26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Mercados

Leve baja en acciones europeas y suba en el petróleo tras principio de acuerdo por deuda en EEUU

29/05/2023 | (Télam) Las acciones en los mercados europeos registraron hoy una leve baja mientras que el barril de petróleo subió levemente, en Nueva York, luego de que se alcanzara un principio de acuerdo por un nuevo límite para el endeudamiento del gobierno federal de los Estados Unidos.


por Redacción


Las bolsas europeas cayeron ligeramente después de que el presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, llegaran a un principio acuerdo para elevar el techo de la deuda de la nación.

Los distintos sectores de la economía terminaron el día de negociación reducido en su mayoría cerca del equilibrio, con las acciones de petróleo y gas entre las que cerraron marginalmente al alza, un 0,2%, mientras que la tecnología cayó un 0,7%.

Los mercados bursátiles europeos operaron sin referencias ya que la bolsa del Reino Unido estuvo cerrada por un feriado bancario, en tanto que los mercados estadounidenses están cerrados por el Día de los Caídos.

Los líderes políticos de ambos partidos en los Estados Unidos ahora deben reunir suficiente apoyo, para aprobar el proyecto de ley de límite de deuda en el Congreso antes de la fecha límite del 5 de junio para evitar un incumplimiento federal y es probable que la Cámara de Representantes podría votar la iniciativa el miércoles, mientras que el Senado se pronunciaría el viernes.

Los inversores ahora centran su atención en las perspectivas económicas y la trayectoria de las tasas de interés y si bien se esperaba ampliamente que la Reserva Federal (FED), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE) detuvieran las alzas de tasas, tanto la inflación como el mercado laboral aparecen muy activos.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que cayó 0,4% se destacaron las subas de la británica Flutter Entertainment +1,1%, la francesa AXA +0,6%, la alemana Volkswagen y la española Inditex (Zara) +0,4%.

En Frankfurt, el DAX y en París el CAC 40 bajaron 0,2% mientras que el IBEX 35 de Madrid cedió 0,1% y el MIB de Milán perdió 0,4%.

En tanto, el mercado del petróleo se movió bajo el mismo paraguas del acuerdo por la deuda del gobierno federal y el precio del crudo subió levemente en una rueda electrónica por el feriado del Día de los Caídos.

El barril de la variedad WTI subió 0,5% y cerró a 73 dólares mientras que el tipo Brent ganó 0,2% y se pactó en 77 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Ahora los inversores están atentos a la publicación de los inventarios de crudo del próximo miércoles y a la reunión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) del próximo domingo en Viena.

Los contratos de futuros de gas natural con entrega en julio bajaron 2,3% y se pactaron en 2,36 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro retrocedió 0,1% y se negoció en 1.961 dólares por onza.
 

Temas de esta nota:

MERCADOSACCIONESBOLSAS