28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Análisis radial

"Milei puede ser el más votado en las PASO", dijo Jorge Joury por la FM 98.9 y Pinamar TV

30/05/2023 | "En medio de la interna caliente, en Juntos por el Cambio se pronostica que el candidato presidencial más votado en las PASO que se celebrarán en agosto podría ser Milei. No obstante, sostienen que ese escenario preocupante puede ser revertido en las elecciones generales. Aunque también se sospecha que el kirchnerismo, si se queda afuera de la segunda vuelta, juegue a la ruleta rusa apoyando silenciosamente al libertario con la idea de que su hipotético triunfo dará paso a un efímero gobierno y a un rápido regreso". Así lo señaló el periodista Jorge Joury en el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9, Coast y Pinamar TV.


por Redacción



El analista añadió que: "Milei es el único candidato que está presentando un plan de gobierno en materia económica, de seguridad y educativa, mientras que Juntos se debate en una interna implacable y  Cristina Kirchner no encuentra la llave electoral para hacer competitivo al FdT.
El oficialismo es una gran bolsa de gatos. Mientras Sergio Massa no quiere internas y quiere ser el único candidato de consenso a la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, lanzó  a través de las redes sociales su postulación presidencial y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, reiteró su vocación de competir en una Primaria Abierta, actitudes con las que ambos dirigentes, salieron a desafiar a los sectores del kirchnerismo que vienen abogando por avanzar hacia una fórmula de consenso.
En el conurbano ya comenzaron las pintadas con las candidaturas de Massa y Wado de Pedro y muchos sostienen que esa puede ser la fórmula definitiva del FDT, pero todo está supeditado de cómo le vaya al ministro de Economía en la gira por China, donde está pasando la gorra para fortalecer las reservas del Banco Central.
La vicepresidenta sigue fuera de la realidad. Ponderó en su discurso en Plaza de Mayo las cosas que se hicieron durante el kirchnerismo, pero eludió mencionar que veinte años después, estamos peor que nunca. La cruda realidad argentina marca que tenemos 8.200.000 menores pobres y 4.200.000 con carencia alimentaria.
 La vicepresidenta no se hizo cargo del actual fracaso económico y solo trató de transmitirle fervor a la militancia kirchnerista que se congregó en la Plaza de Mayo para conmemorar el 25 de mayo de 2003. Para graficarlo y por lo oscuro, fue un acto en blanco y negro, de la década del 70, donde hasta se escuchó corear a la multitud " patria sí, colonia no". Cristina hizo mojar a sus miles se seguidores y los dejó con las manos vacías, ni siquiera una pista de quién será el candidato que represente al FdT.
Se trató, lisa y llanamente, de una efeméride correspondiente a la llegada al poder del matrimonio Kirchner a la que se pretendió otorgarle un tinte fundacional de un tiempo que hoy parece agotarse en medio del fracaso económico, de millones de pobres y la sensación de asistir a un país en descomposición moral, lleno de desesperanza y espiritualmente quebrado. Fue un acto con un costo multimillonario. Solamente limpiar el lugar al Gobierno de la Ciudad le costó 15 millones de pesos.
Fue un fracaso que perfectamente pudo evitarse. Toda vez que las condiciones heredadas fueron enormemente beneficiosas. En 2003  Eduardo Duhalde le dejó a Kirchner una economía en plena recuperación, superávit fiscal, de cuenta corriente, tipo de cambio competitivo y una inflación del tres por ciento anual. Jotrge Remes Lenicov ya había realizado el trabajo sucio con la devaluación y el campo comenzó a despegar con la tonelada de soja a 650 dólares. Lo que Cristina no dijo fue que el kirchnerismo tuvo viento de cola en la economía y no lo supo aprovechar.
El gobierno se entregó a una política de reversión de las reformas modernizadoras de los años 90 para dilapidar una oportunidad irrepetible de convertir el rebote económico en desarrollo de largo plazo.
Un paradigma estado-céntrico sustituyó el paradigma liberal de la década anterior. A través de un crecimiento elefantiásico del gasto público, expandido del 25 al 45 por ciento del PBI entre 2001 y 2015. Paradójicamente repercutiendo en peores prestaciones en materia de educación, justicia, seguridad o salud pública.
En los años siguientes, todo empeoró con Cristina en el poder rifandose la mejor coyuntura de los años prósperos. 
El esfuerzo por alcanzar la estabilidad fue destruido por el populismo que en el altar del corto plazo sacrificaron los intereses nacionales.Hoy se pagan mil millones de pesos diarios en planes sociales.
El de los Kirchner es un discurso contra la Justicia independiente a la que se pretende destruir para garantizar la impunidad de su Jefa y además está forjado en torno a la espeluznante noción de que da lo mismo trabajar que no trabajar. Estudiar qué no estudiar. Cumplir con la ley o delinquir. Ser honesto o ladrón"
, finalizó el analista.

 


 

Temas de esta nota:

ANáLISISPOLíTICACOMENTARIOMILEI