25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Energía

La OPEP+ mantiene producción de petróleo pero se modifican cuotas de participación

04/06/2023 | Las naciones nucleadas en la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) decidieron hoy en Viena mantener sin cambios su producción para el resto del año, y aunque los recortes voluntarios anunciados en abril permanecerán vigentes, seguirán siendo voluntarios, según informó hoy oficialmente el grupo.


por Redacción


Al término de una reunión muy tensa y con posiciones fuertemente divergentes, la OPEP+ señaló en un comunicado que "los objetivos de producción para varios países se han revisado para 2024, y los Emiratos Árabes Unidos (UAE) obtienen un aumento en los bombeos de aproximadamente 200.000 barriles diarios, mientras que Angola, Guinea Ecuatorial, Gabón, Nigeria, Azerbaiyán, Brunei, Malasia y Sudán verán reducidas sus asignaciones".

La OPEP+ bombea alrededor del 40% del crudo mundial, lo que significa que sus decisiones políticas pueden tener un gran impacto en los precios.

El documento indica que el cartel decidió "ajustar el nivel de producción total de petróleo crudo para los países participantes de la OPEP y no OPEP a 40,46 millones de barriles diarios, a partir del 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024, que se distribuirá según la tabla adjunta".

Esto implica una reducción de 1,5 millones de barriles diarios a partir del año próximo.

El Comité de Supervisión Ministerial Conjunto (JMMC) y sus miembros se realizará cada dos meses y se celebrará la Reunión Ministerial OPEP y no OPEP (ONOMM) cada seis meses de acuerdo con la conferencia ordinaria programada de la OPEP.

El cartel también resolvió "otorgar al JMMC la autoridad para celebrar reuniones adicionales, o para solicitar una Reunión Ministerial de la OPEP y fuera de la OPEP en cualquier momento para abordar la evolución del mercado, cuando se considere necesario".

Arabia Saudita hará un recorte voluntario adicional de 1 millón de barriles de petróleo diarios, como parte del acuerdo alcanzado por la OPEP+ después de horas de tensas negociaciones.

El ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, reveló la reducción en los bombeos y sorprendió a los observadores y participantes de la reunión, lo cual permitió arribar a un acuerdo.

Para los analistas, los UAE son el principal ganador de esta ronda de negociaciones que recibe un impulso a su cuota para el próximo año, a expensas de los miembros africanos a los que se les pidió que renunciaran a parte de su cuota no utilizada.

El aumento en el objetivo de los EAU conducirá a un aumento en los barriles reales que llegan al mercado, mientras que los recortes a los objetivos para los demás no eliminarán ningún barril físico del mercado.

Los analistas indicaron que con lo resuelto hoy "simplemente se alinearán los objetivos con lo que esos países realmente están bombeando y el efecto neto será más petróleo OPEP+ a principios del próximo año, suponiendo que nada cambie entre ahora y entonces", según reportó la agencia Bloomberg.

La 36ª Reunión Ministerial OPEP y no OPEP se desarrollará el domingo 26 de noviembre de 2023, en Viena.


 

Temas de esta nota:

PETRóLEOOPEP+EENERGíA