30/04/2024 - Edición Nº2959

La Plata

Elecciones

Podrán ser cinco los precandidatos a intendente por la UCR de La Plata

12/05/2023 | El radicalismo platense se encuentra atomizado y esa situación se verifica en la gran cantidad de postulantes a la intendencia de La Plata que se están manifestando por estas horas. Todos ellos quieren el lugar del intendente Julio Garro, que va por su reelección.


por Redacción


Los primeros en anotarse fueron el ex diputado Sergio Panella y la escribana Bárbara Drake, ambos por el espacio “Adelante”, que a nivel provincial lidera el titular del Comité Provincia Maximiliano Abad y postulan para la presidencial al diputado Facundo Manes.

Luego fue el turno del reconocido médico Claudio Pérez Irigoyen, quien si bien no tiene un encuadre interno rígido en la UCR se lo vio cerca del precandidato a presidente Gerardo Morales, y vino articulando buena llegada con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

A mitad de semana, el presidente de la Junta Central partidaria, Pablo Nicoletti, lejos de buscar una síntesis en las candidaturas de su partido dijo en el programa “Ciudadanos”, que se emite por Somos La Plata, y antes por 221 Radio, que también tiene aspiraciones para ese mismo cargo. El referente está alineado con el senador ex kirchnerista, Martín Lousteau, es actualmente funcionario municipal y hace algunos años participó del apoyo a una lista de la interna del Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

El zigzagueante Nicoletti se mueve por estas horas dentro de los apoyos a Morales, y desde ese mismo espacio ayer se informó a ImpulsoBaires que “habrá un quinto postulante con seguridad”, aunque la fuente aclaró que no será de la línea interna Rapaca, que conducen el diputado Miguel Bazze y el concejal Diego Rovella.

Sobre el quinto radical que se anotará aún no se sabe absolutamente nada, solo que está vinculado al espacio que apoya para la presidencial a Morales.

Todos esos postulantes, si es que finalmente anotan su precandidatura, deberán medirse con Julio Garro, y con otros referentes más que ya dijeron que darán pelea en el plano local.

¿Boletas para todos?

En tato, ayer trascendió una posibilidad, que en Juntos la toman como un testeo, y es que se habiliten todas las listas que hagan falta en el plano local con el requisito de que llevan a las diversas tiras presidenciales.

Así es que Juntos podría tener más de una docena de precandidatos a intendente si es que eso finalmente se llega a dar.

La "lapicera" radical la tiene Abad

En tanto, en la UCR la famosa lapicera del poder partidario la tiene el diputado Maximiliano Abad por ser presidente del Comité Provincia, por lo que se traduce en que tanto Panella como Drake correncon cierta ventaja ante una negociación dentro de Juntos, cuestión que no se descarta para nada y que podría precipitarse en cualquier momento de arriba hacia abajo.

Tener la "lapicera" partidaria en los hechos se traduce en que será Abad quien en una negociación con el Pro acerque los nombres que incluirá el centenario partido en cada distrito y sección electoral.