19/03/2024 - Edición Nº2917

Economía

Washington D.C.

La inflación en EEUU marcó 4,9% anual en abril y acumula décima baja consecutiva

10/05/2023 | El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos encadenó su décima baja consecutiva en abril y registró una tasa interanual del 4,9%, anunció hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dependiente del Departamento del Trabajo, lo cual allanaría el terreno a la Reserva Federal (FED) para que finalice su ajuste de tasas.


por Redacción


Con esta nueva moderación, la inflación anual estadounidense bajó una décima respecto de la de marzo, situándose por debajo del 5% por primera vez desde mayo de 2021.

El pico de la inflación fue en junio del año pasado cuando llegó al 9,1%, un récord desde principios de la década de los 80.

El índice mensual, por su parte, mostró una suba de 0,4%, respecto del 0,1% de marzo.

Los analistas esperaban 5% anual y 0,4% mensual, según encuestas realizadas por la firma MarketWatch y difundidas por la agencia de noticias AFP.

Nuevamente, los precios de los alquileres y la renta –que representan un tercio del cálculo de la inflación y más del 60% del índice núcleo-, fueron los principales contribuyentes del índice, con 8,1% anual y 0,4% mensual, aunque marcó una baja respecto del 8,3% y 0,6% del mes anterior.

En la variación mensual, los autos y camiones usados –al contrario de los cero kilómetro que registraron un descenso- tuvieron una importante suba del 4,4% mensual, la mayor en casi dos años, pese a marcar una baja del 6,6% en la comparación anual.

En lo que respecta a la energía –uno de los principales motorizadores de la inflación tras la guerra entre Rusia y Ucrania- el índice anual marcó una baja de 5,1%, pero la variación mensual tuvo un incremento de 0,6%, debido a que se registró una suba en la nafta que alcanzó el 3%.

El índice núcleo –que excluye los valores volátiles de la energía y los alimentos- se ubicó en 5,5% anual (-0,1 pp. respecto de marzo) y 0,4% mensual (sin cambios).

Si bien los datos de hoy aún más que duplican la meta de la FED de alcanzar una inflación del 2% anual, la moderación, pese a su lentitud, dará nuevos motivos para que la entidad monetaria no continúe con sus subas de tasas de interés en su próxima reunión del 14 de junio, postura que ya dejó entrever en el último ajuste de este mes.

Existe otro motivo para pensar ello: la FED, tras la baja de los alimentos y la energía, comenzó a prestarle más atención a los servicios, cuyas subas fueron causa de preocupación en meses anteriores,

Estos presentaron este mes una nueva baja pues si se quitan a los valores inmobiliarios y a la energía, sólo subieron 0,1% mensual y 5,1% anual, las menores cifras desde julio del año pasado, según cálculos realizados por la agencia Bloomberg en base a los datos oficiales.

El ajuste de la entidad –realizado en tiempo récord- comienza a surtir efecto en la economía estadounidense, tras haber realizado diez subas de tasas en 14 meses desde marzo del año pasado, llevándolas de un rango de 0% a 0,25%, a uno de 5% a 5,25%, el mayor nivel en casi 16 años.

El enfriamiento de la economía, el cual según diversos analistas podría llevar a una recesión moderada este año, se ve apoyado por las recientes turbulencias en el sector bancario que provocaron como efecto un endurecimiento en las condiciones de crédito.

Además de la inflación y la situación en los bancos, la FED prestará atención a los datos provenientes del mercado del empleo, el cual considera que podría causar tensiones inflacionarias con su actual desajuste actual entre oferta y demanda.

Más allá de que el organismo probablemente deje de subir las tasas desde junio, en el mercado existe consenso en que las tasas se mantendrán restrictivas por un tiempo y, por el momento, se descarta que haya recortes en las mismas en lo que queda de este año.

“Debido al atraso entre las acciones de política y sus efectos, tomará tiempo para que los ajustes restauren el balance a la economía y restauren la inflación a nuestra meta del 2% (anual)”, afirmó ayer el presidente de la FED de Nueva York, John Williams en un evento.

Temas de esta nota:

EEUUINFLACIóNINFLACIóN ANUAL