25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Contrapoder

La interna oficialista al borde de la histeria

24/05/2023 | La interna del Frente de Todos es como caminar en punta de pies sobre un campo minado. Con trajes de amianto para resguardarse del fuego amigo, los posibles candidatos esperan este jueves en Plaza de Mayo una señal de Cristina Kirchner. La expectativa, es que su dedo indique la ventana electoral que se abrirá hacia el futuro partidario. Veamos entonces cuales son los posibles escenarios para evitar lo que podría convertirse en una explosión en cadena.


por Jorge Joury *


Los anotados, que quieren probar suerte con convertirse en nuevos inquilinos de la Casa Rosada, son Sergio Massa, Wado de Pedro, Daniel Scioli, Agustín Rossi y el pirotécnico dirigente social Juan Grabois. Todos llevan en sus vestimentas las manchas de un proceso en descomposición, un estigma para el peronismo. Representa un rosario de fracasos y frustraciones: no saber cómo apagar los motores de la inflación.

 Los interrogantes más inquietantes que ponen al oficialismo al borde de la histeria son cuatro: ¿Wado de Pedro será bendecido por CFK? Y si es así, ¿Sergio Massa se irá del FdT y todo volará en pedazos, como vaticinó el radical Gerardo Morales? ¿Habrá internas para dirimir la cuestión?¿Cuál será el futuro de Axel Kicillof: candidato a Presidente o se quedará para garantizar un posible triunfo en la Provincia? Todo puede ser, en el mundo impredecible de un kirchnerismo al borde del nocaut.

Ella generalmente no muestra el juego. Busca siempre el efecto sorpresa, pero si llega a confirmarse la candidatura presidencial del ministro del Interior Wado de Pedro, desnudaría por primera vez en varios años que decidió mostrar sus cartas con mucha más anticipación que de costumbre.

Los encuestadores de mayor peso avalan la teoría de que “el dedo” de Cristina Kirchner es lo suficientemente potente como para posicionar al ministro del Interior, que conserva un alto nivel de desconocimiento. “Con Cristina, jugando con todo, hasta el Pato Donald resulta competitivo”, exageran los expertos.

El desafío central para el oficialismo es armar una oferta electoral que seduzca y mostrar un plan económico consistente y esperanzador, por lo menos que disimule o compense una crisis como la que han generado.

La  vicepresidenta por estas horas, deshoja la margarita para encontrar un lugar que lleve al peronismo a la victoria o por lo menos evitar una catástrofe que sería, por ejemplo, salir terceros, el peor de los escenarios para el mayor movimiento de masas. Se trata de un reto delicado, porque ya comienza a envejecer el discurso madre dentro del propio kirchnerismo respecto de la conducción de La Jefa, como la llaman en La Orga.

Aunque permanentemente lo esquive, a CFK de alguna manera le toca  hacerse cargo del derrumbe de un modelo económico sin metas a futuro. Una foto que armó el propio kirchnerismo sobre la base de una gran fiesta de consumo que generó niveles de inflación históricos y la construcción de un Estado elefantiásico, con miles de ñoquis y ayuda a grupos piqueteros empoderados que ahora es muy difícil ajustar. Por poner un ejemplo, se gastan mil millones de pesos por día en pagar planes sociales. 

Veinte años después,  Cristina deberá pergeñar un dibujo que encubra el derrumbe de esa arquitectura armada a partir de 2003. En materia electoral, todavía no se pronunció sobre quién es el candidato que ella prefiere y al que ella pretende bendecir, pero en su entrevista con Pablo Duggan por C5N, dijo algo que mucha gente que la interpreta con una lupa entiende que benefició a alguien. Dijo que el candidato debe ser un hijo de la generación diezmada. Y todos miraron a Wado de Pedro, hijo de desaparecidos.

Wado de Pedro está consiguiendo algunas adhesiones importantes, por eso es verosímil la idea. Daría la impresión de que en la lista de candidatos más competitivos que dependen del dedo de Cristina, Wado está primero. Hay quienes ya le pusieron una ficha. Por ejemplo Luis Barrionuevo, quien no lo hizo a a título personal, sino que el gremio de gastronómicos se pronunció formalmente acerca de la candidatura, la Unión Obrera Metalúrgica también.A mucha gente le resulta inconcebible y hasta chocante, ver esta convergencia entre Barrionuevo y La Cámpora. 

La fecha límite para las definiciones es el 23 de junio. En las últimas horas, Wado de Pedro, mostró volumen político con dos fotos: una con intendentes bonaerenses de la primera y tercera sección y otra con sindicalistas de la CTA. El embajador Daniel Scioli, en tanto, lanzó su primer spot de campaña y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, presentará de forma oficial su candidatura entre lunes y martes de la semana que viene. Sergio Massa, otro de los que quiere jugar la carrera presidencial, está en estado de alerta porque no logra la bendición definitiva de CFK, pese a que lo condecoró como el hombre que agarró la papa caliente. Este lunes el FR, tras un encuentro que tuvo con Máximo Kirchner, lanzó un comunicado en el que volvió a ejercer presión y pedir que se los tenga en cuenta.

Hay quienes especulan con que Cristina también está complicada en un método ensayo-error buscando la llave para ver cómo se retiene mejor la provincia de Buenos Aires. Ahí es donde se plantean alternativas. Si no conviene más llevarlo a Kicillof como postulante a presidente, por retener todos los votos de ella y a De Pedro como candidato a gobernador. Hoy por hoy, la hipótesis más probable es que De Pedro sea el candidato a presidente bendecido por Cristina, sostienen en su entorno.

Ahora, si es De Pedro el candidato, acompañado por el intendente de Tigre, Julio Zamora, enemigo acérrimo de Massa ¿qué hacemos con el líder del Frente Renovador? ¿Cómo se lo retiene? ¿Qué pasa si Massa da un portazo y explota todo? ¿Alcanza con darle la vicegobernación bonaerense a Malena Galmarini? ¿Ya terminó el proyecto Massa candidato a presidente? Hay quienes dicen que sí.

En alguna medida la dificultad que tiene Cristina Kirchner para blanquear una candidatura de Pedro o de Kicillof, es qué hacer con Massa, cuál va a ser el tratamiento terapéutico que le van a dar al ministro para contenerlo, sobre todo en vísperas de conseguir el desembolso de 10 mil millones de dólares por parte del FMI. Es oxígeno para llegar a octubre sin que el dólar se vaya a la banquina.

Hay otra cuestión marca a fuego el proceso K, hay que incorporar la variable de la corrupción, lo cual caracterizó las tres Presidencias de la generación de pinguinos, todo a la par del intento de cooptación de un Poder Judicial que les permitiera garantizarse impunidad.

Hay que decirlo con todas las letras: Pasaron veinte años y el kirchnerismo ostenta el récord de funcionarios procesados y encarcelados por corrupción.Y en ese contexto, Cristina hoy es la presidenta que más se enriqueció ocupando ese cargo de todos sus antecesores desde 1983 a la fecha. De acuerdo solo a sus bienes declarados ante el Estado, el patrimonio de la vice creció más de mil por ciento mientras ella ostentaba el poder central. 

La decencia no es viral, pero algún día tiene que llegar y la mejor manera de abrirle la puerta es mediante el voto, para que todo cambie. Habrá que ver si la gente mira por el espejo retrovisor y le pone centralidad a esta cuestión a la hora de entrar al cuarto oscuro.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".