29/03/2024 - Edición Nº2927

Municipios

Salud

En el mes de la celiaquía Monte Hermoso concientiza sobre esta enfermedad

30/05/2023 | Esta mañana comenzó en el Centro de Convenciones la jornada de concientización y detección de celiaquía, test que se realizaron alrededor de 175 vecinos y vecinas que se acercaron a la Secretaría de Turismo a extraerse sangre para luego diagnosticar la enfermedad.


por Redacción


Paralelamente en el Auditórium se llevó a cabo una charla denominada “Introducción a la celiaquía y buenas prácticas de manufacturas” a cargo de la Dra. Cinthia Fernández, perteneciente a Educación Alimentaria del Instituto Biológico del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Además participaron la Lic. en Enfermería y Técnica en Control Bromatológico, Sandra Fernández, también referente Regional del Programa Celiared y la Lic. en Nutrición, Aldana Quintana, referente de Celiared en Monte Hermoso.

Abierta a toda la comunidad, asistieron personal de Salud y Bromatología, productores y elaboradores gastronómicos. 

El celiaquismo es una enfermedad producida por una reacción al gluten, proteína que está en ciertos alimentos como el trigo (y sus diferentes variedades), la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C.). Es crónica ya que no se cura, pero se estabiliza con el tratamiento. Su origen es inmune (son células que atacan al cuerpo y lo inflaman). Además, se trata de una patología hereditaria y tiene afección sistémica, puesto que afecta a todo el cuerpo y diferentes órganos; se estima que en Argentina 1 de cada 100 personas es celíaca. 

Presenciaron la jornada el secretario de Salud, Pablo Vera; el de Gobierno, Hernán Arranz y el presidente del Concejo Deliberante, César David Quintana.

Temas de esta nota:

MONTE HERMOSOCELIAQUíA