29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

En el Teatro Coliseo

Garro encabezó jornada de gestión del riesgo: lo que se hizo y lo que se viene en materia de prevención

12/05/2023 | El intendente de La Plata, Julio Garro, acompañado por representantes del Gobierno Municipal y la UNLP repasaron los hitos de gestión en materia de prevención y presentaron avances de la segunda etapa del Plan de Reducción del Riesgo.


por Redacción


“Durante muchos años la Ciudad creció sin planificación, barrios enteros se instalaron en zonas inundables, y mientras la universidad alertaba lo que podía pasar, nadie hacía nada”, dijo Garro en el marco de la presentación que brindaron autoridades y especialistas con un rol preponderante en la temática.

En ese aspecto, añadió: “Hoy podemos decir que nuestra ciudad no es la misma, porque hay planificación, hay un sistema de emergencias que trabaja de manera coordinada; hay un Estado presente que, ante cualquier evento climático, va a estar ahí, en la calle y en los barrios para asistir y acompañar a cada platense”.

El evento, que tuvo lugar en el Teatro Coliseo Podestá, contó con exposiciones del secretario de Gobierno y titular del COEM, Marcelo Leguizamón; el secretario de Coordinación de la Comuna, Oscar Negrelli; y el ingeniero Pablo Romanazzi, quien adelantó algunos avances de la segunda etapa del Plan de Reducción del Riesgo.

Durante la jornada, el secretario de Salud, Enrique Rifourcat, hizo un raconto sobre el funcionamiento del SAME ante los distintos niveles de emergencias; el director de Hidrometeorología, Mauricio Saldívar, brindó detalles sobre las condiciones climáticas del territorio y la importancia de contar con un sistema de alerta temprana modelo; mientras que también disertó la subsecretaria general de Gestión del Riesgo, Martina García, sobre cómo se articula la situación de la emergencia. 

Al respecto, Romanazzi indicó: “Les puedo asegurar que no estamos tan lejos de la vanguardia de lo que se hace en estos temas en el mundo, por lo cual es importante destacar este compromiso, tanto de la Universidad como de la Municipalidad, de seguir desarrollando la gestión del riesgo”. 

Y agregó: “Aliento y agradezco el compromiso del Municipio, del intendente y de todos sus funcionarios. Estamos trabajando en la segunda etapa del Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones y vamos por más. Tenemos la experiencia y la madurez para hacerlo y ya estamos en condiciones de bajar este mensaje a todos los vecinos”. 

Finalmente, Garro concluyó: “Otro, en mi lugar, podría decirles que la ciudad no se va a inundar nunca más, pero les estaría mintiendo. Nadie puede afirmar eso, lo que sí podemos decir es lo siguiente: el día que nos toque, vamos a estar preparados”, aseguró Garro; y concluyó: “Este es el Estado presente en el que yo creo y por el que vamos a seguir trabajando”.

Transformación de la ciudad

Enmarcada en el Plan Estratégico 2030, La Plata se convirtió en una de las ciudades mejor preparadas para prevenir y afrontar inundaciones a partir de una política de prevención enfocada en la gestión del riesgo. 

En este marco, en 2016 se puso en marcha un plan que contempló más de 40 kilómetros de obras hidráulicas, entre ellas la adecuación y el revestimiento del arroyo Del Gato, la construcción de los derivadores de 31 y 143, desagües pluviales en las cuencas del arroyo Maldonado y Zoológico y nuevos puentes y pasos peatonales sobre los arroyos Martín, Carnaval, Pérez, Garibaldi y Don Carlos.

También se creó el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM), una de las bases operativas más modernas del país desde la que se monitorean eventos climáticos en los diferentes barrios y se coordinan las acciones de respuesta con el SAME, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, la Policía Local y la Línea 147 de Atención al Vecino.

Además, se instalaron 26 estaciones meteorológicas y sensores en todos los arroyos que permiten conocer en tiempo real el estado del clima y activar los operativos que correspondan, los cuales convirtieron a La Plata en la ciudad mejor monitoreada de Argentina.

Por otro lado, se creó en la capital bonaerense el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), que cuenta con ambulancias equipadas, personal capacitado y bases operativas en todo el territorio, facilitando la llegada de las unidades a distintos barrios del Partido.

También se presentó la app ‘Clima MLP’, la cual a partir de datos del tiempo recogidos por sensores hidrométricos, anuncia alertas, facilita el contacto de vecinos con líneas de emergencia y difunde recomendaciones con el fin de optimizar la comunicación con la ciudadanía.

Segunda etapa del Plan de Reducción de Riesgo

Durante la segunda etapa del Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones impulsado por el Municipio y la UNLP se actualizaron y mejoraron los mapas de riesgo por inundación en el Partido y se identificaron las zonas de mayor vulnerabilidad.

Además, se diseñaron dispositivos de prevención, emergencia y reconstrucción barrial ante eventos meteorológicos extremos y se dispondrán programas de capacitación, manuales y protocolos de actuación ante una emergencia para vecinos, que serán repartidos en las delegaciones comunales.

Enmarcado en un convenio firmado por el intendente Julio Garro y el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, el plan será aplicado en los más de 350 barrios del Partido y abarcará los sistemas de desagües pertenecientes a la cuenca del río Samborombón y a aquellas con vertiente hacia el Río de La Plata.