22/04/2024 - Edición Nº2951

Sociedad

Panorama

Zonas de siete provincias bajo alerta amarilla por temperaturas extremas por frío

16/06/2023 | Localidades de siete provincias estaban esta mañana bajo alerta amarilla por temperaturas extremas por frío en algunas localidades, entre ellas La Quiaca en Jujuy, que registraba marcas de -6,2 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional.


por Redacción


El nivel amarillo implica que las temperaturas previstas pueden tener efecto leve a moderado en la salud, pero pueden llegar a ser peligrosas para el caso de los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, destaca un cable de Télam.

El SMN mantiene bajo esta alerta a gran parte de Formosa, Jujuy, La Rioja y San Juan, algunas localidades de Salta, el este de Chaco y la zona baja de Ayacucho, en el norte de San Luis.

El ranking de temperaturas emitido a las 7 por el organismo meteorológico es encabezado por La Quiaca, con -6,2 grados; y seguido por Santa Rosa del Conlara (San Luis) con -5,4 grados; Villa María (Còrdoba) y Esquel (Chubut) con -4.1 grados; Pehuajó (Buenos Aires) con -3,5 grados; Villa Reynolds (San Luis) y El Calafate (Santa Cruz) con -3 grados.

En el cierre de un semana caracterizada por muy bajas temperaturas en casi todo el país, trece provincias tenían esta mañana localidades con marcas bajo cero.

Cómo funcionó el "Operativo frío" en La Plata

Frente a la llegada de la primera ola polar, la Municipalidad de La Plata reforzó el Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle a través de recorridos diarios articulados por diferentes áreas comunales. Cuál es la línea para solicitar ayuda y cómo funciona el ‘Operativo frío’.  

“Además de poner a disposición de los vecinos la línea de WhatsApp 2216099407, que opera las 24 horas, agentes municipales también entregan abrigo y alimento todos los días y ofrecen la posibilidad de ingresar a un parador”, detalló el secretario de Desarrollo de la Comunidad, Nélson Marino.  

En esta primera etapa, trabajan en el ‘Operativo frío’ más de medio centenar de agentes y los puntos a recorrer se encuentran identificados y geolocalizados de forma precisa  en un mapa que va actualizándose a partir de los avisos que la ciudadanía realiza a través de WhatsApp.

Asimismo, el material a repartir es previamente preparado y organizado en una base operativa desde donde parten diariamente los móviles, cada uno con su recorrido específico. 

Mediante un trabajo mancomunado, las tareas se despliegan de acuerdo a cada situación: si los operadores dan con chicos en situación de vulnerabilidad, articulan con el área de Niñez, mientras que el SAME entra en acción en caso de urgencias médicas y lo mismo ocurre con las distintas  dependencias municipales.

Las comidas que se ofrecen tanto en los paradores como en la vía pública son variadas y están planificadas por profesionales para cubrir las necesidades nutricionales. Además, los agentes brindan agua, té, mate cocido, café con leche y también frazadas y elementos de higiene.

En la misma línea, quienes solicitan asistencia reciben ayuda en la búsqueda de su familia si así lo requieren, asesoramiento en la elaboración de CV para facilitar su inserción en el mercado laboral e información sobre aspectos vinculados al acceso a obras sociales y jubilaciones. 

Cabe mencionar que puede ingresar a los paradores cualquier persona mayor de 18 años en situación de calle que no se encuentre en situación de violencia o adicción.


 


 

Temas de esta nota:

LA PLATAPROVINCIASPANORAMAFRíO