25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: Garro recibió a Patricia consolidando unidad amarilla, y Florencia avisa que pelea de la mano de CFK

14/05/2023 | Fin de semana muy fuerte con signos políticos. Primero fue el kirchnerismo con Florencia Saintout en un acto por Cristina Kirchner reuniendo a más de 2.500 mujeres, y por el otro la foto más esperada entre el intendente Julio Garro y la presidencial “amarilla”, Patricia Bullrich, en donde se empieza a despejar con hechos el camino de la unidad. Hay más movimientos políticos en un plano inferior pero importante. Federación de Instituciones y la presencia política. En tanto, la economía hace crujir el tejido social y exige más atención de todos los sectores.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


Del editor en primera persona

En la semana se publicó una noticia en algunos portales referida a la clausura de unos diez supermercados porque presumiblemente utilizaban un método de franquicias encubiertas asociada a la estrategia de una gran marca comercial. Por lo que trascendió fue producto de una investigación impulsada por la Defensoría Ciudadana y ejecutada por la justicia de Faltas local, además de un pedido de un sector del supermercadismo.

Más allá del debate sobre la legitimidad de la medida en estos tiempos de crisis, en donde hay elementos comprensibles entre quienes tratan el suceso como competencia desleal y los que por el contrario lo ven modernizador del sistema, pensé en dos cuestiones centrales de un problema que termina siendo también social: por un lado, en los empleados que fueron tomados por esos emprendimientos, y por el otro, en los trabajadores que ya se desempeñaban en comercios convencionales. En ambos casos seguro que hubo y hay incertidumbre.
Corresponde también conocer qué tipos de inversores hay detrás de esos emprendimientos.

La Federación Empresaria de La Plata (FELP) respaldó el accionar del Estado local con fuerza y rápidamente. Dijeron en un comunicado: "acompañamos el accionar de la Municipalidad de La Plata, que a través de la Defensoría Ciudadana y Control ciudadano tomo decididas cartas en el asunto, procediendo a investigar la situación administrativa de las gestiones de habilitación, bajo sospecha de irregularidades en sus ejecuciones y que han devenido en clausuras".

Obviamente no tengo una posición definitiva al respecto porque me gustaría conocer todas las campanas y tener más elementos, pero me consuela pensar que son medidas transitorias para que todo esté ajustado a la reglamentación distrital. Y está correcto porque si hay una transgresión a las normativas es preciso que haya una advertencia y medidas en donde el Estado exija encuadramiento. Y también es justo que los establecimientos tradicionales reclamen reglas de juegos similares, y sobre todo que no haya engaños ni trampas en las inscripciones.

Pero me hace ruido que se hable de cuestiones consumadas y hayan fallado todos los mecanismos previos para evitar que la situación se precipite en un momento tan avanzado. Y además es necesario equilibrio para cuidar inversiones que generan trabajo privado sin afectar otros intereses también movilizadores.

Sin embargo, el hecho me llevó a pensar en la falta que hace debatir propuestas para distintas ramas de las actividades empresarias y comerciales, que de alguna manera son el motor del crecimiento. Debo admitir que como hay organizaciones públicas que me parece que atrasan para planificar estrategias de desafiar los obstáculos del presente en materia económica, hay organizaciones de sectores comerciales y empresariales que transmiten un olor a naftalina asfixiante.

Y entonces, dejo una propuesta que me interesa más que los párrafos anteriores.

Si uno se pone a pensar en lo que cuesta un pequeño o mediano emprendimiento como salida económica se horroriza por el margen de error que puede haber en su implementación. Es decir, se cuenta con un mínimo capital que puede surgir de un préstamo, la venta de un bien, ahorros o la reconversión de otra actividad, y con eso se decide alquilar un local en un barrio determinado, amueblarlo de acuerdo a la actividad que pensamos desplegar, hacer publicidad, anotarlo en todas las dependencias estatales pertinentes y posiblemente tomar algún personal. Todo eso significó una enorme erogación, y lo más probable es que, como se dice, tengamos que vivir comiendo arroz largo tiempo porque estamos empeñados (a muchos nos pasó).

Con todo lo invertido no hemos tenido resto para un estudio de marketing, que es costoso y si no se da con el profesional apropiado puede ser un verdadero problema.

Así y todo, un día inauguramos, recibimos el aliento de los que nos quieren y la carga negativa de los otros, y nos disponemos a probar suerte. Lo hacemos con entusiasmo, miramos cada rincón con amor, estamos en todos los detalles, acomodamos las estanterías para que el stock pequeño que tenemos no se advierta tanto, y rogamos todo el tiempo que ingrese gente, que pregunten y que consuman así podemos ampliarnos.

Pero puede fallar, y en nuestra Argentina de hoy es muy probable que nos vaya mal.

Y como no tenemos resto, los meses parecen de 15 días para pagar el alquiler, impuestos y servicios; y de 70 jornadas para cobrar alguna cuenta. Nuestro margen se achica, nuestro entusiasmo disminuye, no dormimos por las preocupaciones que nos invaden, nos sentimos agobiados, nos aislamos, somos más intolerantes incluso con nuestros afectos, nuestra cara transmite el momento y la energía negativa se instala en el lugar. Así comienza nuestra frustración.

En poco tiempo debemos cerrar. Despedimos a las personas que tomamos y nos sentimos algo menos culpables hacia ellos porque nosotros también nos quedamos sin nada. Tratamos de refinanciar deudas, vamos a la inmobiliaria y le pedimos un tiempo, vamos al banco y tomamos créditos a tasas extraordinarias para cancelar otros créditos anteriores que también eran de altísimas tasas. Nos quedamos sin tarjetas de crédito y además sin liquidez para afrontar nuestros compromisos personales.

Nadie nos defiende. Las cámaras comerciales no hablan de lo nuestro porque somos casos de potenciales afiliados a algunas de ellas, pero todavía en sus procedimientos no gravitamos y directamente no existimos. El Estado de alguna manera falló porque terminó desertando en el momento crítico, y nuestra credibilidad en el sistema termina afectada. Pasamos de emprendedores a desocupados. De emprendedores a recibir una ayuda familiar o de amigos, o en el extremo no muy alejado, un plan de la acción social del Estado.

Hay que reconocer que el Municipio de La Plata creó algunas herramientas para mejorar la situación del emprendedor. Hay cursos, asesoramientos, eliminación y reducciones importantes de tasas, inscripciones en pocas horas, y algunas más. 

Sin embargo, prefiero plantear una propuesta más fuerte, o en todo caso que complemente al pack anterior.

Que tal si el Estado local le dice al emprendedor, ´te doy el acceso a esta aplicación, y estoy seguro que te va a servir´. 

El dispositivo es un programa que el emprendedor con solo explicar en algunas palabras su proyecto contará con un estudio de marketing avanzado para ayudarlo a tomar la decisión de donde abrir el comercio, y además cuidar al comerciante constituido con anterioridad.

El usuario del sistema al instante recibirá información sobre cuantos comercios similares hay en el barrio que eligió, la cantidad de habitantes, la edad promedio, la conectividad del lugar, los principales reclamos vecinales a la línea 147, el valor promedio de los alquileres comerciales en ese punto, la tasa de inseguridad discriminada por tipo de delitos, el promedio en que tarda en llegar un servicio de emergencia, un informe de altas y bajas de su mismo rubro en la zona en los últimos años, la duración promedio de emprendimientos similares, el valor promedio de un IPC básico en el área de acción, los potenciales proveedores mayoristas de su actividad radicados en la zona, entre otras informaciones que surgen producto de una aceitada coordinación de la estadística local con el aporte de INDEC y otros organismos.

Este proyecto deberá encuadrarse en un mejoramiento de datos públicos comunales, que es una materia pendiente en La Plata y en la mayoría de los municipios importantes.

Hay al menos dos proyectos buenos sobre estadísticas comunal. Uno de ellos pertenece al ex concejal del Pro, Julio Irurueta, y el otro al ex concejal del GEN, Gastón Crespo. Posiblemente existan muchos más, pero sin profundizar en indagar en el digesto y en los archivos del Concejo Deliberante se me ocurren esas dos alternativas.

Con inteligencia es posible que podamos proteger al comercio constituido, y además dar herramientas para posibles nuevos emprendimientos para que tomen decisiones y tengan una cuota menor de probabilidad de fracasar.

Cuando decimos “menos es más” significa eso también. Consumir menos recursos, ser más simples para entender la complejidad, y responder con cuestiones prácticas mediante algún esquema minimalista.

Hoy la lucha comercial por sobrevivir es intensa. Por un lado, tenemos estas pulseadas en donde hay comercios tradicionales, franquicias a las que hay que regular y orientar en su aplicación, y también una creciente venta ilegal de productos en vía pública que compiten con el comercio legalmente constituido y la verdad es que ningún nivel del Estado hace lo necesario.

El mundo actual de las organizaciones públicas y privadas nos exige creatividad.

Cuando ocurrió la pandemia el comercio estuvo jaqueado. Muchos comerciantes en la ciudad se venían resistiendo por años en implementar sistemas de venta online y tenían su cultura alrededor del mostrador, hasta que un día tuvieron que salir corriendo para ver de qué se trataban esos métodos virtuales, y ya era tarde. Hasta se lanzó alguna aplicación a las apuradas que no tuvo demasiado peso. Los consumidores, mientras tanto, comprábamos un par de zapatillas online y la logística avanzó tanto que cuando a las pocas horas lo recibíamos encontrábamos que el lugar de procedencia era Mar del Plata, Rosario, Córdoba u otras ciudades. Muchos se quejan de Mercado Libre, pero el consumidor los elige y seguramente los elegirá aún más porque son eficientes y como es un mercado libre en donde hay genuina interacción de oferta y demanda pueden mejorar precios y calidad, y además han desarrollado como nadie el concepto de logística inversa. Por eso, siempre la idea debe ser reinventarnos en un mundo que nos provoca todo el tiempo y nos presenta el desafío de subsistir, pero sobre todo el de crecer.

Con un 10 en la puerta

El Índice de Precios al Consumidor marcó 8.4% de variación mensual en abril, un porcentual que no sorprendió luego de la última semana de ese mes en donde hubo una inestabilidad cambiaria importante que terminó recalentando la política de precios.

Sin embargo, algunos analistas económicos observan el mes de mayo en crecimiento por diferentes aumentos en gas, luz, peajes y alimentos que están vinculados al dólar agro. Asimismo, hay aumentos salariales tanto en sector público y privado que van a terminar haciendo tambalear de nuevo las góndolas.

Pero el desagregado de la inflación de abril es más grave que el porcentual general, porque “Prendas de vestir y calzados” se ubicó en 10.8% y “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”, 10.1%.

El presidente Alberto Fernández se anticipó unas horas antes de conocida la inflación y dijo que “está en la cabeza del pequeño comerciante” al considerar que el impacto en el dólar blue motivó ese fenómeno psicológico.

Al interpretar la situación, un empresario del supermercadismo de cercanía, Claudio Caratzu, dijo al periodista Maximiliano Montenegro en A24: “pasé por la hiperinflación (89-90), la deflación, pasé por todos los estados pero esta situación nunca la viví porque la gente no tiene dinero para comprar” y agregó que “el tema de Precios Justos nos jugó muy en contra porque el gobierno arregla con los mayoristas y los hipermercados y les dice ´poneme estos precios y yo te doy dólares del Banco Nación para que puedas importar”. También habló de faltantes en aceite, azúcar y arroz.

La oposición salió con todo el viernes después de las 16 cuando INDEC anunció el IPC en 8.4%. El presidencial Horacio Rodríguez Larreta, dijo que “la inflación es real y se siente en el supermercado, cuando no podés comprar todo lo que necesitás o tenés que elegir otra marca porque la de siempre está carísima”, mientas que su adversaria interna, Patricia Bullrich indicó: “más de tres años gobernando sin plan económico y le da la cara para decir que los argentinos que no llegan a fin de mes alucinan”. Desde los libertarios, el precandidato a presidente Javier Milei insistió en dolarizar: “defender el peso es defender la estafa de la política”. Y desde Republicanos Unidos (Juntos), el platense y precandidato a diputado, Ricardo López Göttig, cargó contra la emisión monetaria como principal factor.

El temor ahora está en la velocidad de las remarcaciones, y esa situación deja en la puerta de un 10% mensual de variación del IPC.

Por su parte, las ventas minoristas siguen cayendo, y en abril la merma fue de 0.1% mensual mostrando una baja de 0.7% cuatrimestral. Si bien son porcentajes muy pequeños lo importante es que están mostrando una tendencia. Y un detalle fuerte es que de los siete rubros medidos, hubo signo positivo en cinco (Calzado y marroquinería, Farmacia, Ferretería y afines, Perfumería y Bazar), pero los dos que mostraron rojo fueron Indumentaria (-6.1%) y alimentos y bebidas (-1.6%), según CAME.

 


Saintout mostró fortaleza y movilización, y se planta como jugadora importante

Crédito Prensa Saintout

Al culminar la semana se realizó un plenario y cena en el Camping de UPCN de La Plata con más de 2.500 mujeres y diversidades en donde las oradoras de cierre fueron la ex diputada del kirchnerismo Florencia Saintout, la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, y la referente Daniela Vilar.

La movilización fue contundente y una señal en la dirección del poder de fuego intacto que tiene el sector más potente del Frente de Todos. Allí se pidió directamente por “Cristina Presidenta” en lo que constituye la antesala de la movilización del 25 de mayo.

Saintout cargó en durísimo tono contra el intendente Julio Garro, y dijo: “nuestros hijos e hijas están creciendo en una ciudad que gobierna Garro, que empezó con balas de goma sobre las espaldas de nuestras compañeras, un gobierno que formó parte de la Gestapro, que persiguió trabajadores y dirigentes políticos. Eso es Garro”. Y Mendoza fue contundente: “nuestros proyectos son verdaderos, están basados en el amor, esos pueblos y barrios que hoy están olvidados, donde hay desidia del municipio, van a acompañarnos para que Florencia Saintout sea intendenta de La Plata”.

Mientras, Vilar redondeó: “La Plata también necesita una mujer que como en Quilmes lo hizo Mayra transforme la realidad de todos los vecinos y vecinas” y se refirió a Saintout: “así que compañera Florencia acá estamos a tu disposición y de todos ustedes que van a construir esa victoria”.

De esa manera, todo parece indicar que Saintout volverá a competir por la intendencia y hasta el momento La Cámpora y sectores afines son los que mejor organización territorial de movilización parecen tener dentro del Partido Justicialista local.

En el kirchnerismo se entusiasman con la tracción de una Cristina Kirchner en la boleta. Si bien la piden para presidenta, es posible que el resultado final sea encabezando la tira de senadores nacionales por lo que terminaría siendo una considerable herramienta electoral.
Ente los más analíticos de los K dicen que tienen posibilidades reales de ganar La Plata, y sostienen que a su entender la gestión local disminuyó su poderío, mientras que el libertario Milei está comiendo una buena porción de los votos de sectores medios que tradicionalmente eran patrimonio de Juntos.

Y algo de cierto hay en esa cuenta porque están apareciendo encuestas en donde marcan a Juntos retrocediendo notablemente con respecto a testeos de enero, pero la caída de adhesiones más fuertes está en lo que se considera clase media, apareciendo en algunos cálculos apenas detrás de Milei. En más o en menos, se habla de que los libertarios están en 30%, los amarillos en 25% y el Frente de Todos en 23% para ese sector que hasta no hace mucho tiempo era monopolizado por el Pro y los radicales dentro del paquete opositor.

Así que un escenario nacional con esas características bajado a La Plata puede ser muy competitivo, y el Frente de Todos estaría en condiciones de encontrar la llave maestra para la pelea central.

Julio Alak en el Colegio de Escribanos | Crédito Prensa Ministerio de Justicia

Por otra parte, el ex intendente Julio Alak, sigue caminando barrios y armando Juntas Promotoras tratando de despertar recuerdos de su paso por la intendencia, aunque la distancia en el tiempo le juega en contra. Sin embargo, estuvo en el Colegio de Escribanos con un centenar de profesionales explicando su propuesta y recibiendo contribuciones de ideas para incorporar.

Crédito Prensa Escudero

En paralelo, el concejal Guillermo Escudero, busca fortaleza en lo barrial, y en un plenario en Los Hornos dijo: “les aseguramos que esta localidad va a tener su propio presupuesto para obras, para urbanizar, para agregar valor a los productos primarios de la zona y generar oportunidades de empleo y estudio.  Cuando hablamos de que Garro abandona la ciudad es lo que se ve en estas calles y esquinas.  Pero confío en el protagonismo de la gente y este año vamos a dar vuelta la historia en las urnas”.

Luego lanzó un mensaje interno: “vamos a dar el batacazo en las PASO primero y después en la general.  Este es el batacazo de los vecinos que ya no bancamos más los dedos ni que pongan candidatos como gerentes de franquicias”.

En Juntos, Garro y Bullrich se mostraron este sábado mientras la unidad avanza

Crédito Prensa Juntos

“No hay tiempo de especular, si queremos seguir gobernando la Ciudad y que no la tome La Cámpora para convertirla en Caracas tenemos que sellar la unidad”, dice una histórica fuente del PRO al sostener que el mismísimo Garro es quien puede garantizar nuevamente el triunfo haciendo un planteo interno al estilo abanico, incorporando a todos los sectores que vienen remando desde el inicio de Cambiemos, e incluso sumando a varios más como por ejemplo a liberales, vecinalistas y peronistas que crean en principios republicanos.

Este sábado por la noche el entorno de Garro mostró la foto del intendente junto a la presidencial del PRO, Patricia Bullrich, en el Comité de Emergencia Municipal en donde dialogaron sobre el Plan de Reducción del Riesgo Hídrico que la comuna hizo junto a la UNLP. También luego hubo una charla más reducida (un “asado light”?) en donde seguramente se abordaron temas políticos vinculados con la realidad económica del país, pero también de los asuntos de agenda del arco opositor.

Hace unos días Garro había dicho que también Bullrich era su candidata presidencial, con lo que se sumaba no solo a la idea de Horacio Rodríguez Larreta como presidente. De esa forma, la famosa “Y”, por llamarla de alguna manera, va tomando más fuerza.

 Esta columna viene anticipando hace tiempo que la “Y” dentro de Juntos es una herramienta muy probable. Larreta dijo en varias oportunidades que la idea era cuidar a los intendentes, el ex presidente Mauricio Macri también la avaló, y desde el espacio de Bullrich hubo señales de uno de sus armadores, el diputado Emilio Monzó, para que se protejan a las gestiones comunales. Y en ese marco, radicales como el titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad, la suscriben con las dos manos porque una treintena de intendentes boinas blanca la ven como una herramienta esencial.

En rigor, Bullrich vino a media tarde a la Ciudad y se fue a Plaza Belgrano en donde compartió un acto junto al senador Juan Pablo Allan y el ex fiscal Marcelo Romero dando la derecha a ese sector en el plano de la interna de los “halcones”.

La convocatoria fue muy discreta y se esperaba mucho más debido a que la figura de la ex ministra de Seguridad tuvo mejores recepciones en otras ciudades.

El espacio de Bullrich en La Plata tuvo una semana muy complicada en donde primaron las fricciones internas. La presidencial eligió por el lado de Allan y Romero, y quedaron fuera de circulación otras propuestas como las encabezadas por Mauro Palummo, Daniel Lipovetzk y Julio Irurueta.

Un evento político se mide en su eficacia con distintas variables. Por un lado, la espontaneidad es fundamental, y en esta ocasión faltó; por otra parte, el grado de inversión publicitaria que en este caso fue altísimo y desproporcionado en redes sociales, y reforzado con llamados telefónicos masivos; y en tercer lugar por el mensaje que trasciende, y en esta oportunidad fue ambiguo. Es decir, los tres ítems quedaron en rojo, pero sobre todo el del medio, el publicitario, porque en verdad fue exagerado y merece un llamado de atención sobre los gastos de la política en un momento de crisis económica.

Por el lado de los radicales, también en la semana hubo movimientos porque dejaron inaugurado un local partidario en Villa Elvira, en la zona de 120 entre 81 y 82. Y coincidió con el anuncio del titular partidario, Pablo Nicoletti, de sumarse como precandidato a intendente, para competir con las pretensiones de Sergio Panella, Bárbara Drake y Claudio Pérez Irigoyen. En el microclima radical hablan de la posibilidad de un quinto postulante, aunque aún no trascendió el nombre.

En tanto, es posible que el diputado Facundo Manes haga una actividad en La Plata durante las próximas semanas.

Liberales se entusiasman

Ayer blanqueó su situación José Luis Espert y dijo que competirá por la presidencia dentro de las PASO de Juntos. Lo hizo en la Feria del Libro al presentar su libro “La Argentina Deseada”, y si bien hace al menos una semana que se contemplaba el anuncio, el diputado lo concretó si dar demasiadas vueltas.

“En mis recorridas por todo el país, me he dado cuenta que los problemas que tiene la gente son cada vez más profundos. Y que no podemos sacar adelante a la provincia de Buenos Aires sin sacar adelante al país. Durante muchos años de mi vida me ha tocado denunciar, criticar planes y medidas económicas miserables que nos llevaron de un fracaso a otro. Ahora quiero ser yo el que dé buenas noticias y el que luche para estar en el camino correcto. Por eso, quiero ser presidente. Quiero sacar al país adelante, y que logremos nuestra Argentina deseada”, dijo Espert.

Presencia pltense acompañando a Espert | Crédito Prensa Liberales 

En el lugar hubo una buena presencia platense, entre ellos estuvieron Ricardo Bayes y Lucas Defeis, y en los próximos días se van a conocer más detalles sobre cómo se armarán las estructuras distritales. Hay que ver si lo hacen con listas propias, para lo cual suena el nombre de Bayes como precandidato a intendente, o bien confluirán en armados conjuntos con vértice en el garrismo.

Una importante cena de las instituciones de la Ciudad

El dato más saliente que muestra la vitalidad de las instituciones platenses estuvo en la celebración del 84° aniversario de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, y en esta ocasión el lugar elegido fue el Club Capital Chica, que reunió a más de 600 comensales.
El presidente de la institución hornense, Walter Franceschini, dio la bienvenida a sus pares y también a la dirigencia política y social que se acercó. 

Crédito Municipalidad de La Plata

Estuvieron presentes la representación local y provincial gubernamental, a cargo del intendente Julio Garro y el ministro de Justicia Julio Alak respectivamente, y por otra parte en nombre de la Iglesia Católica, el arzobispo Víctor Fernández.

En cuanto a la mirada política, porque justamente esta columna trata básicamente de eso, se vio una intensa participación de sectores como ocurre cada año.

Entre las mesas más destacadas en ese plano estuvo la ocupada por el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, ex concejal del Frente Renovador, José Arteaga, quien tal vez sea el político local de mayor vinculación con las instituciones intermedias.

También se vio buena presencia radical, entre ellos al ex diputado Sergio Panella, al ex concejal Fernando Gando, a la escribana Bárbara Drake, al ex concejal Claudio Pérez Irigoyen, al presidente de la Junta Central, Pablo Nicoletti, al diputado Claudio Frangul, entre otros.

Había vecinalistas como el precandidato a intendente Mariano Penas, y una buena presencia de los liberales de Avanza Libertad como Ricardo Bayés, entre otros.

En la ocasión también había buena presencia peronista como por ejemplo el funcionario provincial Gastón Castagneto, cuya organización le acercó un reconocimiento al titular de la Federación, Alberto Alba; o concejales como Paula Lambertini, Cynthia Mancilla, Guillermo Cara, entre otros.

Y una nutrida mesa de los partidos GEN y Socialistas, que lideran Gastón Crespo y Emiliano Fernández respectivamente.

El Pro también tuvo amplia presencia acompañando a Garro y se los pudo observar en distintos lugares del salón.

En la mesa del alcalde estuvieron, entre otros, el secretario de Gobierno Marcelo Leguizamón, la diputada nacional Mercedes Joury, la senadora provincial Florencia Barcia y el titular del Consejo Escolar, Nicolás Morzone.

Arteaga, Galmarini y dirigentes barriales con agenda conjunta en Villa Elvira

Crédito prensa Arteaga

El Director de la Fundación Bapro del Banco Provincia de Buenos Aires, Sebastián Galmarini, recibió al referente del Frente Renovador platense, José Arteaga e integrantes de instituciones barriales de Villa Elvira, para evaluar una serie de medidas vinculadas con la localidad.

Durante la actividad, los dirigentes barriales informaron sobre las tareas que vienen impulsando desde la asociación Clubes Unidos de Villa Elvira (CUVE) y, además, expresaron sus inquietudes respecto a la falta de cajeros automáticos en la zona sur de la capital provincial y las necesidades y sugerencias al respecto.

“Este tipo de encuentros son fundamentales para avanzar en una agenda común que permita escuchar de primera mano las demandas de las comunidades. Gracias a Sebastián por este intercambio con estas instituciones que tanto aportan al barrio y por colaborar siempre en la búsqueda de soluciones” expresó José Arteaga.

Participaron de la reunión los representantes de CUVE Daniel Rodríguez, Alberto Silva , Jorge Ascasibar y Raúl Recavarren.

City Bell tuvo su multitudinario festejo de cumpleaños

Crédito Municipalidad de La Plata

Grandes y chicos compartieron una jornada recreativa y cultural en los festejos por el 109° aniversario de City Bell con música en vivo, food trucks y feria de artesanos. Además, estuvo presente el programa ‘Barrio x Barrio’.

"Nos enorgullece ver cómo la localidad sigue creciendo, con obras clave para que los vecinos estén más conectados y puedan disfrutar de espacios seguros y accesibles”, valoró el intendente Julio Garro al participar de la celebración, y agregó: “Es un honor compartir otro aniversario con tantas familias”.

Puesta en valor de la Estación de Trenes

En tanto, hay avances significativos de las obras de puesta en valor de la Estación de Trenes, hecho que se verificó en los trabajos que se están haciendo en la cúpula mediante la ejecución de Trenes Argentinos, a cargo de Martín Marinucci, y del ministerio de Transporte que lidera Diego Giuliano.

Se inauguró un Centro Universitario de Salud en Gorina

Con la finalidad de contribuir a la promoción y prevención de la salud territorial, la Universidad Nacional de La Plata participó hoy de la inauguración del SURES (Sistema Universitario Regional de Salud), con sede en 485 entre 134 y 135, en el barrio de Gorina. Ubicado en La Casita de los Chicos, permitirá trabajar con los equipos provinciales de salud en tareas de atención de los sectores más necesitados.

Hasta el próximo domingo