23/06/2024 - Edición Nº3013

Politica

Elecciones 2023

Lousteau insistió en pedir un debate con Jorge Macri para "no romper una tradición" en CABA

12/07/2023 | El precandidato a jefe de Gobierno de Juntos por el Cambio (JxC) por el espacio Evolución, el senador nacional Martín Lousteau, insistió hoy en reclamarle un debate público a su contrincante en la interna de la coalición, Jorge Macri, al considerar que si esa discusión pública no se produce, "se estaría rompiendo una tradición en el distrito".


por Redacción


"Sería bueno que hubiera un debate y eso lamentablemente no lo estamos teniendo en la Ciudad, estamos rompiendo esta tradición. Jorge Macri no quiere debatir", señaló Lousteau en declaraciones a Radio 10.

Al opinar sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia que se declaró incompetente para resolver las las impugnaciones que habían sido presentadas contra la postulación de Jorge Macri, el legislador consideró que es una cuestión que "está en la justicia".

"No soy abogado, pero si yo te digo cuáles son los cinco años anteriores a 2023, la cuestión está clara", indicó Lousteau, al referirse al aspecto técnico de la impugnación del primo del expresidente Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires.

Quienes objetaron la postulación de Jorge Macri aseguran que no tiene los cinco años de residencia en el distrito inmediatamente anteriores a la postulación.

Hasta el momento, el Tribunal Electoral porteño consideró que Macri cumplía con el período de residencia exigido en la Carta Magna porteña, aunque no de manera continua e inmediata, ya que esa condición no está contenida en los requisitos del artículo 97 de la Constitución porteña.

En otro orden, Lousteau insistió en una de las polémicas de campaña que mantuvo con Jorge Macri respecto a cómo eliminar las barreras del ferrocarril Sarmiento y dijo que el método de excavar una trinchera tiene varios beneficios por sobre la realización de un viaducto elevado.

"Son nueve kilómetros con 22 barreras y al elevar la traza uno soluciona menos de la mitad de ese recorrido, porque luego está la autopista Perito Moreno y hay que volver a bajarlo", insistió Lousteau.

En este sentido, dijo que hacer una trinchera permitiría que haya "hasta cuatro vías y podría extenderse así la línea de subte hasta Liniers".

Al ser consultado por qué deberían debatir los candidatos porteños cuando los representantes nacionales de JxC no debaten antes de las PASO, Lousteau señaló que la ciudad de Buenos Aires "es autónoma y escuchar las propuestas de los partidos es un derecho de los porteños".

"Entonces uno no puede decir que no debate porque los candidatos nacionales no lo hacen", remarcó.

Por último, reiteró su cuestionamiento a la candidatura de Franco Rinaldi a primer legislador porteño por el sector de Jorge Macri.

"Fueron descalificaciones de tipo xenófobas, racistas, misóginas y homofóbicas", apuntó Lousteau sobre los dichos de Rinaldi, que llevaron al radicalismo a pedirle a la Junta Electoral de Juntos por el Cambio que le soliciten su renuncia a la candidatura.

"Cuando lo eligieron candidato a legislador yo le mandé un mensaje para felicitarlo, y también condenamos contundentemente cuando lo discriminaron", recordó Lousteau.

"Ahora si alguien de nuestro espacio, en este caso Rinaldi, dice cosas graves tenemos que tener el mismo estándar. ¿Cómo le explicamos a la gente que queremos construir una ciudad más justa si tenemos expresiones de este tenor?", se preguntó Lousteau.

Por su parte, la actriz y esposa del senador nacional, Carla Peterson, se sumó a los cuestionamientos a la precandidatura de Rinaldi, al considerar que sus expresiones no pueden ser consideradas como parte de "una performance".

"No es cancelación. Tampoco una performance. Es odio y discriminación. No es un hecho artístico ni libertad de expresión. Las disculpas no alcanzan", señaló Peterson en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.