28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Polémica

La Convención Radical de este sábado, que está judicializada, tendrá un soporte por la Cámara de Diputados de la Nación con sustento del RENAPER

02/06/2023 | La Convención de la UCR bonaerense sesionará este sábado en la Sociedad Rural del distrito de Coronel Suárez. Hay expectativa por un punto en particular en donde se debatirán facultades para la conducción y la elaboración de alianzas. Y los convencionales que no estén presentes podrán votar a distancia, por un sistema provisto por la Cámara de Diputados de la Nación y el RENAPER. En tanto, el possismo hizo una presentación judicial porque entienden que no se respetó la Carta Orgánica en la Convocatoria.


por Redacción


Según la convocatoria a sesión constitutiva fechada el pasado 23 de mayo de 2023, la UCR bonaerense reunirá a su máximo órgano de conducción en una sesión constitutiva a celebrase este sábado en el predio de la Sociedad Rural de Coronel Suárez desde el mediodía.
Si bien hay una serie de temas a tratar formales, todos esperan al momento planteado por el punto 8 que dice: “Ratificación de la política de alianzas. Facultar a la Mesa Ejecutiva del Comité Provincia de Buenos Aires para instrumentar los acuerdos pertinentes”.

En las últimas horas, desde el espacio que lidera el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, el diputado Walter Carusso, que es secretario general del Comité Provincia, puso en grito en el cielo denunciando que se están cerrando las puertas del centenario partido para la participación libre y democrática: “parece mentira, pero dentro del radicalismo bonaerense hay dirigentes que se muestran temerosos porque en las PASO de Juntos por el Cambio, participen varios candidatos a gobernador. Y ese miedo lo disfrazan con afirmaciones sin ningún tipo de sustento, diciendo que corremos el riesgo de salir terceros…Algo que es absurdo porque, más allá de los votos que pueda obtener individualmente uno u otro candidato, lo que hay que observar es la suma del espacio Juntos por el Cambio. Y cuando hagamos esa suma, no tengo dudas que, al tener competencia interna entre varios candidatos, el espacio se verá beneficiado por una mayor participación, y obtendrá más votos”.

En ese espacio sospechan que el titular partidario, diputado Maximiliano Abad, tenga el uso exclusivo de la lapicera para armar y desarmar alianzas internas con el Pro y otros partidos a su antojo. Y razones no les faltan porque Abad estaría manteniendo una sólida alianza interna con Evolución Radical, el sector que lidera a nivel nacional el senador Martín Lousteau.

La Convención es presidida por un referente cercano a Abad, como es el ex diputado Carlos Fernández, un alfonsinista de Tandil, o sea que también es de la Quinta Sección, como el titular partidario.

En tanto, los convencionales provinciales podrán participar de manera presencial pero también virtualmente, y según el mismo texto de convocatoria: “La acreditación y votación tanto para los presentes físicamente como para los conectados de forma remota se hará utilizando el sistema provisto por la Cámara de Diputados de La Nación, con reconocimiento facial con sustento en la base de datos del RENAPER para validar la identidad y que ya se utilizara en la convención partidaria del año 2021”. En la web partidaria, https://ucrbuenosaires.org/ , no solo está esta convocatoria sino también instructivos y simulacros para el funcionamiento del sábado.

Máxima tensión

En las últimas horas trascendió que Abad sería el precandidato a vicepresidente de la presidencial Patricia Bullrich, aunque desde Adelante se desmintió y dijeron que fue una operación de prensa. Sin embargo, algunas fuentes opositoras a Abad dicen que "es posible que sea operación, pero también es posible que algunos fanáticos de Maxi la fomenten para subirle el precio ya que está bastante devaluado por su constante zigzagueo".

Judicialización

En tanto, el sector de Posse presentó un amparo en la sede judicial electoral, a cargo del magistrado Alejo Ramos Padilla, en donde objeta la convocatoria del pasado 23 de mayo por entender que no cumple con los requisitos establecidos por la Carta Orgánica, que en su artículo 64 es clara:

ARTÍCULO 64°: La HONORABLE CONVENCIÓN deberá constituirse en la Capital de la Provincia o en cualquier otro partido de la misma, en un plazo no mayor a los noventa, (90), días de haber sido electos los DELEGADOS DE DISTRITO, en el local, día y hora que establezca la convocatoria y orden del día redactada y publicitada con treinta, (30), días de anticipación a la fecha elegida por la  MESA EJECUTIVA DEL HONORABLE CUERPO que finaliza su mandato, si así no se hiciere podrá auto- convocarse con la firma de treinta, (30), convencionales electos..."

En efecto, la convocatoria es del 23 de mayo pasado por lo que no se estarían cumpliendo con los plazos, según lo observado por los opositores a Abad.

De esa manera, podría ser objetable todo acto que de ella surja.

La convocatoria de la discordia

Convocatoria Sesión Constitutiva Convención UCR PBA (1) (3) by Fabricio Moschettoni on Scribd