24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: El epicentro del poder provincial jugado desde La Plata

04/06/2023 | La Plata promete ser protagonista importante en estas elecciones, al menos en el escenario del gran circo de la política. De todos modos, la gente sigue en su día a día mirando, pero no incorporando el fatigoso bombardeo de locales y publicidad que despliegan algunos espacios. La difusa silueta de un fantasma recorre el distrito, pero en este caso es el fantasma de la hora cívica que un día terminará con los poderes concentrados que destilan naftalina.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


Del editor en primera persona

Caminar un sábado tranquilo por los centros comerciales es casi imposible en estos tiempos. El espacio está invadido por publicidad de algunas opciones políticas, algún que otro local de campaña cuyo alquiler seguramente es millonario, y un derroche insensible que contrasta con la realidad del padecimiento de cada vecino. ¿Cómo se paga ese despliegue?, hay locales que si se comparan con otros similares destinados para una actividad comercial rondan el millón de pesos mensual de alquiler, y supongamos que son parte del ofrecimiento que hace algún “amigo” de un candidato, es justo preguntarse qué esperará esa alma generosa más adelante a modo de compensación.

Gran parte de la política está muy alejada de la realidad. Hablan de mejorar la ejecución del gasto público a futuro, pero sin embargo el derroche que se observa en algunas campañas es inmoral, y eso que formalmente aún no comenzaron según reglamenta el cronograma electoral. ¿De dónde salen esos recursos?, ¿qué será del voto de la gente en las próximas PASO?. Tal vez la inasistencia sea la protagonista y el mensaje más sólido para analizar, o el “voto - bronca” representado en el libertario Javier Milei, o los votos anulados, o en blanco. O posiblemente sea tiempo de los más analíticos que utilizamos una tijera para hacer en parte la reforma política que la política no quiere hacer, porque cortar boleta es un arma importante para enviar señales y al menos decir que no todo es igual y que hay necesidad de ser selectivos.

La política está tan divorciada de la sociedad que se observa no solo en el escenario grande de la esfera nacional, sino en la parte local. Veamos el Concejo Deliberante y el escaso protagonismo de estos tiempos, que contrasta con ediciones de no hace tantos años en donde había hombres y mujeres que honraban el voto popular, que tenían jerarquía, que proponían, debatían y buscaban ganarse un lugar desde donde expresar su mensaje. Ahora no pasa nada. Muy pocos ciudadanos son los que conocen a los integrantes del Concejo Deliberante, y muy pocos integrantes de ese Cuerpo son los que cumplen de verdad con su mandato vecinal. Hay cierto formato de casta, aunque la casta nunca se reconoce como tal. 

Es tiempo de una reforma política en serio, en donde los vecinos elijan por un lado a su intendente y por el otro a los concejales por circunscripción o por barrio, y no en una sábana oscura en donde se mezclan peras con manzanas. Y esa reforma debe ser tan profunda que los distritos deben tener su propio día electoral, desenganchado de las sábanas en donde se escuda la mayoría.

Pero las instituciones muchas veces tienen el prestigio o el desgaste de quienes la representan en su momento. Si el Concejo Deliberante de ahora es la negación de la política en su mayoría, el Consejo Escolar presenta la otra cara y se convirtió en un ente abierto, participativo y amigable con la comunidad. 

Y hablamos de intendente, Concejo y Consejo porque todo se elige en la misma tira. Es una ensalada, pero por ahora es lo que la reglamentación manda. Tal vez desde 1983 a la fecha estemos viviendo dos realidades contrapuestas: el peor Concejo Deliberante y el mejor Consejo Escolar.

En la ciudad da la sensación de que estamos en la antesala de un nuevo cambio de época político, que será gradual y tardará al menos un par de elecciones más en plasmarse.

Los viejos partidos se están resquebrajando en sus estructuras, no van a desaparecer, pero van a surgir nuevas figuras; y hay agrupaciones que emergieron luego de la crisis del 2001 que entraron en un debate de identidad, pero después de atravesar fragmentaciones y choques internos seguramente serán protagonistas. A eso hay que sumarles las nuevas expresiones, algunas están llegando para quedarse y otras probablemente se van a esfumar, como ocurrió tantas veces.

Hay que mirar con atención y sentido crítico lo que ocurrió este año en un par de cenas vinculadas con la dirigencia y las instituciones locales. En ellas se empezó a ver que el cambio no solo será en la política partidaria, sino que ocurrirá lo mismo en asociaciones empresarias y de comerciantes, sindicatos, círculos, colegios profesionales, y la lista sigue.

Las fotos que se ven marcan ese fin de época. Y el fin de época no es un simple cambio biológico, sino mucho más, se trata de un cambio de paradigma. La mayoría de quienes están encuadrados en esas instantáneas no se dan cuenta de lo que ocurre, pero la etiqueta de vencimiento está avisando.

Es preciso pensar la ciudad de los próximos tiempos con visión global, en donde se tomen conocimiento y experiencias de otras ciudades, se estudien los problemas y se busquen soluciones.

Hay una agenda común a casi todas las metrópolis occidentales del mundo, y tiene que ver con el abanico de desafíos ambientales; el crecimiento poblacional; la convivencia ciudadana que debe superar a la violencia en sus diversas modalidades, a las expresiones racistas, a la intolerancia y a la discriminación; se debe abordar un auténtico desarrollo de las políticas de género; se debe mirar con más atención al terrorismo internacional como factor determinante en el desarrollo de la vida comunitaria; hay que estructurar un transporte público seguro y sustentable; hay que revitalizar el sentido de espacio público, en donde actualmente hay una peligrosa tendencia a su privatización; se deben interpretar mejor las angustias personales provocadas por un entorno social volátil, ambiguo, incierto y complejo, entre otras características fundamentales.

De este año electoral espero poco, pero todo lo que sigue entusiasma y despierta cierta ilusión de poder contarlo. Y tomando esa hermosa frase de Marx y Engels de hace 175 años la readapto a nuestro tiempo y espacio y le doy otro sentido para decir que tal vez empezará a disiparse esa bruma y el sol deje ver al fantasma que recorre el distrito, en este caso, el fantasma de la ciudadanía que atemoriza al poder concentrado en una elite que cada vez representa menos, aunque decidió como quiso.

Semana con definiciones y visitas protagónicas

Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz | Crédito Prensa Tolosa Paz

Se puede decir que terminamos una semana intensa en cuanto a señales políticas y definiciones que provienen de lo nacional, pero interpretada por dirigentes locales en algunos casos.

El hecho más significativo lo protagonizó la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, al confirmar sus intenciones de dar pelea por la Gobernación desafiando en este caso al gobernador Axel Kicillof en las PASO del Frente de Todos.

La ex concejal platense selló una alianza bastante fuerte con el embajador en Brasil y precandidato presidencial, Daniel Scioli, y según sus propias palabras la postulación que representa da certezas de competitividad, mientras que apuntó a Kicillof con una frase sin vueltas: “todo lo demás es incertidumbre, porque Axel Kicillof todavía tiene que esperar la decisión de Cristina Fernández de Kirchner, porque hay compañeros que todavía lo ven como candidato a presidente”, dijo en Radio Mitre.

Kicillof respondió y generó polémica al sostener en Radio 10 que no tendría “ningún problema de ir a una PASO en la Provincia con la compañera” Tolosa Paz, y que “en principio la fórmula está cerrada” con la actual vicegobernadora Verónica Magario. Pero luego tuvo que aclarar y sostuvo “no hay fórmulas confirmadas” en el distrito y dijo que hará “lo que convenga al conjunto” del Frente de Todos.

En el medio se metió el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y en Radio 10 dijo: “estoy convencido de que Scioli gana la interna y Victoria Tolosa Paz en la provincia de Buenos Aires puede dar una pelea excelente”.

Pero lo cierto es que en su debut como candidata a la Gobernación, Tolosa Paz metió en un lío de declaraciones con idas y vueltas confusas a Kicillof, que tal vez sea su principal rival interno.

Esa situación ahora hay que ver cómo repercute en los armados platenses, y en la semana había un fuerte rumor sobre que el concejal Guillermo Escudero podría ser el postulante a la intendencia de ese espacio, aunque finalmente hay que ver qué resulta de las diversas negociaciones futuras. Y además el agregado era una mención a una posible postulación del ex legislador Gabriel Bruera como primer concejal.

Si se diera esa combinación podría tener potencia en la interna del Frente de Todos local, sobre todo porque hace cuatro años entre los dos dirigentes, -es decir, Escudero y Tolosa Paz-, reunieron alrededor del 20% de los votos cuando se presentaron en PASO. Si bien va en contra de la filosofía de esta columna utilizar desarrollos lineales para analizar la realidad, esa posible unidad de acción puede imprimir un final incierto a las candidaturas que ofrezca el Frente de Todos.

Mientras, el ministro de Justicia y preferido de Kicillof en La Plata, Julio Alak, tuvo una foto junto con quien aparece como su rival por la misma porción electoral, la ex diputada y titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout. Fue en un evento oficial por las obras del acueducto norte.

En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, volvió a referirse a la interna del Frente de Todos y pedir por la unidad para poder ser competitivos y no quedar entre los terceros y cuartos lugares en las próximas PASO. En una nota de la agencia estatal Télam, casi a la medianoche del sábado, en donde se analiza los cinco días de agenda en China del funcionario se desliza esa petición del tigrense acerca de calmar las aguas políticas.

Hace unos días en esa misma dirección se pronunció en el programa de TV Ciudadanos, por Somos La Plata, el titular de CNRT y ex concejal platense, José Arteaga, quien sostuvo para el plano local que “hay mucha experiencia y mucha idoneidad en el FdT para hacernos cargo de una ciudad que no resiste más improvisación, La Plata está en un momento en el que su potencial dado por las Pymes, el sector industrial, la estructura de conocimiento y las universidades; exige que la política se ponga en sintonía para hacerse cargo de lo que viene como capital de la región", y deslizó sus posibilidades de competir como precandidato a intendente o apoyar a una postulación de síntesis.

El resto de los referentes locales del Frente de Todos está tratando de mantener lo más elevado que pueden un nivel de instalación y esperar los movimientos superiores para ver cómo quedan posicionados.

Rodríguez Larreta junto a Santilli y Garro

Horacio Rodríguez Larreta, Julio Garro y Diego Santilli en el Centro Malvinas

En tanto, a mitad de semana llegó el presidencial del Pro, Horacio Rodríguez Larreta, a cumplir agenda en La Plata, y lo hizo acompañado por el diputado y precandidato a la Gobernación, Diego Santilli.

Ambos referentes cumplieron una cuidadosa agenda junto al intendente Julio Garro, oportunidad en la que dialogaron con vecinos en el Centro Cultural Islas Malvinas y luego hicieron una recorrida por Tolosa.

“Recibí a Horacio (Rodríguez Larreta) y a Diego (Santilli), nos juntamos a hablar y escuchar a vecinos que nos plantearon sus preocupaciones por la economía y la inseguridad que sufren a diario”, sostuvo Garro y agregó: “este Gobierno ya nos demostró que no tiene un plan para salir adelante, es por eso que debemos seguir trabajando todos unidos en Juntos por el Cambio para generar una alternativa de cara al futuro”.

Y Rodríguez Larreta, al hablar de la interna de Juntos, dejó una frase importante: “para nosotros defender a nuestros intendentes es una prioridad, pero si hay que competir, competiremos. La competencia es sana y constructiva”.

Por el momento faltan escribirse varios capítulos acerca de los armados electorales de Juntos, en donde conviven momentos provinciales en el que tanto el espacio de Rodríguez Larreta como el de su adversaria, Patricia Bullrich, se pintan la cara, y por el otro dejan abiertas algunas puertas.

Larreta hace valer su predominio en Gran Buenos Aires en donde aparece con ventaja de armados sobre Bullrich en un territorio en el que votan el 69% de los electores del territorio bonaerense, y que todo parece indicar que Santilli está mejor posicionado que su adversario directo, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti. Pero en el campamento “bullrichta” admiten que están en desventaja en esa región, aunque dicen que la diferencia en el interior y ciudades claves como Bahía Blanca y Mar del Plata los hacen competitivos.

En La Plata la situación es más compleja porque desde los dos sectores muestran encuestas muy diferentes, sin embargo, todo dependerá de la fortaleza de Garro y de cómo termine jugando para acomodar los melones en el carro amarillo.

Diego Santilli y Diego Valenzuela el viernes en La Plata

El viernes Santilli volvió a La Plata y lo hizo junto al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, en donde desde Plaza San Martín y mirando hacia la Gobernación anunció que si es electo limpia 500 tasas distorsivas para la economía provincial.

“Como gobernador voy a eliminar más de 500 tasas que arruinan a los que producen, emprenden y arriesgan en la Provincia. Son impuestos que joden a los que dan laburo, a los que apuestan, a los que quieren invertir, progresar y crecer. Menos impuestos y menos burocracia, es más trabajo. En mi gobierno se terminan las tasas absurdas que destruyen a las Pymes y a los emprendedores. La Provincia tiene que desburocratizar y terminar con los trámites inútiles que son una pérdida de plata y tiempo para los bonaerenses”, dijo.

En cuanto a los armados locales ni siquiera hay borradores en el “garrismo” y lo más seguro es que, fiel a su costumbre, los últimos reacomodamientos los de el mismo día de cierre de lista. El intendente habitualmente mueve el tablero luego de observar lo que pasa entre sus adversarios y rara vez anticipe lo que será su jugada real. También es posible que surjan nombres a modo de testeos.

Por el lado del precandidato a intendente de los “halcones” de Bullrich, senador Juan Pablo Allan, se lo nota profundizando su instalación, aunque si bien su campaña es vistosa lo cierto es que no logra trascender en términos reales. Se observa un despliegue descomunal de colorido, mesas y locales, pero no logró generar temas de opinión, ni tampoco lo hizo su “estrella” e incorporación de hace un par de meses, el ex fiscal Marcelo Romero.

Crédito Twitter de concejal Romina Cayón

El sábado se notó la mano del sector que representa al ex concejal Fernando Ponce en esa campaña porque hubo una presencia importante en el espacio público y una invasión de fotos en redes sociales.

En paralelo va el juego de los radicales. El ex diputado Sergio Panella avanza con su postulación a la intendencia promocionando también al diputado Facundo Manes como precandidato a presidente, pero todo dependerá de cómo se logren los armados finales. Por el momento el sábado tuvo una buena jornada ya que consiguió que dos representantes de su sector formen parte de la mesa de la Convención Radical de la Provincia.

Panella depende de la lapicera del presidente del Comité Provincia, diputado Maximiliano Abad, que tendrá la misión de negociar espacios para el centenario partido junto a su par legislativo, Walter Carusso, este último representando los intereses del intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

En la interna local Panella quedó mejor parado que sus adversarios porque la firma de la negociación provincial la tienen Abad y Carusso, es decir que ningún otro referente platense del radicalismo cuenta con terminal fuerte en ámbitos de la negociación provincial, y por lo tanto eso impacta en la confección de listas próximas.

Por el lado del titular partidario, Pablo Nicoletti, estuvo compartiendo la actividad del Pro con la llegada de Santilli a la ciudad, y además mantuvo un encuentro con el flamante grupo de equipos técnicos que coordinan Hernán Sagastume y Carlos Santoro.

Nicoletti es parte de Evolución Radical, la línea interna que lidera a nivel nacional el senador y ex ministro de Economía kirchnerista, Martín Lousteau. En la mesa de negociación provincial está en desventaja porque Abad lo ignora y hasta tiene alto grado de enemistad, y Carusso defiende intereses possistas. De todos modos, debe confiar en una operación de último momento que provenga del sector del presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales, y alguna presión que ejerzan sectores universitarios.

El pizarrón local

El panorama local es muy diferente al corte de fin de año o a los primeros meses del año en curso. Hasta ese momento todo hacía pensar que Juntos se perfilaba sin problemas para rubricar un nuevo triunfo contundente en la Ciudad, pero ahora el panorama está más abierto.

Entre las cuestiones para tener en cuenta está la propia interna entre Larreta y Bullrich y su definición en la Ciudad, también la fuerza que tenga Milei y a qué sector político le reste votos, y además de eso hay que mirar lo que ocurra con el Frente de Todos en su reagrupamiento.

Observando algunos comentarios sobre encuestas se puede apreciar que todavía hay un cuarto del electorado indeciso o no comprometido del todo, y el resto muestra a Garro pasando el 30%, al Frente de Todos algo más atrás, y a Milei entre 17% y 20%. En el caso de los libertarios estarían superando la barrera de los 20 puntos en localidades y barrios, y en algo más de 15% en el contexto del Casco Fundacional.

Ese panorama se encuentra abriendo el juego de la intendencia, y además pinta diferentes modelos para distribuir las estratégicas tres bancas que tiene La Plata en el Senado provincial y que hoy ocupan Allan y Florencia Barcia por el Pro, y Omar Plaini por el Frente de Todos.

En principio para llegar al piso repartidor una fuerza política debe anotar el 33.33% de los votos (100/3), y si ninguno llega a ese límite el piso se convierte en 16.66% (100/6) para distribuir. 

Con los números que están dando vueltas, Juntos puede obtener las tres bancas, pero es posible que se imponga otro modelo, y que el Frente de Todos logre ingresar nuevamente a ese piso repartidor del 33.33% por lo que quedarían dos senadores para el que más voto saque y el restante para el segundo.

Aunque si se produce una retracción de esas dos opciones centrales y Milei se mantiene en más del 16.66% el escenario se pone más que interesante porque cada espacio conseguiría un representante, ya que ninguno llegaría al 33.33%.

Y en el Concejo Deliberante ocurre algo similar, aunque en números mayores porque hay 12 bancas en juego. Allí, quien gane podría estar en 5 ediles, el segundo en 4 y el tercero en 3. En el caso del Consejo Escolar, con cinco lugares en disputa se necesita piso del 20% (100/5), por lo que no sería impensado que Milei anote un escaño.

Estos números terminan siendo importantes no solo por la gobernabilidad de la Ciudad, sino por la discusión interna de cada espacio, porque hacia las PASO quien tenga más de una lista empezará con el poroteo para saber si llegan al piso repartido, ver qué reglamento interno tienen, y disputar los lugares. Además, cada armado se va a complicar bastante cuando deban tener en cuenta la paridad de sexos, ya que en el diagrama final se puede dar la situación en que una lista interna anote un sexo y su competidora al otro.

Es posible que en dos listas internas competitivas los espacios se disputen en absoluta paridad la distribución de lugares, por lo que sus armadores por estas horas deben pensar muy bien movimientos y jugadores.

Vecinalistas

Crédito Twitter de Mariano Penas

En tanto, en la difícil misión de quebrar a los bloques hegemónicos de la política local, el espacio Vecinos Unidos busca su lugar y continúa instalando mesas de difusión promocionando sus propuestas y a su precandidato a intendente, Mariano Penas.

Hay que ver finalmente en qué terminan en la previa a las PASO, si bien compitiendo por separado al resto de las fuerzas, o integrándose a Juntos o a otro espacio de la oposición.

Pensar la Ciudad

Crédito Facebook de Osvlado Dameno

Los espacios Frente Cívico Decidamos y el Foro Peronista Platense realizaron una jornada de debate sobre temas ciudadanos.

Expusieron Luis Perego, sobre Universidad y Producción y Jorge Campostrini, sobre la “necesidad de una Terminal Aérea en La Plata”.

También lo hicieron Ricardo Diaz, sobre gestión de residuos sólidos urbanos, y Zulma Albanese, sobre educación. 

El evento estuvo coordinado por Osvaldo Dameno y Juan Carlos del Río, y participó sobre el final el concejal peronista Guillermo Escudero.

Garro le pidió a Kicillof por el Hospital de Niños

El intendente Julio Garro se manifestó en duras críticas con la administración provincial en el Hospital de Niños, y dijo: "es una de las instituciones más importantes del país y está atravesando una de sus peores crisis en el área de neonatología, emergencias y cuidados intensivos".

"No solo sus trabajadores están preocupados por lo que está pasando, sino que todos los platenses estamos alertas", añadió.

"Es necesario que el gobierno provincial encuentre una solución a estos problemas y encare un plan de inversión real en materia de salud pública. Basta de mirar para el costado o tratar de tapar el sol con la mano", sostuvo.

Violencia por razones de género

En el marco de una nueva edición del “Ni Una Menos”, la Municipalidad de La Plata informó cuáles son sus dispositivos de asistencia y contención.

Según detalló la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género, la Comuna cuenta con un programa permanente conformado por un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas.

Quienes requieran acompañamiento pueden acercarse de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 a la oficina de la Dirección de Políticas de Género (DPG) ubicada en 7 n° 850 esquina 49, piso 1. Asimismo, funciona una sede móvil en cuatro puntos de atención los días lunes y martes de 9:00 a 13:30.

Ambiente y transporte sustentable I

Se realizó un evento entre representantes de Nación, Provincia, Universidad y sector privado dando un paso a un transporte más sustentable.

En ese marco, el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga, dijo: “trabajamos de manera articulada, y analizamos modificaciones a las verificaciones técnicas de las unidades de transporte público con movilidad eléctrica”.

Además del ex concejal platense estuvieron el subsecretario de Transporte provincial, Julio Perdiguero, el director de VTV provincial, Héctor Lufrano, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis, y el presidente de la empresa Nueve de Julio, Walter Mastropietro.

Ambiente y transporte sustentable II

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, este lunes a las 12, la Facultad de Ingeniería de la UNLP, junto a la Empresa de transporte Nueve de Julio SAT, pondrán en marcha el primer ómnibus con baterías de litio en la ciudad de La Plata.

El acto de presentación del ómnibus se llevará a cabo en la sede de la empresa Nueve de Julio SAT, Av. 31 número 1889, entre 513 y 514.

Este prototipo, que contó con el financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, será el primero de su tipo en la Argentina, con motor reconvertido, sin ruidos, ni emisiones, y con una autonomía de 200 km.

La UNLP proyecta su participación en el Bioparque de la ciudad

Invitado por la secretaría de Ambiente del municipio local, el vicepresidente del Área Académica de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, visitó el Bioparque La Plata. Lo hizo junto al secretario de Espacios Públicos de la Municipalidad, José Etchart, y el director General de Protección Ambiental de la comuna, Marcelo Martínez,

Cabe recordar que el Concejo Deliberante platense aprobó en 2017 por unanimidad la ordenanza mediante la que se debió transformar el Jardín Zoológico ubicado en el Paseo del Bosque en un Bioparque, un lugar donde existen relaciones equilibradas entre todos los elementos de la naturaleza, priorizando el cuidado de los animales y la protección ambiental, convirtiéndose en un circuito educativo, de conservación e investigación.

Hasta el próximo domingo