que traducen y editan la información por nosotros, y a que las fuentes informativas recurran a medios audiovisuales para llegar a los y las jóvenes, frente a los cambios en sus prácticas para informarse.


por Redacción


“La fragmentación de los buscadores no es una novedad", señaló Juan Marenco, director de la agencia Be influencers.

“Si bien Google monopolizó durante muchos años el buscador y toda la navegación en Internet, lo cierto es que la aparición de las redes sociales como Facebook e Instagram capitalizaron gran parte del tráfico. Después, las plataformas Amazon y Mercado Libre se apoderaron del buscador para compras de productos. Hoy en día la gente no entra a Google para buscar el producto y luego comprarlo en Mercado Libre, sino que directamente entra a Mercado Libre”.

En ese sentido, “al cambiar la forma de obtener resultados a partir de las búsquedas, se produjo una fragmentación en el buscador y Google perdió monopolio”, agregó.

En tanto, según Natalia Zuazo, especialista en Tecnología y sociedad y directora de la agencia Salto, “la novedad es que en cinco años pasamos del monopolio de Google a un momento de mayor diversidad en las fuentes de información para las búsquedas, como sucede con Instagram y TikTok”.

Sin embargo, para la especialista esto tiene otras implicancias, “como el preguntarse quiénes son los que traducen y editan la información por nosotros, ya se trate de personas, influencers u otros medios de comunicación no tradicionales”, precisó.

“Lo importante -remarcó- es la necesidad de que diversas fuentes informativas recurran a los medios audiovisuales para llegar a los jóvenes, a través de videos que, aunque cortos puedan ser profundos”, concluyó.
  

 
 

Temas de esta nota:

TECNOLOGíAGOOGLETIKTOK