13/04/2024 - Edición Nº2942

Economía

Panorama

Altibajos en Wall Street tras la nueva suba de tasas dispuesta por la FED

26/07/2023 | (Télam) Las acciones en Nueva York protagonizaron una jornada de tono cambiante en la que cerraron con leves altibajos, luego de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) aumentara su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, al ubicarlas en rango de entre 5,25% y 5,50%, y advirtiera que se va a mantener en ese nivel hasta que baje la inflación.


por Redacción


El promedio industrial Dow Jones subió 0,2%, mientras que el índice ampliado S&P 500 cerró en equilibrio y el indicador tecnológico Nasdaq retrocedió 0,1%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

De esta manera, el Dow Jones mantiene una serie de 13 jornadas de subas consecutivas, algo que no se producía desde hace 35 años.

Esto se produjo a pesar de que la FED elevara las tasas de interés a su nivel más alto en 22 años.

El presidente del organismo, Jerome Powell, dijo que "es posible una nueva suba en la reunión de septiembre si los datos lo justifican. Y también diría que es posible que optemos por mantenernos estables y que haremos evaluaciones cuidadosas, como dije, reunión por reunión".

Ese lenguaje indeciso aumentó la cautela en la parte final de los negocios y llevó a unos resultados ligeramente oscilantes.

Sin embargo, durante la jornada pesaron más los resultados de los balances trimestrales que la decisión de la FED.

Microsoft pesó en el mercado tras caer un 3,8% . Eso fue a pesar de informar mejores ganancias e ingresos para la primavera de lo esperado. Los analistas dijeron que la compañía hizo comentarios que quizás tenían la intención de frenar las grandes expectativas sobre el próximo crecimiento relacionado con la inteligencia artificial.

Alphabet subió un 5,6 % y ayudó a limitar las pérdidas del mercado. La empresa matriz de Google y YouTube reportó mejores ganancias e ingresos durante la primavera boreal de lo que esperaban los analistas.

Wall Street sigue muy de cerca lo que deciden y reportan los gigantes de las Big Tech, no solo a su enorme tamaño sino al dominio que ejercen sobre la revolución de la Inteligencia Artificial (IA).

Solo siete acciones representaron la mayor parte de los rendimientos del S&P 500 durante la primera mitad de este año, en gran parte debido a las expectativas de que su crecimiento explosivo continuará pero ahora deberán que generar grandes ganancias para justificar esos precios.

Meta informaba sus resultados después de la campanada final pero la acción se ha disparado un 148% en lo que va del año, mientras que Alphabet y Microsoft han subido más del 40%.

Mientras tanto, Boeing ayudó a apuntalar el promedio industrial Dow Jones y subió alrededor del 8%.

En el mercado de títulos públicos, el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años cayó a 3,86% desde 3,89% el martes por la noche. Este indicador ayuda a establecer tasas para hipotecas y otros préstamos importantes.

Por su parte, el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años, que se mueve más por las expectativas de acción de la FED, se hundió a 4,85% desde 4,88%, luego del ajuste de tasas.

Las subas más importantes del Dow Jones fueron para Boeing +8,7%, 3M +2,6%, Home Depot +1,4% y Coca Cola +1,3%.

En el S&P 500 se destacaron Pacific Union +10,4%, Zions Bancorp +7,5%, KeyCorp +6,9% y Comerica y Old Dominion Freight +6,4%.

Lo mejor del Nasdaq se anotó en Alphabet +5,8%, Automatic Data Processing +5,4% y Lucid Group +4,8%.

En Europa, las bolsas cerraron hoy con bajas antes de la decisión de la FED y a la espera de la reunión de mañana del Banco Central Europeo (BCE).

Los bancos bajaron un 0,3% a pesar de Deutsche Bank

y UniCredit superaron las expectativas de ganancias de los analistas, mientras que la empresa aeroespacial y de defensa británica Rolls-Royce se disparó más del 20% después de aumentar su pronóstico de ganancias para el año.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que perdió 1% se destacaron las subas del españo Santander +3,1%, la italiana Stellantis +2,7% y las alemanas Deutsche Börse y Vonovia +1,1%.

En Londres, el FTSE cayó 0,2%, el DAX de Frankfurt perdió 0,5% y el CAC 40 de París bajó 1,4%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 subió 0,9% mientras que el MIB de Milán cerró equilibrado.