26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Fuerte acusación

Polémica en Ensenada por la construcción de un museo en lugar de una escuela: “Demuestran el desinterés por la calidad educativa”

29/05/2023 | El precandidato a intendente de Ensenada por Juntos, Marcelo “Pulpo” Martínez, cuestionó la decisión del Municipio de construir un museo y archivo en lugar de un edificio para la escuela secundaria de la localidad de El Dique, que no cuenta con sede propia.


por Redacción


“Ante la crisis educativa que padece la Provincia y la Ciudad, se van a destinar $1.787 millones para el Museo y Archivo, demostrando nuevamente el desinterés de mejorar la calidad educativa”, recalcó Martínez.

Asimismo, aseguró que “la intendencia elige seguir construyendo megaedificios que no son prioridad, como es también el caso del nuevo palacio municipal, en lugar de invertir ese dinero en una escuela donde realmente se necesita”.

Cabe señalar que, en la localidad de El Dique, el nivel secundario comparte edificios con la enseñanza primaria en las zonas de los barrios Autonomía, Vareadores, Villa Catella, San José y Dique Centro.

“Eso trae aparejado consecuencias negativas para la calidad educativa de la zona, en donde hay hacinamiento y se vuelve más compleja la enseñanza de los alumnos”, recalcaron las concejales Fernanda Iveli y Carolina Dil, quienes acompañaron el reclamo.

Vale recordar que durante la última sesión del Concejo Deliberante de Ensenada ingresó un proyecto que finalmente fue aprobado por el oficialismo con el voto en contra de la oposición, correspondiente a la licitación 4/23 para la construcción del edificio para el Museo y Archivo de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

El monto oficial destinado a la obra es de $1.199 millones. Luego de que una empresa constructora ofertara $ 1.887 millones, el Ejecutivo llamó a una segunda licitación el 9 de mayo, en el cual se presentaron otras dos empresas que ofertaron $ 1.787 millones y $ 2.069 millones.

Ante esta situación, con dos empresas que superaron como mínimo un 49% del dinero disponible para la obra, los concejales oficialistas aprobaron el expediente, autorizando a cubrir la diferencia de $590 millones con fondos municipales.

“Es evidente que el intendente Secco tiene una mirada parcial de los Derechos Humanos ya que no contempla o desconoce que también están incluidos como tales la educación, la salud, el medio ambiente, entre otros”, enfatizó el precandidato a intendente por Juntos de Ensenada.

“Sigo convencido de que seguramente las Madres optarían por construir una escuela secundaria para los chicos de la zona de El Dique en lugar del museo y archivo, que podría funcionar en otro edificio existente”, cerró Martínez.

Temas de esta nota:

ENSENADAPOLéMICAESCUELAMUSEO