19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

25 de mayo

Espacios verdes en clave patriótica: ¿qué plazas y parques de la ciudad se vinculan al 25 de Mayo?

25/05/2023 | En conmemoración de una nueva Semana de Mayo, cabe recordar que la ciudad de La Plata cuenta con plazas y parques que rinden homenaje a próceres de la gesta. A continuación, a quiénes deben sus nombres y cómo trabaja la Municipalidad para conservarlas.


por Redacción


La plaza principal hace referencia a Mariano Moreno, uno de los ideólogos de la Revolución de Mayo, quien se destacó como secretario de Guerra y Gobierno de la Primera Junta. Allí, recientemente la Comuna realizó tareas de mantenimiento que incluyeron el arreglo de ambos patios de juegos y la plantación de nuevos arbustos.

En otro de los espacios verdes más importantes de la ciudad, el cual lleva su nombre en homenaje al presidente de la Junta de Mayo y la Junta Grande, Cornelio Saavedra, se reacondicionó el césped y se renovaron los baños. Además, frecuentemente el Municipio realiza tareas de limpieza y mantenimiento del lago y está por inaugurarse un renovado muelle con embarcaciones.

En la plaza Belgrano, ubicada en las calles 12 y 14 entre 39 y 40, bautizada así en honor al creador de la bandera nacional y vocal de la Primera Junta, personal municipal trabajó recientemente en el reacondicionamiento de los senderos.

La Ciudad también cuenta con el parque Castelli, situado en el cruce de las avenidas 25 y 66 y rodeado por las calles 24, 26, 65, 67 y diagonal 74. Su nombre fue puesto en conmemoración a uno de los vocales y representante en el Ejército Auxiliar. Allí, se está trabajando en un proyecto que incluye la renovación de juegos, entre otras intervenciones. 

En la plaza ubicada en el cruce de las avenidas 19 y 44, la cual fue bautizada con el nombre de Miguel de Azcuénaga, vocal y participante del Congreso General Constituyente que sesionó en Buenos Aires, la Municipalidad reforestó y plantó nuevas especies arbustivas. También se proyectan más intervenciones, como mejoras en el sector de juegos.

Otro de los espacios verdes en los que se prevén trabajos de reacondicionamiento es la plaza Matheu, situada en las avenidas 1 y 66. Su nombre fue puesto en alusión a otro de los vocales de la Primera Junta, quien luego la presidió cuando Saavedra viajó al norte.

En conmemoración al vocal de la Junta de Mayo e integrante de la Junta Grande, el parque Alberti es uno de los más grandes de la ciudad, se encuentra en el cruce de las avenidas 25 y 38 y está rodeado por las calles 24, 26, 37, 39 y diagonal 73. Para que los chicos disfruten de jornadas seguras, el Municipio trabajó en la puesta en valor de los juegos.

Por último, en la intersección de las avenidas 13 y 44 se encuentra la plaza Paso, llamada así en homenaje a uno de los secretarios y también miembro del Primer y el Segundo Triunvirato. En este espacio recreativo, desde la Comuna planean tareas de mantenimiento que incluyen la puesta en valor de los juegos, entre otras mejoras.


 
Parque Saavedra 

 
Plaza Belgrano 

 
Parque Castelli 

 
Plaza Azcuénaga 

 
Plaza Matheu 

 
Parque Alberti 

 
Plaza Paso 


 

Temas de esta nota:

LA PLATAPLAZAS25 DE MAYOPARQUES