13/06/2024 - Edición Nº3003

La Plata

Clima

Alerta amarilla: así trabajan los camiones desobstructores para garantizar la circulación del agua

25/05/2023 | Frente al Nivel de Atención del Riesgo (NAR) ‘Amarillo’ que estableció la Municipalidad de La Plata el último martes, camiones desobstructores intensificaron las tareas de prevención sobre bocas de tormenta en distintos barrios de la ciudad.


por Redacción


Según se informó desde la Comuna, los vehículos especializados trabajaron en distintos puntos de la ciudad, tales como 520 de 155 a 149 (Melchor Romero), 530 de 19 a 13 (Tolosa) y 140 y 57 (Los Hornos). 

También estuvieron en 6 y 501 y en avenida 13 y 501 (Villa Castells), mientras que en el casco urbano hicieron lo propio en las intersecciones de 3 y 44 y de 12 y 55.

Conocidos como ‘vactor’, estos camiones son fundamentales para desobstruir taponamientos de conductos, caños de cruce y sumideros, y cuentan con un sistema que incluye dos cisternas, una manguera que expulsa agua a presión y otra que aspira barro.

La Municipalidad de La Plata trabaja con ellos de forma periódica para garantizar la circulación del agua e intensifica los operativos frente a condiciones climáticas adversas y el pronóstico de lluvias.  

“Seguimos de cerca la evolución de la situación hidrometeorológica y coordinamos las tareas de las diversas áreas operativas para garantizar una respuesta rápida ante situaciones de emergencia”, explicó el secretario de Gobierno y titular de COEM, Marcelo Leguizamón.

Sugerencias de la comuna

El Municipio sugiere a la comunidad permanecer en lugares seguros durante el tiempo que dure la alerta, retirar objetos de los balcones y ventanas que puedan volarse y no tocar cables ni postes de luz.

También se solicita limpiar canalizaciones, desagües y techos y no sacar los residuos para evitar obstrucciones.

Además, para conocer el pronóstico y la situación de cada barrio en tiempo real, se recomienda descargar la app ‘Clima MLP’ o visitar las cuentas oficiales de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web http://laplata.gob.ar; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter.

Por último, en casos de emergencia, los vecinos pueden comunicarse al 103 de Protección Civil y al 911 de la Policía; al 147 para realizar reclamos o pedidos y, ante emergencias médicas en la vía pública, llamar al 107 del SAME La Plata.
 

Temas de esta nota:

CLIMAAGUACAMIONES DESOBSTRUCTORES