25/04/2024 - Edición Nº2954

Mundo

Hiroshima

Zelenski obtiene más ayuda militar de EEUU durante la cumbre del G7

21/05/2023 | (Télam) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy más ayuda militar a Ucrania al reunirse con su par ucraniano Volodimir Zelenski durante una cumbre del G7 en Japón, luego del que el grupo de países más ricos renovara su apoyo a Kiev frente a Rusia.


por Redacción


Zelenski llegó ayer a Hiroshima para su encuentro con el presidente estadounidense, Joe Biden, y los demás líderes del grupo de los siete países más ricos -Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia-, y con otros invitados a la cumbre.

Poco después de su llegada, Rusia aseguró que capturó la oriental ciudad de Bajmut, escenario de la más larga y sangrienta batalla desde que comenzó la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Sin embargo, Zelenski dijo hoy al término del G7 que Rusia no ocupaba todavía Bajmut, luego de haber dicho horas antes que en la ciudad no quedaba nada y que ya estaba en los "corazones" de los ucranianos.

En Hiroshima, Biden se reunió hoy Zelenski y prometió a Kiev nuevos envíos de armas, municiones y vehículos blindados por valor de unos 375 millones de dólares, después de permitir a sus aliados el suministro de aviones de combate F-16 a Ucrania.

La presencia de Zelenski en Hiroshima, ciudad víctima en 1945 del primer bombardeo atómico de la historia perpetrado por Estados Unidos y ahora símbolo mundial de la paz, colocó la invasión rusa de Ucrania en el centro de los debates del G7, eclipsando otras temáticas como las relaciones de los aliados con China.

Con esta invitación "hemos mostrado la solidaridad inquebrantable del G7 con Ucrania", afirmó el primer ministro japonés Fumio Kishida, anfitrión de la cumbre.

Zelenski se acercó hoy al monumento por las víctimas de la bomba atómica en Hiroshima, donde colocó un ramo de flores, informó la agencia de noticias AFP.

El presidente ucraniano se reunió ayer con los aliados europeos del G7 y con los dirigentes japonés y canadiense, pero también con el primer ministro indio Narendra Modi, un aliado de Rusia, que declaró que India hará "todo lo posible" por resolver el conflicto.

Zelenski celebró esta promesa, buscando reunir apoyos para un plan de paz de diez puntos, centrado en que Rusia se retire del territorio ucraniano.

"Rusia debe retirar sus tropas", repitió hoy el jefe del gobierno alemán Olaf Scholz, advirtiendo que "Rusia no debe apostar a que, si resiste lo suficiente, el apoyo a Ucrania terminará debilitándose", informó la agencia francesa.

Según el presidente francés, Emmanuel Macron, la presencia de Zelenski en el G7 es "una forma de construir la paz".

El viernes pasado, Biden dijo que Estados Unidos permitiría a otros países suministrar a Kiev aviones de combate F-16, reclamados desde hace tiempo por Ucrania. Una decisión "histórica", celebró Zelenski.

Washington también apoyará una iniciativa de sus aliados para formar a pilotos ucranianos en los F-16.

Durante los largos meses de entrenamiento, los occidentales decidirán el calendario de entrega de los aviones, su cantidad y los países que los suministrarán.

Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, acusó a los dirigentes del G7 de querer "contener" a la vez a Rusia y a China, tras la publicación del comunicado final del G7 el sábado.

China también manifestó su "fuerte descontento" ante el comunicado, en el que los siete miembros del G7 y la Unión Europea (UE) le dedicaron una serie de reproches, señalando al mismo tiempo querer "relaciones constructivas y estables" con China.

Los líderes del G7 instaron al gigante asiático a "presionar" a Rusia para que cese la "agresión" contra Ucrania.

Zelenski también podría reunirse hoy con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, muy reacio hasta ahora a condenar la invasión rusa.

El mes pasado Lula declaró que Estados Unidos debía dejar "de fomentar la guerra" en Ucrania.

Temas de esta nota:

EEUUG7ZELENSKY