22/06/2024 - Edición Nº3012

La Plata

Elecciones 2023

La vida cotidiana: La democracia en la región pierde apoyo mientras los autoritarismos avanzan sobre todo entre los jóvenes

23/07/2023 | Mientras las campañas electorales para las PASO del 13 de agosto ven cómo dan la puntada fina para conseguir sus objetivos, un informe dado a conocer el viernes marca que el promedio de 17 países de la región está indicando un retroceso en la credibilidad sobre los sistemas de gobierno democráticos al tiempo de que los autoritarismos avanzan. En esta columna, un paneo por las campañas en La Plata y una teoría que se está repitiendo con más frecuencia: en el PJ dicen que Alak es el único que le ganaría a JxC, y en esa coalición aseguran que Garro es el único que le ganaría de nuevo al kirchnerismo.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


Apostilla

Suena el celular el sábado por la mañana por una encuesta: llamada rechazada, al rato vuelve a sonar: llamada rechazada, la tercera no será la vencida porque se rechazó la llamada al igual que en las oportunidades anteriores. Esa situación que me ocurrió se replica en muchísimos casos, y corresponde a la elevada tasa de rechazo que siguen teniendo las encuestas con modalidades telefónicas. En tanto, la suerte de las online no parece ser otra en su eficiencia porque, como se expresó el domingo pasado, carecen de método certero al no atender la cuestión probabilística ni mucho menos aleatoria por la interferencia de la inteligencia artificial que busca determinados perfiles.

Las encuestas con estas metodologías son respondidas por público interesado, o muy comprometido con la política, mientras que el interés definitivo para saber cómo terminará una elección está en la amplia masa de los que rechazan un llamado telefónico para ser encuestados o quienes en sus redes sociales tienen una vida ajena al interés de buscar todo el tiempo participación en política.

Por esa razón las encuestas presenciales son más certeras, aún teniendo en cuenta el crecimiento de barrios cerrados o incluso de asentamientos en donde a los encuestadores se les puede hacer más dificultoso tomar muestras.  En estos casos, hay un índice de aproximación a la realidad mucho mayor.

No se trata de tomar parte por la guerra de encuestadores entre quienes sostienen el método presencial, y aquellos que van por otros caminos, pero sin embargo es una apreciación crítica sobre la utilización de encuestas de opinión dando un nivel jerárquico de ponderación que no tienen para el análisis de la actualidad.

Las últimas elecciones provinciales dieron cuenta de un desacierto en las encuestas online y telefónicas que es para tomar nota. Sobre todo en Santa Fe, en donde muchas de ellas mostraban una diferencia a favor de Carolina Losada sobre Maximiliano Pullaro en la PASO de Juntos por el Cambio, y el resultado efectivo fue distante de la virtualidad, o incluso otros casos más espectacularmente erróneos que se utilizaron en localidades cordobesas para medir voluntad de electores.

En las últimas horas hubo un llamado de atención de algunas consultoras sobre el estado de la opinión pública, y es bienvenido. Por ejemplo, en la edición de hoy de Página 12 se publica un trabajo de CEOP en el que se muestra que esa masa difusa de componentes entre el no voto, voto en blanco o indecisos será definitoria en esta contienda de primarias.

Pero, saliendo de la cuestionada medición del estado de la opinión pública en nuestro país, este domingo propongo para reflexionar un informe difundido el viernes en Chile por Latinobarómetro en donde se demuestra que la democracia, lejos de consolidarse, se debilitó en los últimos años.

El trabajo muestra cómo retrocede la adhesión al sistema democrático de manera constante mientras avanza la preferencia de autoritarismos, y eso se observa más entre los jóvenes.

Tomando una comparación contra el 2010, ahora un 17% de la población considera que es “preferible” un gobierno autoritario, cuando en esa oportunidad lo hacía un 15%.

Quienes evaluaron el trabajo consideran que el desgaste democrático en diversos países está motivado por los gobernantes que han tenido, y sus roces o participación en escándalos de corrupción: "son las élites las que han fracasado en América Latina. Ellas han erosionado la fortaleza de las instituciones al intentar forzar las reglas del juego para quedarse en el poder".

Sin embargo, entre los 17 países evaluados, Argentina no está en el rojo intenso. Si bien el mayor apoyo a la democracia está en Uruguay, con 69%, en Argentina es de 62% y en Chile es 58%. En el otro extremo está República Dominicana, con 21% de favoritismo a sistemas autoritarios y Perú, con 17%.

Textual:
“En Argentina las elecciones presidenciales y legislativas tendrán lugar en octubre de 2023. Ese país se registra un 62% de apoyo a la democracia, con un aumento de siete puntos porcentuales desde 2020 (55%). Tiene la menor cantidad de ciudadanos que son indiferentes al tipo de régimen (15%) en la región, sin variación desde 2020, mientras que los que apoyan el autoritarismo son 18%, con un crecimiento de cinco puntos porcentuales respecto de 2020 (13%). Esto sorprende en Argentina.

De acuerdo con estos datos, Argentina está mucho mejor equipado que otros países para resistir los embates de una elección presidencial que presione hacia el populismo. Existe una mayoría que quiere la democracia sin tapujos, aunque su minoría autoritaria y populista sea sustantiva representando entre ambas un tercio de los ciudadanos”.

El trabajo estuvo titulado “La recesión democrática en América Latina”, y CNN en un informe difundió datos como que el sistema democrático perdió apoyo en 9 de 17 países de la región y fueron analizados con las mayores caídas Venezuela, Costa Rica, Guatemala, y México, pero como dato que no deja de preocupar es que en 16 de esas naciones crece la posición de que un gobierno autoritario puede ser mejor que una democracia, y cita como los que tuvieron mayor incremento en los últimos años a México, Guatemala, República Dominicana, Venezuela y Argentina. También, 8 de cada 10 encuestados dijeron estar insatisfechos con la democracia, encabezados por Perú, con el 91%, seguido por Ecuador, Venezuela, Panamá y Colombia. 

Según la cadena de noticias, el estudio de Latinobarómetro es financiado por el BID, el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Mientras la web de Latinobarómentro, se define como “un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes”.

Es un buen tema para reflexión dominical, y observarlo desde nuestro metro cuadrado: ¿somos más democráticos o más autoritarios nosotros mismos con respecto a tiempo pasado?.

Por último, a los amantes de la actividad política les dejo una recomendación de Netflix. Se trata de “Queenmaker”, una serie surcoreana de 11 capítulos apasionantes, que trata del juego de poder en Seúl y también del empoderamiento femenino. Excelente.

Incertidumbre en La Plata

La contienda mayor de octubre se presenta con escenario incierto en la Ciudad. Algunos trabajos de opinión pública que no son difundidos y que están en manos de las dos principales coaliciones, o sea Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, muestran una absoluta paridad y un final abierto dependiendo de cómo termine cada una de las definiciones en PASO.

Si bien es cierto que Juntos por el Cambio lleva la delantera en esos trabajos que están resguardados en el interior de cada campaña, también es verdad que Unión por la Patria está demasiado cerca de los “amarillo”, incluso dentro de lo que se considera como margen de error.

En tanto, los libertarios de Javier Milei no se mueven de esa cuota de poder interesante cercana a representar a dos de cada diez votantes, un porcentual que si se mueve en octubre puede ser determinante.

Garro tuvo un fuerte despliegue con el paso de Morales y la llegada de Rodríguez Larreta

El intendente Julio Garro se muestra como el favorito para estas PASO, con un fuerte apoyo territorial en donde consiguió en estos años realizar un desarrollo de poder más que interesante en localidades y barrios, para el que fue clave el desempeño del secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, quien hoy es número uno en la lista de senadores provinciales, y que ejecutó la red del programa “Barrio por Barrio”, una poderosa arma electoral del “garrismo”.

En la semana pasó el gobernador de Jujuy, titular de la UCR y precandidato a vicepresidente, Gerardo Morales, y realizó junto a Garro una reunión con 200 empresarios, y luego hubo la inauguración de un local en Villa Elvira.

La presencia de Morales ratificó la decisión del radicalismo de jugar fuerte por la reelección de Garro, e incluso esa situación se vio el sábado cuando los “boina blanca” colocaron 15 mesas de difusión y mantuvieron abierto 15 sedes partidarias distribuyendo boletas y folletería.

“En La Plata, junto a Julio Garro, el radicalismo platense ha conformado un enorme equipo para continuar las transformaciones que comenzamos en 2015”, destacó el presidente de la UCR La Plata, Pablo Nicoletti, en el marco del intenso desarrollo territorial de este sábado.

“Somos muchísimos los platenses que queremos seguir por el camino del cambio y de la transformación, y el radicalismo platense tiene un fuerte compromiso con la ciudad”, agregó el referente.

Pero también en la semana los liberales que siguen al precandidato a senador nacional, José Luis Espert, colocaron varias mesas de difusión, y lo propio hizo el espacio GEN que a nivel nacional se referencia con la diputada Margarita Stolbizer.

En las próximas horas arribará el precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta a la Ciudad.

En el “garrismo” hay gestos de tranquilidad que surgen de la confianza que se tienen en el manejo territorial y en lo que significaron los casi ocho años de gestión del alcalde, y además porque sostienen que abrieron la base de apoyo de Juntos al dar más juego a otros sectores políticos y sociales que se fueron incorporando.

Ayer en Melchor Romero hubo una fuerte concentración de Juntos por el Cambio y se puede ver como ejemplo de manejo territorial que en la localidad hay una presencia de Garro inédita, en donde además el “metro cuadrado” se lo han ganado al peronismo tradicional y eso se nota en la presencia en paredones y en referentes barriales que antes tenían otra camiseta.

Garro tiene un adicional importante y es la muy buena performance del precandidato a gobernador, Diego Santilli, para la Región Capital.

Allan busca la “ola”

En tanto, el senador Juan Pablo Allan, pretende quedar sujeto a una supuesta ola que prometía la presidencial Patricia Bullrich pero que al menos hasta este momento no se advierte con claridad.

Mientras tanto, recién en la semana empezó a salir un poco visitando algunas audiciones de radios locales, mientas que algunos de sus postulantes encabezaron recorridas en barrios de la Ciudad.

Claramente el sector no le está colocando valor agregado a Bullrich, y encima los “halcones históricos”, de la mano de Mauro Palummo están llevando adelante un descomunal corte de boleta en donde seleccionan a Julio Garro para la tira local.

En Unión por la Patria aparece Alak con cierta ventaja

Hasta el momento, el ex intendente Julio Alak es el favorito para quedarse con la pulseada de Unión por la Patria, y eso se debe a su figura, pero también al apoyo del gobernador Axel Kicillof, y a un armado más competitivo por la incorporación de “massistas” como es el apoyo del titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga.

Entre los peronistas se está creando una corriente que indica que Alak es el que le puede ganar a Garro, que se opone a la que viene del lado de JxC y que dice que Garro es el único que le gana al kirchernismo.

Lo más probable es que ambas teorías sean acertadas. Alak es el único que le puede ganar a Juntos por el Cambio, y Garro es el único que le puede ganar al kirchnerismo.

En ese marco, la campaña de Alak creció fuerte en presencia durante la última semana, con más cartelerías, se multiplicaron las recorridas, hubo importante despliegue sindical, y como se decía párrafos antes, el apoyo del Frente Renovador sobre todo conteniendo electorado de sectores medios de la sociedad.

Por otra parte, Paula Lambertini busca mostrarse por un lado como renovación, pero también como la única mujer en la contienda, y hace valer esa situación.

Estuvo en Villa Elvira en una buena presentación en el Centro de Fomento, desde donde no sólo cuestionó con dureza a Garro, sino que está haciendo propuestas para diferentes sectores como por ejemplo al decir que “en la Ciudad de las oportunidades (la que propone como posible) existe un programa de Empleo Joven, una app Ojos en alerta que aporta a la seguridad de los vecinos, propuestas para apoyar a los Clubes, programas de Educación Ambiental, polos tecnológicos y culturales.” Y remarcó: “Porque en la ciudad de las oportunidades los problemas se resuelven”.

Por otro lado, también avanza Guillermo Escudero, buscando representar se sectores peronistas tradicionales, pero sin abandonar su buen trabajo ambiental que vino realizando, y sumando a varios sectores juveniles como lo hizo el fin de semana pasado en un encuentro ecologista en el Parque Saavedra.

Y mientras tanto Gastón Castagneto quiere disputar el voto de mayor base kirchnerista, mientras que a Luis Arias se lo nota algo atrasado en sus apariciones públicas.

La izquierda dice presente

Este jueves la Asamblea Vecinal Barrio Norte y Sobrevivientes 2-4-13 se reunieron en el local del Nuevo MAS con el precandidato a intendente, Eric "Tano" Simonetti, para transmitirle los reclamos que vienen sosteniendo hace años, tales como la realización de obras hidráulicas para que no se inunde la ciudad, en defensa del medio ambiente y en contra de la cementización de espacios verdes.

El precandidato Eric Simonetti se comprometió, en caso de ser electo, a "llevar a cabo todos estos reclamos que vienen impulsando los vecinos y a colaborar impulsando charlas en las escuelas públicas de la ciudad junto con las asambleas vecinales para concientizar respecto de que La Plata es una ciudad inundable y se deben conocer las causas estructurales que llevaron a la inundación así como las obras que es necesario realizar".

Penas y el vecinalismo muestra apoyos de gestiones

En tanto, el precandidato a intendente por “Buenos Aires Primero”, Mariano Penas, mostró que es posible una gestión municipalista para la Ciudad, y en ese marco difundió apoyos de intendentes como Guillermo Britos, de Chivilcoy, o Arturo Rojas, de Necochea.

En tanto, el precandidato a senador provincial por ese espacio, Ricardo López Göttig, dijo: “La Plata es una ciudad que nació pensada y construida para ser la capital de la provincia, con criterios de vanguardia arquitectónica con edificios propuestos en concursos internacionales, y con criterios de salubridad con numerosos plazas y boulevards”.

“Las últimas administraciones municipales fueron perdiendo el sentido de cómo fue pensada La Plata, dejando que se deterioran sus edificios emblemáticos, que las calles se volvieran intransitables, que los espacios públicos se hicieran peligrosos. El centro de La Plata es tierra abandonada, olvidada y sucia, en donde a diario los comerciantes padecen robos. El tránsito es caótico y es casi imposible estacionar”, consignó a la hora de dar su visión.

“Se habló varias veces de presentar a La Plata como patrimonio mundial ante la UNESCO. Mientras sus calles estén detonadas, los edificios históricos tapados por afiches y graffittis, y caminar sea una aventura entre manteros y baldosas flojas, parece una broma”, disparó, y agregó: “restaurar y conservar el patrimonio arquitectónico de La Plata volverá a traer turismo interno e internacional, será un motor de desarrollo económico local para la hotelería, gastronomía, comercios y profesiones vinculadas a la cultura. Más y mejores empleos de calidad”.

Hasta el próximo domingo.