29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

Nayib Bukele

El Gobierno salvadoreño anuncia una nueva ofensiva contra las pandillas

29/05/2023 | El Gobierno de El Salvador anunció ayer que lanzará, en virtud del estado de excepción vigente, una nueva ofensiva contra lo que quede de las bandas criminales "para evitar cualquier intento de reagrupamiento".


por Redacción


"Hemos iniciado la ofensiva contra los remanentes de las estructuras terroristas que el Presidente ordenó al Gabinete de Seguridad para erradicar cualquier intento de reagrupación", dijo el Ejecutivo salvadoreño a través de su cuenta de Twitter.

"Aunque estamos ganando decisivamente la #GuerraContraPandillas, lanzaremos una ofensiva contra los remanentes de estas estructuras, para evitar cualquier intento de reagrupación, como estaba ocurriendo en Nueva Concepción", un estado del norte del país, explicó otro de los tuits gubernamentales, en el que también se detallaban las acciones que tomarían las fuerzas de seguridad salvadoreñas, tales como controles vehiculares y registros preventivos.

El domingo por la tarde, el presidente, Nayib Bukele, presidió un consejo de seguridad, en presencia del fiscal general, Rodolfo Delgado; el ministro de Justicia, Gustavo Villatoro; el ministro de Defensa, René Merino, y el director de policía, Mauricio Arriaza, informó la agencia de noticias Europa Press.

Al término de la reunión, el ministro Villatoro aseguró que la guerra contra las pandillas terminará "sólo cuando no se haya desmantelado y sacado de las calles lo que quede de estos grupos terroristas".

Bukele hizo referencia al municipio de Nueva Concepción, en el norteño estado de Chalatenango, porque a mediados de mayo ordenó poner un amplio operativo formado por más de 5.500 uniformados para dar con los responsables de la muerte de un agente de la Policía, que patrullaba en ese municipio cuando fue asesinado.

"Pagarán caro por el asesinato de nuestro héroe", escribió en su cuenta de Twitter Bukele, quien señaló que la operación policial no se limita sólo a los responsables de esa muerte, sino que se extiende a "toda la estructura" delictiva de colaboradores de estas pandillas.

Uno de los sospechosos del ataque fue capturado y el ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, trasladó que se haría todo lo posible para dar con el resto de implicados.

El diario El Mundo explicó que lo que motivó al gobierno a organizar una nueva ofensiva contra las bandas criminales es información de inteligencia, según la cual los líderes de la principal de estas organizaciones, la Mara Salvatrucha MS-13 "decidieron llevar a cabo una ola de homicidios a escala nacional".

Desde el inicio del estado de excepción, en marzo de 2022 tras una sucesión de jornadas violentas en el país, policías y militares salvadoreños detuvieron a más de 67.000 personas, muchas de las que, tras saturar los centros penitenciarios del país, fueron enviados a una macrocárcel, el Centro de Confinamiento del Terrorismo.

La situación de la seguridad en el país centroamericano encendió las alarmas en un grupo de expertos de la ONU, que presentó un informe en el que se advertía sobre la prolongación del estado de excepción en desmedro de las garantías judiciales de las personas privadas de libertad.

Asimismo, la vocera de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACD), Marta Hurtado, dijo en marzo: "Ha pasado ya un año desde que entró en vigor el régimen de excepción en El Salvador, un año en el que las autoridades han tomado varias medidas que suscitan graves preocupaciones en materia de derechos humanos".

"Comprendemos los graves problemas que plantea la violencia de las pandillas y el deber del Estado de proporcionar seguridad. Sin embargo, es el deber del Estado hacerlo en el marco del derecho internacional de derechos humanos", destacó Hurtado, en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, donde se encuentra la sede de la ONU.