13/04/2024 - Edición Nº2942

Politica

Contrapoder

Los tanques de Macri atacan la mesa de JxC

06/06/2023 | Los sótanos de Juntos por el Cambio otra vez se inundaron de tensiones e intrigas y se vivió un lunes negro. Solo 8 minutos de debate. En 480 segundos discutieron sobre la incorporación de Juan Schiaretti y José Luis Espert a la coalición. Y por las diferencias existentes tuvieron que pasar a un cuarto intermedio. Todos se fueron con gestos adustos, sin siquiera compartir una conferencia de prensa.


por Jorge Joury *


El clima es de verdadero hervidero. Desde el campamento larretista ven la sombra de Macri alimentando las disidencias. En cambio Los Halcones del PRO argumentan que Larreta está nervioso y que el acuerdo con el gobernador de Córdoba, es producto de las necesidades. Del lado de Las Palomas que operan para el jefe de Gobierno porteño aseguran lo contrario y subrayan que es parte del proyecto de ampliación del espacio para bloquear al kirchnerismo y que en el 2019 ya lo había intentado el propio Macri.

En el medio del cónclave, irrumpió de sorpresa Luis Juez, quien dijo que, como es el candidato de la coalición en Córdoba, debía ser escuchado y se mostró muy en contra de sumar a Schiaretti, a cuyos candidatos enfrentará en las elecciones del 25 de junio.
La falta de resultados del encuentro de Federico Angelini (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Angel Pichetto (Encuentro Republicano Federal) dejó en estado vegetativo a la dirigencia opositora. Las preguntas vuelan.¿Cómo se sigue ahora? ¿Se puede reanudar el diálogo en estas condiciones, sin un mínimo acuerdo acerca de cómo preservar la unidad? Para los “halcones” del PRO, los que impulsan el ingreso de Schiaretti quieren “romper” Juntos por el Cambio. Para los partidarios de ampliar la coalición, el ala dura del PRO tiene de “rehén” al resto de los miembros de JxC porque desde hace un mes no tomó una decisión sobre Espert, un punto menos controvertido que el otro.

Todos coinciden en que Macri se metió de lleno en este conflicto y mandó sus tanques a reforzar la cabecera de playa de los bullrichistas. El ex presidente estuvo en contacto permanente con la candidata presidencial y Angelini para analizar el nuevo escenario.En la vereda contraria, Las Palomas de Horacio Rodríguez Larreta evalúan cómo lograr que el PRO no continúe “subordinado a la campaña bullrichista”. 

Muchos sospechan que en gran parte las disputas se producen porque "Patricia ya se siente presidenta" y sospechan que Macri le da cuerda para llevar la confrontación al límite, "operando en las sombras a lo Cristina". 

Para el ex gurú Durán Barba,que se alejó del ex presidente y ahora crítica su radicalización, la califica de "involución ideológica". Para el consultor, este Macri modelo "2023" que simpatiza con las ideas de extremo libre mercado de Javier Milei y pide "semidinamitar todo" nunca habría tenido el consenso que lo llevó primero a la jefatura de Gobierno y después a la Presidencia de la Nación.

Una encuesta de Zuban Córdoba revela que Macri es el dirigente con peor imagen del país y tiene un 75,3% de imagen negativa, superando por 10 puntos a Cristina Kirchner.

Es que mientras que el jefe de gobierno porteño y el titular de la UCR, Gerardo Morales, propician una ampliación de Juntos antes del cierre de frentes electorales previsto para el 24, los "halcones" del PRO como Macri y Patricia Bullrich están encaprichados en rechazar incorporar a nuevos sectores del pan peronismo.

Con Miguel Pichetto a su lado, Horacio Rodríguez Larreta le envió un duro mensaje a Mauricio Macri al recordarle al ex presidente que en 2019 eligió al entonces ex jefe de bloque del kirchnerismo en el Senado como compañero de fórmula.

Desde las oficinas de Larreta en Uspallata replican que justamente Schiaretti "es necesario para lograr el cambio" y mayoría en el Congreso, además de pelearle la provincia a Kicillof con los votos de Florencio Randazo. Y destacan que el jefe de gobierno porteño siempre impulsó la ampliación de la coalición. Incluso propuso sumar a José Luis Espert, definición que el ala dura del macrismo dejó en stand by.

También hay que recordar que el año pasado en una cumbre del círculo rojo en el Hotel Llao Llao, Larreta había confesado ante hombres de negocios que Schiaretti podría convertirse en su jefe de gabinete en caso de ganar las elecciones. Esa propuesta inquieta en el búnker de Patricia Bullrich donde no están dispuestos a sumar aliados de Larreta bajo la marca electoral de Juntos. Lo mismo ocurre con el caso de José Luis Espert. 

El radical Gerardo Morales apoya la iniciativa de ampliar el frente y advirtió que hace tres meses que están encerrados en la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta y eso les ha hecho perder 10 puntos frente al crecimiento de Javier Milei, al que considera "un riesgo para el país".

El espacio liderado por Rodríguez Larreta tiene la certeza que para gobernar el país a partir del 10 de diciembre es necesario cerrar acuerdos políticos con dirigentes que garanticen su respaldo al paquete de leyes y a las modificaciones estructurales que impulsará el nuevo gobierno desde el día cero, algo que según se prevé, provocará una fuerte resistencia en el peronismo y en los movimientos sociales porque habrá que tocar cajas muy sensibles por donde se escurre la chorrera de dineros públicos.

En medio de la rosca desenfrenada y la alquimia electoral, se agita la versión de que el auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, acompañaría en la fórmula como vice a Rodríguez Larreta. El líder de Encuentro Republicano Federal (ERF) es uno de los referentes de la coalición de la oposición, y su eventual acompañamiento al dirigente del PRO sería parte de la propuesta que impulsa el jefe de gobierno porteño de sumar a Schiaretti al espacio, con aval del peronismo no kirchnerista. De hecho, Rodríguez Larreta se mostró en un acto con Pichetto. De darse este contexto, Gerardo Morales sería el futuro jefe de Gabinete de ministros.

En la Coalición Cívica recuerdan que “siempre tuvimos vocación de ampliar y construir espacios amplios” y se trabaja “por la unidad y triunfo de Juntos por el Cambio” pero también por sumar.

Elisa Carrió, no dudó en defender la idea de ampliar Juntos por el Cambio y embistió con dureza contra el ex presidente: “El lado oscuro de Mauricio Macri está jugando para que pierda Juntos por el Cambio”, dijo. Y puso como ejemplo las continuas menciones que hizo el ex presidente a Javier Milei.

La líder de la Coalición Cívica puso a cielo abierto lo que otros vienen diciendo fuera de micrófono: “Todo esto pasa porque Mauricio quiere seguir manejando las cosas: las listas y los nombres del gobierno. Lo hizo con Jorge Macri y quiere marcarle el ritmo a Patricia. Y ella, para demostrar que no la maneja nadie, redobla más la apuesta”, explicó otra de las fuentes.

Carrió argumentó que su pensamiento se basa en la experiencia de 40 años de democracia. “Todos los ex presidentes, si ellos no pueden ser, quieren que el otro pierda: le pasó a Menem con Duhalde, a Alfonsín con De la Rúa. En la imposibilidad de ser, no dejan ser a otros. De ahí que va a haber candidatura mía para tratar de unir en la amplitud”, afirmó.

En lo que tiene que ver con la posición de Miguel Pichetto con Encuentro Republicano Federal, aseguran que también apoyan la ampliación, porque consideran que “siempre es mejor sumar” y aclarando que hay que trabajar por la candidatura de Luis Juez y de Rodrigo De Loredo para Córdoba Capital, su posición es que “hay que tratar de sumar a quienes estén alineados con nuestras propuestas”.

De la vereda de las Palomas aseguran que en muchas provincias hay acuerdos con peronistas como Miguel Pichetto, a quien Macri designó poco antes del cierre de las listas; en Salta que contó con el apoyo de Bullrich; en San Luis con Claudio Poggi; en Tucumán con Germán Alfaro; en San Juan Marcelo Orrego; en provincia de Buenos Aires con dirigentes que apoyan a la ex ministra de Seguridad como Manuel Passaglia o Joaquín de la Torre.

Además del dirigente cordobés, también están en el tintero las posibles anexiones de José Luis Espert y Margarita Stolbizer. También están a favor de la ampliación de la coalición referentes como Facundo Manes, precandidato a presidente radical, y Martín Lousteau, de Evolución Radical y precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad.

En el campamento de los Halcones disparan con munición gruesa y sostienen que es Larreta quien quiere cambiar la conformación de la coalición “porque está perdiendo la interna”, de lo contrario no movería nada.

Los dos problemas que aquejan a Juntos por el Cambio, son los intereses contrapuestos de Larreta y Bullrich  y esta cuestión está provocando la pérdida de fidelidad del electorado en la marca, beneficiando notoriamente a Milei.

“Estamos corriendo el riesgo que esta sea la primera elección en la que no podamos garantizar mantener los votos entre las PASO y la elección”, dicen que sentenció en una reunión con dirigentes de la coalición Ernesto Sanz, uno de los fundadores de Cambiemos, preocupado por la situación de la oposición.

Sanz dirigente de alta consulta,  sostiene que la noche de las PASO hay una batalla cultural por la lectura del resultado, que es lo que finalmente define luego la elección. En el 2015, Cambiemos ganó esa discusión al demostrar que podía estar en segunda vuelta y ganar, y el kirchnerismo pese a poner todo el aparato, no pudo remontar el triunfo inicial de Macri sobre Scioli. En el 2019 se dio a la inversa, cuando aquella noche mostró al kirchnerismo contundente y por más Plaza del Sí y el importante recorte de votos que hizo Cambiemos, terminó perdiendo la elección.

Recordemos que el cronograma electoral marca que el miércoles 14 de junio vence el plazo para la presentación de los frentes electorales y diez días después, el sábado 24, se conocerán todos los precandidatos para las PASO del 13 de agosto.

La ruleta ya está girando, aunque por ahora con destino incierto.Si los políticos quieren construir un futuro mejor pacificando los ánimos, tienen  que empezar a cerrarle las puertas a la confrontación. Lo que viene es doloroso y hay que hacerlo entre todos. Es fundamental para que el barco no se hunda.


*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".