25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Elecciones provinciales

"Sopapo para Milei y premio para Morales", dijo Jorge Joury por FM 98.9 y Pinamar TV

08/05/2023 | "Como era de esperarse y según marcaban las encuestas, los oficialismos tuvieron un feliz domingo al triunfar con comodidad en Jujuy, La Rioja y Misiones. Las tres provincias votaron al próximo gobernador y vice, además de otros cargos locales. Pero la perla negra fue para el libertario Javier Milei, que recibió un duro sopapo en La Rioja, al poner en disputa a su candidato Martín Menem, portador de un apellido histórico". Así lo señaló el periodista Jorge Joury durante el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9 y Pinamar TV.


por Redacción


El analista añadió que : "El misionero Hugo Passalacqua del Frente Renovador se impuso con un arrollador 70%. Por su parte, Ricardo Quintela triunfó en La Rioja con un 50% y otro hecho relevante es que Gerardo Morales en Jujuy le sacó casi 30 puntos al peronismo que terminó segundo y se consolida como líder nacional del radicalismo. El dato político es que Morales se mostró con Larreta y Lousteau y se fortificó ante su rival Patricia Bullrich. 
En un escenario nacional volátil e impredecible, el sólido triunfo en Jujuy de Carlos Sadir, el delfín de Gerardo Morales para mantener la provincia en manos de Juntos por el Cambio, tendrá ahora fuertes efectos tanto hacia adentro de la UCR como de Pro.
No hay que olvidar que el presidente de la UCR competirá en la interna de JxC como precandidato a Presidente en las PASO del 13 de agosto y este triunfo lo empodera, no solo como un hombre que tuvo la valentía de enfrentarse a Milagros Sala que terminó presa por corrupción, sino que además ordenó económicamente a una provincia que estaba desquiciada por malas gestiones.
Luego de los tres comicios provinciales que se desarrollaron este domingo -que representan poco más del 5% del padrón nacional-, ahora todos los ojos estarán puestos en el próximo domingo 14 que será el turno de La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego, todos distritos que convocaron a comicios separados del cronograma electoral nacional, que prevé las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el 13 de agosto y el 22 de octubre las generales.
En La Rioja, Ricardo Quintana, actual gobernador que compitió por el Frente de Todos, obtuvo el 48,3 % de los votos. En segundo lugar quedó Felipe Álvarez (Juntos por el Cambio) con 33,65%. El dato sobresaliente es que Martín Menem, candidato de Javier Milei por La Libertad Avanza, terminó tercero con 15,70 % de los sufragios.
Como ya ocurrió en Neuquén y en Río Negro, la elección riojana confirma que lo de Milei es un fenómeno personalista que, aunque ya adquiere una extensión territorial importante llegando al 25% de aceptación a< nivel nacional, no se consolida todavía como una construcción colectiva, basada en su definición ideológica.
En La Rioja, ni siquiera un apellido de fuerte connotación en la política provincial pudo romper no ya la hegemonía del oficialismo peronista.
Otro de los que se ilusiona con los comicios de ayer, es Sergio Massa, porque el Frente Renovador de la Concordia logró un contundente respaldo de la ciudadanía en las elecciones celebradas en Misiones, representado en este caso a nivel provincial por la fórmula integrada por el ex mandatario Hugo Passalacqua y el diputado provincial Lucas Romero Spinelli.
Así, la Renovación refrendó la hegemonía y el apoyo popular que recibe en la provincia desde hace más de dos décadas. Passalacqua-Spinelli sumaron el 70% de los votos, frente al 22% de la fórmula Martín Arjol-Natalia Dorper, de Juntos por el Cambio.
Esto tuvo su correlato también en Posadas, con la performance del intendente Lalo Stelatto, candidato a la reelección, quien también contó con un apoyo mayoritario.
Casi un millón de habitantes de Misiones concurrieron a las urnas para votar un nuevo gobernador, vice, 73 intendentes y 20 diputados provinciales.
Para la Casa Rosada, lo que pasó ayer no es para ilusionarse, en el marco de una crisis económica profunda que causa decepción en la gente y que busca un cambio que nos saque de esta pesadilla. Además aún no hay candidatos visibles en el oficialismo y se comenta que Cristina hasta quiere cambiarle el nombre al FdT porque está asociado al fracaso de Alberto Fernández. Ya suena la posibilidad de que vuelva a apelar al sello Unidad Ciudadana"
, finalizó el analista.