30/04/2024 - Edición Nº2959

Politica

Ambiente

Cabandié: "Los efectos del cambio climático hacen que los incendios sean más intensos y duraderos"

17/05/2023 | El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, sostuvo que “la problemática de los incendios forestales es cada vez más compleja” y advirtió que “los efectos del cambio climático hacen que los focos ígneos sean más intensos, duraderos y recurrentes”, al participar de la 8ª Conferencia Internacional de Incendios Forestales que se desarrolla en Oporto, Portugal, se informó hoy oficialmente.


por Redacción


En el marco de su agenda, el funcionario tiene como meta tomar conocimiento de la estructura de manejo del fuego portuguesa y buscar fortalecer el financiamiento para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) de la Argentina.

“Los efectos del cambio climático hacen que las temporadas de riesgo se extiendan y que los focos ígneos sean más intensos, duraderos y recurrentes”, señaló.

En ese sentido, Cabandié indicó que se necesitan más recursos para el cuidado de los bienes naturales, como también el refuerzo de los sistemas de prevención de los incendios forestales.

“Pero además -continúo Cabandié-, los problemas ambientales como los incendios forestales seguirán agravándose si no modificamos el modelo de producción y consumo vigente”.

Agregó que “nuestras sociedades nos exigen de manera justa aumentar los esfuerzos en la conservación de los ecosistemas, objetivo que choca con la voracidad del sector productivo. En países periféricos como el mío, esto se expresa en la presión para extender la frontera agropecuaria, avanzando sobre bosques, pastizales y humedales que necesitamos conservar”.

“Si no modificamos este modelo desenfrenado, nunca resolveremos la crisis ambiental que sufre el planeta”, subrayó.

La visita oficial de la delegación argentina tiene como objetivo tomar conocimiento específico de la infraestructura y los niveles de intervención del servicio de fuego de Portugal, para mejorar la prevención en el combate a nivel local y el trabajo con todas las provincias del país de forma unificada, con base en la experiencia recogida de los países desarrollados.

Entre los principales logros de gestión local, se consiguió un aumento de 70 veces del presupuesto para manejo del fuego, lo que permitió diversas acciones que facilitaron la prevención y combate de incendios forestales y rurales, subrayaron.

Al respecto, la cartera ambiental destacó la creación de las nuevas brigadas; la compra de camiones de comando de operaciones de emergencia y campamentos móviles con dormitorios y baños; la adquisición de reservorios de agua para el ataque rápido.

Además, la compra de camiones volcadores, retroexcavadoras y chipeadoras para disminuir el combustible forestal; equipamiento e indumentaria; y la mejora de las condiciones de trabajo de los brigadistas y su rendimiento.

La actividad de Cabandié, quien se encuentra acompañado por el director nacional del SNMF, Jorge Heider, y la directora de Articulación Territorial, Noelia Ortiz, incluyó visitas a los parques nacionales Peneda-Gerês y da Serra da Estrela.

También, mantuvo encuentros bilaterales con su par portugués, Duarte Cordeiro, para avanzar con la cooperación entre ambas naciones.

En enero pasado, ambos ministros firmaron una agenda de cooperación bilateral, en el marco de la visita de Duarte Cordeiro a Villa Gesell que prevé la realización de cuatro proyectos relacionados a la gestión de los residuos, el cuidado de los bosques, la lucha contra los incendios forestales y el acceso al agua, con una inversión de 400.000 euros anuales, durante tres años, financiados por el Fondo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Acción Climática de Portuguesa.