26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Análisis radial

Gobierno versus corte: "A un paso de ser un país en descomposición", dijo Jorge Joury por la FM 98.9 y Pinamar TV

12/05/2023 | "La suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán sacude el tablero político y acerca un cuadro de alto riesgo para la independencia de poderes. La decisión de la Corte Suprema encierra un fuerte significado político-institucional. Es un primer límite al oficialismo que motoriza el juicio político contra sus miembros. El escenario hace que vuelva a escalar peligrosamente la tensión en medio de la crisis". Así lo señaló el periodista Jorge Joury en el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9, Coast y Pinamar TV.


por Redacción



El analista añadió que: " La Argentina se está convirtiendo en un país en descomposición. Hasta Alberto Fernández ha salpicado con barro de la política a un poder independiente, sin reflexionar que él como hombre del derecho, debe asegurar que no se pisotee la Constitución. Más aún, teniendo en cuenta que el organismo supremo con sus fallos protege a la sociedad, para evitar que se caiga en la ley de la selva".  "Hay casos obscenos a nivel provincial, como el de Gildo
Insfrán, gobernador de Formosa, que va por su 8va gestión, es decir 35 años detentando el poder. Tras el fallo de la Corte sobre San Juan y Tucumán, la oposición se ilusiona ahora con frenar al eterno Insfrán en una Formosa sin techo para la reelección.
Un fin legítimo de los Estados es evitar que las personas se perpetúen en el poder, porque su permanencia por largo tiempo afecta la independencia y separación de poderes. 
El fallo de la Corte, además, le dio ímpetu al kirchnerismo para  reflotar y agitar la movilización del 25 de mayo convocada por el sector duro del Frente de Todos por una posible candidatura de Cristina Kirchner bajo la excusa de la presunta proscripción de la Justicia.
Para Alberto Fernández, que habló por cadena nacional,  los jueces que aceptaron ser designados por decreto por Mauricio Macri siguen respondiendo a sus órdenes. El Presidente consideró que el fallo que suspendió las elecciones a gobernador en Tucumán y en San Juan “deja a la democracia como rehén de un grupo de magistrados”. Además adelantó que sumarán estos fallos a la acusación para avanzar con el juicio político a los integrantes del máximo tribunal.
El barro de la política está salpicando muy alto, en medio de un delicado cuadro social que está a la espera de otro dato fuerte sobre la inflación que seguramente se conocerá hoy.
Se temen dos cosas: que esté en línea con el IPC anterior, que rozó los 8 puntos, y que el rubro de alimentos y bebidas esté por encima del 10%. La estadística porteña acaba de mostrar sus números: 7,8% en general y 10,4% en el renglón más sensible para medir pobreza e indigencia. De seguir estos guarismos, vamos hacia un 150% de inflación anual.
La decisión judicial de la Corte, casi en el umbral de las elecciones locales, sufrió algunos cuestionamientos por el momento en que se produjo y por el impacto en los planes de campaña oficial cuando ya estaban listas las boletas y el operativo de la distribución de las urnas, lo cual genera un gasto grande para el Estado provincial.  Pero es necesario entender que hay antecedentes similares, como la decisión que en 2013 cerró el camino reeleccionista al santiagueño Gerardo Zamora, que buscaba un tercer mandato consecutivo, y las resoluciones que en 2019 frenaron al rionegrino Alberto Weretilneck y al riojano Sergio Casas, con continuidad en el poder alternando cargos de gobernador y vice.
Era más que obvio que el kirchnerismo iba a asociar el tema con el discurso de “proscripción” de Cristina y hubo también voces que aconsejaron desconocer el fallo.
Lo que el oficialismo trata de hacer, es adjudicar la decisión del tribunal supremo a una suerte de “operación” con sello opositor para desarticular el festejo peronista por posibles triunfos en los cinco distritos, que serviría para oxigenar una esperanza en las elecciones generales. Además de las dos provincias ahora sin elección de gobernador, Salta, Tierra del Fuego y La Pampa quedan de pie para la disputa.
También la situación sirve para introducir en el barro de la pelea el intento de juicio político a la Corte en Diputados. Ese proceso, con nulas chances de avanzar más allá del tratamiento en comisión, decayó respecto de la trascendencia del comienzo, pero suma elementos para tratar de esmerilar a los cuatro integrantes del tribunal. Ahora, desde el kirchnerismo asoma la intención de agregar este tema como “causal” de juicio, para sostener la batalla.
Un acto fallido para resaltar y que pronunció el senador nacional por Tucumán Pablo Yedlin. Dijo que este fallo de la Corte llega cuando ya tenían las urnas repartidas y "cargadas de votos". Sería bueno que con ese dato, algún fiscal investigue si lo que estaba en marcha de parte del oficialismo era un fraude.
Y para cerrar una amenaza preocupante: el intendente de Ensenada, Mario Secco, amenazó a la Corte Suprema señalando que : “Si a Cristina le quieren hacer lo mismo que a Lula vuelan todos en pedacitos”.
El jefe comunal advirtió que “sería el final“ de los integrantes del máximo tribunal, si la vicepresidenta decide postularse y un día después sacan un fallo similar al que bloqueó las candidaturas de Sergio Uñac y Juan Manzur en San Juan y en Tucumán", finalizó el analista, señalando que se trata de otro evidente "acto antidemocrático".