25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Contrapoder

Luces y sombras en la Plaza de Cristina

20/05/2023 | La especialidad de Cristina Kirchner, es que practiquemos el juego de las adivinanzas y así ubicarse en el centro de la escena. Las preguntas por estas horas abundan: ¿Pedirá que se acuerde que haya un candidato único y que no haya PASO? ¿Será la llave para ordenar la interna? ¿Se despachará con un candidato sorpresa?


por Jorge Joury *


Estos enigmas ganan espacio sobre lo que será su aparición en La Plaza de Mayo, el próximo jueves 25, al cumplirse 20 años de que Néstor Kirchner tomara las riendas del poder .

También circulan rumores que tiene un plan de gobierno que será el eje central de la campaña que viene, con el candidato que resulte ganador de la interna, con o sin PASO y cambiar el sello desacreditado del FDT por otro nombre. Es para que se cumpla el compromiso y evitar así, que ocurra lo mismo que con Alberto Fernández.

Lo de Cristina es algo así como misión imposible. Es decir, convertir en ganador a un peronismo que arrastra una gestión de desprestigio y que humilla su ADN.

Ya está confirmado que ella será la única oradora, cuando las agujas del reloj marquen las 16. La idea, explicaron desde el núcleo duro K, es "romper la proscripción ganando las calles", además de recordar los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia. La consigna será "Argentina con Cristina". "Ella nos está convocando a una pelea mucho más profunda de lo que pensamos", dijo el ministro bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, y llamó a "reventar la Plaza de Mayo".

El peronismo transita actualmente un momento de enorme confusión e intentará, con este acto, empoderar a CFK y demostrar que ella es la armadora y líder indiscutida del espacio.

Desde todos los sectores que conforman el FdT siguen esperando que la vicepresidenta tome todas las definiciones y un sector del kirchnerismo, incluso, no se da por vencido y sigue insistiendo con que "hay agua en la pileta" y debe ser la candidata. "No hay plan B", sostienen los organizadores y aseguran que seguirán peleando por su candidatura hasta el cierre de listas, que es el 24 de junio. Confían -ignorando las dos veces que ya dijo que no será candidata- que ella puede esperar más tiempo para anunciar una posible candidatura porque su figura no necesita ser instalada. Además, desde el Instituto Patria sostienen que anticiparlo no tendría sentido porque "le daría ventaja al Poder Judicial para acelerar los procesos e impugnarla".

Por lo que dejó en claro en el reportaje que dio a C5N, el objetivo primordial de Cristina es el balotaje. A pesar de la condena que le dio la CGT al líder libertario, ella subió a Javier Milei a la pelea mayor y dijo que "será una elección de tercios". 

En su primera entrevista, virtualmente guionada, tras más de cinco años alejada de los set televisivos, la vicepresidenta reconoció las limitaciones y debilidades que tendrá el Frente de Todos para encarar un proceso electoral con pronóstico reservado en medio de este marco de inflación galopante y sin un candidato con músculo político. Lo que confirmó, es que va a ocupar un lugar central en la definición de los candidatos y la conducción de la campaña de la coalición oficialista.

“Estoy en libertad condicional, técnicamente”, afirmó al ratificar que no estará en las boletas. Hubo guiños a La Cámpora y a Sergio Massa, algunos sugestivos silencios y, fiel a su estilo, mostró algunas cartas, pero dejó abiertos varios interrogantes en la entrevista. A Massa lo elogió porque "agarró una papa caliente” y a Eduardo "Wado" de Pedro lo bendijo. Aclaró que espera "que los hijos de la generación diezmada tomen la posta".

En el plano judicial, Cristina Kirchner insistió con que corre el riesgo de ser candidata y, antes de la elección, termine recibiendo la confirmación de su condena que tiene, además de 8 años de cárcel, la inhabilitación perpetua, una pena jurídica que el kirchnerismo traduce como proscripción. “Basta con una cautelar”, argumentó.

El juego de Cristina, bajo la lupa de uno de los barones emblemáticos del conurbano, "es renunciar para conservar la gloria y evitar la tumba del olvido, como le ocurrió a Menem y a Duhalde. No necesita ponerse a mirar encuestas, para entender que internamente nadie se animaría a desafiarla".

El breve tiempo transcurrido desde que reafirmó que no sería candidata “a ningún cargo”, CFK se ocupó de ratificar que no va a resignar lo que le queda de liderazgo.  También se preocupó por exhibir su voluntad de no dejarse condicionar más que por ella misma, de ejercer su autodefensa y de contraatacar a quienes la condenaron y la investigan.

En medio de este mar de marchas y contramarchas, vuelve a tomar cuerpo la opción de Axel Kicillof a la candidatura presidencial. A pesar de que el gobernador se aferra con desesperación al sillón de Dardo Rocha, no  deja de reconocer que su destino está atado a la decisión de su Jefa y se hará lo que ella ordene. Conviene aclarar, que el mandatario es el que más retiene los votos de Cristina.

No obstante, existe un fuerte malestar entre los intendentes ante el posible desdoblamiento de las elecciones en la Provincia. Los principales jefes comunales del conurbano no quieren separar la elección de gobernador e intendentes de la Presidencial.

Además, están muy preocupados si Kicillof juega por el sillón de Rivadavia . Muchos temen una derrota en  el plano nacional y en consecuencia, por el efecto cascada podría perderse también el bastión kirchnerista bonaerense. El mazo de cartas está sobre la mesa y solo Cristina sabe hacia dónde quiere llevar el juego.
 
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".