26/04/2024 - Edición Nº2955

Mundo

Mundo en guerra

Grossi presentará el martes su plan para proteger la planta nuclear de Zaporiyia

26/05/2023 | (Télam) El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, presentará el próximo martes ante la ONU su plan para proteger la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por el ejército ruso poco después del inicio del conflicto armado, en febrero de 2022.


por Redacción


"Grossi prevé informar al Consejo de seguridad de la ONU sobre la situación en términos de seguridad nuclear" en Zaporiyia, "durante una reunión presidida por Suiza el 30 de mayo", según la delcaración de la OIEA citada por la agencia de noticias AFP.

La semana pasada, en una conferencia de prensa Grossi dijo a Télam que se estaba habiendo “progresos importantes” en las negociaciones con Ucrania y Rusia para proteger a la planta de los combates y se mostró “optimista de lograr algún tipo de acuerdo lo antes posible”.

“En las últimas semanas, hemos multiplicado las reuniones en Ucrania y en terceros países y ya hemos estado varias veces reunidos en Rusia también para lograr este objetivo”, agregó el diplomático.

Grossi evitó dar detalles sobre los puntos concretos de las conversaciones “por prudencia diplomática” y por “la naturaleza altamente sensitiva” del tema, pero aseguró que “las negociaciones no están estancadas” y se “están haciendo algunos progresos importantes en la dirección de este acuerdo”.

“Estamos en este proceso haciendo algunos progresos, de modo tal que, aun en la dificultad, tengo el optimismo en cuanto a que sea posible lograr algún tipo de acuerdo y, si es posible, que sea antes de una contraofensiva” ucraniana, comentó Grossi en videoconferencia desde Viena, sede de la agencia nuclear de la ONU que encabeza.

Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa con seis reactores, es controlada por las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión a larga escala en Ucrania lanzada en febrero del año pasado y desde entonces recibió al menos dos ataques y en seis oportunidades perdió la provisión de energía externa que permite su funcionamiento seguro.

Se encuentra sobre el río Dniéper en parte de la extensa línea del frente que divide los territorios controlados por Kiev de aquellos que fueron ocupados por Moscú, por lo que su enorme exposición la puso desde el comienzo del conflicto en el centro del temor a una catástrofe nuclear.