18/04/2024 - Edición Nº2947

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: A la política local le falta buen combustible, y a sus actores una mirada estratégica

21/05/2023 | La política tiene que hacer un gran esfuerzo para reconciliarse con el ciudadano. Hasta ahora las notas son bajas. Sin embargo, parece que los políticos no se dan cuenta, y no toman nota de la alta tasa de rechazo que reciben una buena parte de los encuestadores a la hora de intentar conseguir un dato. Hasta ahora reina la indiferencia.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


Del editor en primera persona

“La gran mayoría de los políticos nunca trabajó de verdad”, dijo de manera muy directa el empresario platense Carlos Leuzzi el miércoles en el programa Ciudadanos, que se emite por Somos La Plata, y se explayó: “ya que les gusta tanto hacer leyes, que hagan una ley de que los políticos tengan que tener una PyME, chiquita, una verdulería, una panadería o una ferretería e imaginate al político que quieras levantándose todos los días a la mañana… entonces cuando ese tipo tenga que tomar decisiones que nos abarcan a todos va tener experiencia, porque pueden tener el conocimiento pero no la experiencia".

La respuesta tenía que ver con una pregunta que se le formuló sobre si le interesaba dedicarse a la política, y allí el empresario local, propietario de una gran cantidad de emprendimientos gastronómicos, dijo que tal vez en unos años, luego de que con su hermano terminen de poner a punto el pool que dirige.

Y lo que dice tiene razón. Es muy difícil para una persona por fuera del sistema político tener participación competitiva en la política. Hoy una enorme mayoría de los dirigentes políticos ronda por lugares públicos que los contienen, y que los vienen conteniendo hace demasiado tiempo. Antes de ser funcionarios posiblemente estuvieron adheridos a la Legislatura o a esos lugares de la administración en donde hay demasiada flexibilidad y tiempo para cafetear y hacer lo que creen que es una estrategia, aunque por lo general son mamarrachos en papeles que nunca funcionan.

De todos modos, hay otros dirigentes que no son de la estructura estatal o pública. Tienen su trabajo, su profesión, su comercio y honran su actividad privada, pero son los menos y lamentablemente corren en desventaja con la “casta”.

Un amigo, al que le apasiona la política y la hace sin abandonar una muy reconocida actividad privada, siempre que lo cruzo me dice lo mismo: “me ponen reuniones a las 11 de la mañana por la Legislatura, se piensan que todos estamos tan libres de tiempo (usó otro término más directo) como ellos”.

Por eso, es tan valioso lo que expresó Leuzzi que por supuesto quedó hablando solo. Todos y todas en la política local lo escucharon, pero por obvias razones miraron para el costado. Es que nadie quiere debatir sobre el tema.

En La Plata hay una exageración de la política de la “selfie”, y en esta columna lo expresé hace un tiempo. Para existir parece que tienen que subir fotos sonriendo en Instagram, instantáneas que además son de consumo interno porque se miran entre ellos y compiten para ver quién aparece más glamoroso. Hasta se registraron casos, muy puntuales por suerte, de integrantes del Concejo Deliberante en donde mostraban lo que estaban por cenar como si fuese una especie de canje en donde se destacaban las marcas de comercios de empanadas, pizzerías o hasta de alfajores (¡muy bizarro realmente, parecen de programas de una tele demasiado marginal!). Igualmente hay algunos casos opuestos, de ediles que dejan su oficina para ir a su barrio y estar en la trinchera, junto al vecino que necesita una respuesta. 

A esas opciones fotográficas glamorosas la complementan participando de alguna cena en donde se la llama “de liderazgo” para darle un toque de jerarquía, y así tal vez logran creer que acarician la felicidad.

Piensan que el liderazgo es una condición que proviene de estar codo a codo con alguno de sus pares en esos lugares en donde hablan con sus propios códigos, pero lejos de haber comprendido un poco algunos métodos de liderazgo de los que hay que aprender. 

A propósito de eso, hay un buen libro de Henry Kissinger (que este 27 de mayo cumplirá 100 años) que se llama justamente “Liderazgo, seis estudios sobre estrategia mundial” (Leadership: Six studies in world strategy), y que analiza a seis líderes con los que trató y fueron los que moldearon en cierta forma nuestro mundo actual. Pero también va al fondo de la cuestión con una enorme gama de herramientas para ejercer un buen liderazgo. La meritocracia que caracterizó a una época fue la que proveyó al mundo de líderes enormes, con diferentes estilos, pero que superan nuestra desértica realidad. El mundo de hoy carece de líderes interesantes, y eso lo vemos con lo fragmentado que está el poder global, pero ocurre lo mismo en las comunidades en donde hay faltante de líderes para la inmediatez.

El problema es que una comunidad sin liderazgos corre riesgo de no encontrar días de prosperidad. Afortunadamente hoy en varias carreras universitarias del área de las ciencias empresariales como comercio exterior, administración, y otras, vemos un buen contenido relacionado con el liderazgo y también con administración estratégica o en algunos lados se le llama planeamiento estratégico, y es una cuestión que debería incorporarse en otras ramas académicas, pero que también tendrían que ser parte de los partidos políticos para que sus referentes se capaciten con herramientas actuales. Es que no alcanza ya con tener una sólida formación en historia, filosofía o economía por separado para entender la complejidad actual y actuar desde una organización, sino que también se necesitan nociones básicas de física, al menos desde el conocimiento de definiciones teóricas que expliquen diferencias y aproximaciones entre lo clásico y lo cuántico, y presentar holísticamente todos esos aspectos. Algo que está inmaduro todavía.

Está claro que hoy la política es exclusiva para un sector que se corporativizó y no deja entrar a nuevos componentes. No se estudia, no se investiga, las propuestas y los técnicos se dejan de lado porque en lugar de invertir en ellos se financian aparatos electorales, pero el problema es que el agua nos llegó al cuello. Nos ahogamos.

Esa ausencia de liderazgo no solo está en la política, sino que es trasversal y se nota en el fútbol, y lo vemos en varios clubes de primera que en estos tiempos se debaten entre escándalos; en el empresariado, en donde las cámaras son cada vez menos representativas; en los sindicatos; en los colegios profesionales; y hasta en lo espiritual, en donde hay una crisis de espiritualidad muy profunda.

Y en esa línea se manifiesta la decepción de encuestadores que reconocen como un fracaso estrepitoso la tasa de rechazo actual, o sea la negativa de los ciudadanos por ser encuestados. “Me pasó que hice una encuesta y cada mil llamados me contestaba uno”, me confió un encuestador hace pocos días comentando una de mis columnas en donde traté ese tema, y me agregó: “me consuela que no soy yo solamente, sino que le está pasando a varios de los colegas. El tema no es el método (online o telefónico), sino el hartazgo de la gente”.

Es decir, hay un mensaje fuerte que está intrínseco en cada uno de esos rechazos al encuestador; y esa negativa, que hoy pasa a ser una masa mayoritaria, no se la interpreta porque el dato que está encapsulado en la acción que concretó no se puede leer. En un principio podemos tolerar que no sea responsabilidad tampoco del método de cálculo de investigación, pero ese es un tema para profundizarlo más. Por eso las encuestas terminan arrojando resultados de los sectores politizados, o que les interesa una opinión política determinada.

Esa es una derivación de la falta de credibilidad en un sistema político, y de la ausencia de liderazgos que puedan llevar a la gente desde este presente hacia el futuro, o sea que hay una insuficiencia para que pueda conformarse el puente que une la desesperanza de estas horas con la esperanza que está del otro lado.

Es para reflexionar este domingo.

La expectativa Sub 20 y el turismo anti grieta

En la economía local toda la expectativa está puesta en el desarrollo del Sub 20 y la sede platense. 

Hasta el momento los resultados son muy buenos, así lo han confirmado este fin de semana algunos empresarios gastronómicos, incluso el titular de un reconocido establecimiento sostuvo que se advirtió presencia de visitantes de otros países con buen nivel de consumo.
Seguramente el buen aporte del turismo se va a apreciar en los números que corresponde al trimestre que está en marcha, y en el interanual se podrá advertir un crecimiento interesante.

El turismo deja en La Plata entre 5 y 6 por ciento del Producto Bruto Geográfico, y es la actividad que supera ampliamente el promedio de la economía del distrito.

En ese marco, es digno destacar la labor del Ente de Turismo Municipal, que preside el empresario del sector, Daniel Loyola, y siempre se destacó en esta columna que fue un acierto de parte del intendente Julio Garro esa designación. Esa área es la única que superó todas las grietas políticas, porque oficialismo y oposición la empezaron a reconocer de alguna manera como política de Estado.

Con presupuestos adaptados a la realidad argentina, La Plata está ofreciendo lo mejor que puede como plaza de un evento internacional impensado hasta hace poco.

Este domingo habrá un Fan Fest en Plaza Moreno al que se espera una importante concurrencia platense y de visitantes.

“Esta iniciativa nos permite mostrar el potencial que tiene la capital bonaerense y las múltiples actividades que se pueden hacer en ella”, dijo Daniel Loyola, mientras que el titular de la secretaria de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, agregó: “esta iniciativa permite a las colectividades de nuestra ciudad dar a conocer su cultura a través de sus principales platos y a los vecinos acercarse a ella mediante sabores que cuentan historias”.

Subsidios energéticos

En la semana pasó por el Club Circunvalación de Villa Elvira la campaña para facilitarle a los vecinos el registro para el subsidio por la segmentación energética que está a cargo del ministerio de Economía de la Nación, y la secretaría de Energía que depende de la cartera que lidera Sergio Massa.

En La Plata, la variación de la canasta alimentaria fue de un 12,1% en abril

La Fundación FundPlata, dirigida por Pablo Parente, realizó el habitual informe mensual sobre la variación de la canasta alimentaria en la ciudad de La Plata –integrada por productos de carnicería, almacén y verdulería- que arrojó un 12,1% durante el mes de abril.

El relevamiento, que se llevó a cabo en 18 comercios de la Capital bonaerense con venta al público de los tres rubros, e incluyó 26 productos, fue realizado en 13 barrios de la Ciudad durante la cuarta semana del mes de abril de 2023 y arrojó que el rubro que mayor incremento tuvo fue el de productos de verdulería con un 15,5%; seguido por los de almacén con un 11,7%; y por los productos de carnicería con un 11,1%.

“Respecto a los alimentos en particular, los productos que experimentaron un aumento muy por encima del aumento promedio fueron tomate, huevo, naranja, leche, aceite, azúcar, entre otros” manifestó Julia Galizzi, economista de FundPlata.

Asimismo, sostuvo que “esta canasta de alimentos platense, no se puede comparar de forma directa con la canasta de alimentos del IPC y con la correspondiente a CABA, dado que éstas últimas son más extensas, pero nos puede dar una pauta de la evolución del precio de los alimentos en general y de determinados alimentos en particular, que componen las 3 canastas.”

En ese marco, la economista sostuvo que “del análisis comparativo entre estas canastas, surge que las correspondiente a La Plata sufrió un aumento del 13,5%, por otro lado, la de CABA aumento en un 10,6%, mientras que la del GBA, tuvo un aumento del 9%.”, finalizó.

Presentación del libro “Planificar la ciudad en tiempos de desigualdad”

El vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Fernado Tauber, participó de la presentación del libro “Planificar la ciudad en tiempos de desigualdad” que se realizó en el Centro de Convenciones del Edificio Sergio Karakachoff de la UNLP.

En la actividad participaron el secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de desarrollo y hábitat de la Nación y coautor del libro, Luciano Scatolini; el concejal de ciudad de La Plata, Guillermo Cara y la Coordinadora de Integración Socio Urbana de la Municipalidad de Berisso, Paula Guala.

Al hacer uso de la palabra, Tauber destacó que “el pensamiento urbano tiene que ser regional, tenemos la obligación de pensar La Plata, Berisso y Ensenada como un mismo territorio”. Además, el vicepresidente remarcó: “tenemos que tener un proyecto regional que exista por encima de las diferencias, encontrando condiciones y valores por fuera de la posición partidaria porque la vivienda es un derecho”.

El libro “Planificar la ciudad en tiempos de desigualdad. Avances y desafíos de la planificación territorial en la post pandemia” fue escrito por Luciano Scatolini, Juan Ignacio Duarte y Luis Baer.

El Frente de Todos sueña con desbancar a Garro

En el Frente de Todos siguen considerando que este año pueden disputar de igual a igual la intendencia a Juntos por el Cambio, y en ese sentido se mueven distintos grupos políticos que lo integran.

La camporista Florencia Saintout ya demostró que tiene un enorme poder de movilización, y lo hizo desde un acto en UPCN hace poco más de una semana reuniendo a más de 2.500 mujeres y diversidad, y si bien en ese momento todavía estaba latente la posibilidad de una candidatura de la vicepresidenta Cristina Kirchner, nada hace pensar que disminuyan las posibilidades locales de ese armado.

De hecho, el ultrakirchnerismo más compacto está en un importante momento movilizador de cara al acto del próximo 25 de mayo que tendrá de oradora a Cristina y que seguramente se inscribirá en uno de los eventos masivos más importantes de los últimos 20 años.


En tanto, el ex intendente Julio Alak sigue armando con la organización que lo caracteriza, aunque hasta el momento está nucleando a sectores muy tradicionales del peronismo que lo acompañaron en su paso por la función local, pero no se lo ve penetrando en otros sectores sociales que tengan demasiada potencia. Incluso apeló a mostrarse con algunos referentes de movimientos sociales como por caso con Emilio Pérsico en una actividad en San Carlos.

Por el lado del concejal Guillermo Escudero, se observa una tarea de instalación con la clásica caminata interminable que caracteriza a los brueristas, y también buscando fuerza en los movimientos sociales. Hay que ver qué resultado le da en esta oportunidad en las PASO ya que viene de una elección anterior por la intendencia en donde consiguió un interesante 8%.

Hay otro grupo de importancia en esta carrera y es el representado por el ex concejal Gastón Castagneto que aceleró con su participación pública de los últimos tiempos, aunque hay que ver desde qué lugar terminará jugando.

Otro actor que tendrá un lugar destacado en el Frente de Todos será el Frente Renovador que lidera el ministro de Economía Sergio Massa. Ya sea con el tigrense de candidato o fuera de una postulación sin dudas será un pilar de los más considerados en todos los armados. Ese espacio suele manejarse con demasiado hermetismo y además actúa en su participación electoral de manera monolítica, así que la lapicera exclusiva de todos los distritos hoy está en el Palacio de Hacienda.

Al caer la semana los renovadores tuvieron un encuentro liderado por Massa y entre los participantes que concurrieron estuvo el platense José Arteaga, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT): “en la Mesa del Frente Renovador, Sergio Masa nos compartió sobre el presente y el futuro del país. Se están dando pasos importantes, pero es necesario que más allá de la cuestión electoral, sigamos gestionando para resolver los problemas de la gente”, dijo Arteaga.

Un rato antes de ese evento, Massa dijo desde un acto oficial en San Fernando: "vamos a seguir trabajando, no pensando en lugares personales sino en el sueño colectivo. No importa que lugar nos toque, vamos a poner el hombro y seguir trabajando".

Si el Frente de Todos termina con un cierre prolijo en La Plata puede estar en la carrera electoral local con posibilidades reales, aunque lo podrán arruinar todo si replican confrontaciones internas como tuvieron en elecciones pasadas, como por ejemplo en las disputas territoriales entre la actual ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y Saintout.

Garro actúa como imán en Juntos

Por el lado de Juntos, Julio Garro sigue siendo el vértice del armado, y posiblemente no tenga un escollo difícil de superar en el plano interno, sobre todo porque se están dando cuestiones superestructurales que lo benefician. El paso de la presidencial Patricia Bullrich por la ciudad y las buenas horas de diálogo que le concedió al alcalde luego de realizar un acto sectorial con el senador Juan Pablo Allan; la designación del intendente de Lanús, Néstor Grindetti como postulante a gobernador de los “halcones”; el inmediato llamado que le hizo el precandidato a la gobernación Diego Santilli a su competidor para trabajar con prolijidad y “poder ganarle al kirchnerismo”; y las reiteradas declaraciones del también presidencial Horacio Rodríguez Larreta sobre la protección a los intendentes del Pro; son señales más que firmes acerca de lo que pueda ocurrir distritalmente.

No se puede descartar en absoluto que los días previos al cierre de lista haya un fuerte intento que se realice de mayor a menor con una negociación en donde los distritos de CABA y Provincia de Buenos Aires sean parte del mismo paquete, porque es demasiado poder el que está en juego y los hilos ocultos que manejan los escenarios en el momento clave son celosos protectores de intereses.

En tanto, en la semana el sector de los “halcones” amarillos hizo inauguración de un local partidario en Villa Elvira. Allí hablaron Allan, y a su turno el ex fiscal Marcelo Romero dijo: “me emociona que aplaudan, cuando era fiscal se acordaban de mi mamá (irónicamente)…”, y pidió por “un criterio de normalidad”, para luego decir que “nuestro candidato (por Allan) no le tiene miedo a la competencia, a la competencia leal, sin cloacas sin golpes bajos y asumiendo los resultados y sus consecuencias. No somos enemigos del otro precandidato (por Garro), simplemente consideramos que podemos ofrecer una opción superadora”.

Romero es posible que sea postulante a senador tanto si hay confrontación como en una lista única, y los rumores sobre su irrupción en política se vienen dando hace varios años, incluso cuando estaba en la función pública. El ex funcionario cosecha elogios, pero también las desconfianzas de algunos que no dejan de repetir que sus pasos fueron demasiado ambiguos, sobre todo porque se lo veía hasta este verano compartiendo mesas de estrategia política con Avanza Libertad, el espacio que lidera el diputado y presidencial José Luis Espert. En política es necesario la previsibilidad y a veces esos zigzagueos no ayudan.

Además, también se suman los que consideran que el ex fiscal especuló demasiado, y creen que si tan interesado estaba en la política debió haber dado el paso fundamental en su momento, y no esperar un retiro seguro de su antiguo puesto.

Será interesante ver cómo se desenvuelve Romero en la arena política. Es posible que quiera acceder al Senado, y en tiempos de Marco Tulio Cicerón, en la Antigua Roma, a su caso se los podría considerar como un homo novus, o sea un hombre nuevo librado de linajes para ocupar ese cargo.

De todos modos, Romero tampoco es un hombre del todo nuevo ya que ejerció la función en otro poder republicano, en este caso en la Justicia, y posiblemente en los debates públicos su labor en esa esfera también será parte interesante. Pero es cierto que no es de una familia de la política convencional, así que lo de homo novus podría calzarle.

En tanto, el vecinalista de sangre amarilla, Mariano Penas, también es precandidato a intendente y el sábado pasado en su sector estaban muy molestos porque un operativo municipal le sacó de la vía pública los tradicionales banners publicitarios. En tanto, el ex Recrear, que se manifiesta desde la agrupación Vecinos Unidos, también se expresó con críticas por el manejo de los planes sociales, y dijo que La Plata “es una ciudad planera”, y fue contundente al subrayar: “hay que terminar con las mafias de los planes sociales. Uno recorre cualquier barrio humilde y los punteros de estas organizaciones delictivas se pasean en 4x4”. 

Y las vueltas de la vida recuerdan que en el 2018 el ex concejal Pablo “Colo” Pérez, también de Vecinos Unidos, radicó una denuncia por presuntos punteros políticos que habrían exigido sumas de dinero a cooperativistas, y la misma estuvo a cargo del entonces fiscal Romero, pero al tiempo la causa se archivó. “Romero aprovecha la cuarentena para cerrar la causa, un divino", ironizó Pérez al ser notificado del pase al archivo de la investigación, según cuenta DiarioFull.com.ar en una nota de la época.

Ese tema sería bueno para un debate en Ciudadanos, el programa político de Somos La Plata, en donde podrían subir al escenario al ex fiscal Romero y al ex concejal Pérez que ahora están ambos en el mismo mega espacio político.

Y siguiendo con los republicanos, el precandidato a diputado nacional y académico platense, Ricardo López Göttig, fue convocado por la cadena CNN en Español para conocer su opinión sobre resultados del G7 sobre todo en el apoyo de las democracias desarrolladas hacia Ucrania.

Por el lado de los radicales el ex diputado Sergio Panella comenzó a difundir algún material en donde promociona su precandidatura a la intendencia junto a la del presidencial Facundo Manes. 

En tanto, la joven referente Bárbara Drake, continúa también con su carrera a la intendencia, y este sábado estuvo en la inauguración de un nuevo cuartel de bomberos voluntarios en Arturo Seguí con el que viene colaborando. 

"Arturo Seguí es un lugar que quiero mucho, me pone muy feliz este gran paso que han dado un grupo de vecinos con coraje y valentía. Es muy importante este cuartel para el bienestar y la calidad de vida de los vecinos. Los bomberos son valientes y desinteresados en su labor de proteger a la comunidad, por lo que es un honor para mí haber colaborado con ellos en la elaboración de su estatuto", afirmó Drake durante la ceremonia.

Al mismo tiempo, sobre el fin de semana resonaba una posible postulación del secretario general del Municipio, Raúl Cadá, en la tira de senadores provinciales a pedido del titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad. Algunos “amarillos” ironizaban: “sería bueno que Maxi le consiga una candidatura así se va de la Muni”.

En la conducción de la Junta Central, el presidente de la UCR, Pablo Nicoletti, estuvo de visita en la Federación Empresaria de La Plata, en donde intercambió conceptos sobre políticas sustentables, ya que también es titular del área municipal que compete con esa temática.

Al igual que Cadá, Nicoletti es mencionado como posible precandidato a senador en tercer lugar de una nómina de unidad con el Pro. 

Por su parte avanzó en su primer encuentro el Centro de Estudios Futuro, un organismo de formación política que inauguró el radicalismo local y que está coordinado por Hernán Sagastume y Carlos Santoro.

Para finalizar, desde Avanza Libertad, en la semana hubo varias mesas promocionando la candidatura de Espert a la presidencia, y sus partidarios estuvieron en diferentes centros comerciales, este jueves pasaron por Villa Elvira y el sábado en Los Hornos.

Además, durante la semana compartieron un largo diálogo con el intendente Garro, al que consideraron “muy importante y fructífero en donde se nos integró a la mesa de Juntos”. Se trató de un encuentro en el Palacio Municipal al que acudieron una decena de referentes liberales encabezado por los históricos Ricardo Bayés y Lucas Defeis.

A un poco más de un mes del cierre de listas, cabe preguntarse si el espacio tendrá su propio precandidato a intendente, y en ese caso todos los boletos estarían apuntados a Bayés, dirigente de la UCEDE platense.

Consejo Escolar ejecutará importante inversión para garantizar calefacción en escuelas

El Consejo Escolar de La Plata ejecutará una inversión complementaria destinada a trabajos prioritarios de calefacción e instalaciones de aires frío/calor en establecimientos educativo del Partido.

“El objetivo es seguir profundizando la inversión en infraestructura de gas en las escuelas públicas de la ciudad después de décadas de desinversión y falta de mantenimiento”, sostuvo el titular del Consejo Escolar, Nicolás Morzone.

En esa línea, el funcionario valoró que “los platenses podrán contar con establecimientos en condiciones adecuadas”.

De esta manera, y tras una nueva reunión entre la Dirección General de Educación, autoridades del Consejo Escolar de La Plata y las subsecretarías provinciales de Planeamiento e Infraestructura, se firmó una adenda al acta ya refrendada el 28 de febrero, que establece una inversión extra de casi 100 millones de pesos.

Dicha cifra se suma a los 41.580.600 millones de pesos ya destinados en el acuerdo de principios del ciclo lectivo, con el objetivo de garantizar el correspondiente funcionamiento de las instalaciones en establecimientos educativos y en pos de darle continuidad a las mesas operativas de gas y calefacción.

Garro visitó las fábricas del Polo Productivo Social de la UNLP

El intendente Julio Garro, junto al presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, visitaron el predio del Polo Productivo Social, donde funcionan la Planta de Alimentos Deshidratados y el Centro de la Madera de la Universidad Nacional de La Plata, dos de los más emblemáticos emprendimientos productivos con fines sociales que lleva adelante la casa de estudios platense.

El presidente Armengol agradeció la presencia del intendente al tiempo que destacó: “para nosotros es muy importante que conozca de primera mano la labor académica, científica y de extensión que se desarrolla en nuestra Universidad”.

Hasta el próximo domingo