19/03/2024 - Edición Nº2917

Economía

Mercados internacionales

La inflación en la Eurozona fue en abril de 7% interanual

17/05/2023 | (Télam) La inflación de la zona euro en abril se ubicó en el 7% interanual, una décima por encima respecto al período anterior, según los datos publicados hoy por el instituto de estadísticas Eurostat.


por Redacción


“Representa una ligera aceleración de la inflación anualizada respecto de marzo que se situó en 6,9%”, consignó la agencia de noticias ANSA.

En abril, la mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona del euro provino de alimentos ultraprocesados, alcohol y tabaco (+2,75 puntos porcentuales), seguido de servicios (+2,21 pp), bienes industriales no energéticos (+1,62 pp) y energía (+0,38 pp).

Por su parte, el índice de precios de la Unión Europea cerró abril con un aumento anual de 8,1% comparado con marzo en donde el indicador se había situado en 8,3%.

Las tasas anuales de inflación más bajas se anotaron en Luxemburgo (2,7%), Bélgica (3,3%) y España (3,8%).

En tanto, las tasas anuales de inflación más altas se registraron en Hungría (24,5 %), Letonia (15,0 %) y República Checa (14,3 %).

En comparación con marzo, la inflación anual cayó en veintidós Estados miembros de la Unión Europea, mientras que aumentó en cinco.

En mayo pasado el Banco Central Europeo (BCE) dispuso un nuevo incremento en sus tasas de interés de 25 puntos porcentuales, con el objetivo de frenar la inflación en la zona del euro ante el “panorama de una inflación demasiado alta”.

Con esta suba las tasas suman siete incrementos que acumularon 375 puntos desde julio pasado, y alcanzaron el nivel más alto desde noviembre de 2008.

“Frente a las actuales presiones inflacionarias, el Consejo Gobernante decidió hoy aumentar las tres tasas de interés de referencia del BCE en 25 puntos básicos”, informó a en un comunicado el organismo monetario.

Si bien el dato inflacionario se moderó en los últimos meses, el índice subyacente –que no tiene en cuenta los valores volátiles de la energía y los alimentos- acumuló diez meses consecutivas de suba y apenas bajó una décima en abril.

Temas de esta nota:

INFLACIóNMERCADOSEUROZONA