25/04/2024 - Edición Nº2954

Mundo

El PP arrasó

Duro golpe para el PSOE en los comicios locales en España, y Sánchez convoca a elecciones generales para el 23 de julio

29/05/2023 | El opositor Partido Popular (PP) ganó las elecciones municipales en España con 3,3 puntos sobre el gobernante Partido Socialista (PSOE), mientras en las regionales los socialistas perdían en casi todas las comunidades autonómicas, en un duro golpe para el gobierno del presidente Pedro Sánchez, en comicios que eran la antesala de los generales. "Asumo en primera persona los resultados", dijo Sánchez en un mensaje en donde convocó a elecciones generales para el 23 de julio de 2023.


por Redacción


Con casi 99% de los votos escrutados, los 'populares' sumaban 6,9 millones de votos (31,53%) frente a los socialistas, que obtenían 6,2 millones (28,14%), según la agencia de noticias AFP en la noche de ayer.

En tanto, esta mañana los medios españoles se preparaban para una declaración del presidente Sánchez.

Unas 35,5 millones de personas estaban habilitados para votar en alguno de los miles de centros de votación, a fin de renovar las autoridades de los municipios y de los parlamentos, y por tanto de los gobiernos, de 12 de las 17 regiones del país.

El PP obtenía su primera victoria en unas elecciones municipales desde 2015 y el PSOE perdía 15 de las 22 capitales de provincia en las que gobierna, según la agencia Europa Press anoche.

El principal partido de oposición gobernaría seis de las ocho grandes capitales: Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Sánchez adelanta elecciones generales

Pedro Sánchez dijo hoy en un mensaje que habló con el Rey y le comunicó: "la decisión de convocar a un consejo de ministros esta misma tarde para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de elecciones generales en uso de la prerrogativa que la Constitución atribuye al presidenet del Gobierno. La convocatoria formal de las elecciones aparecerá publiada mañana martes en el Boletín Oficial del Estado, de forma que los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio de acuerdo con los plazos que establece la ley. He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer".