21/05/2024 - Edición Nº2980

Mundo

China

Xi declara inaugurados los Juegos Mundiales Universitarios de FISU de Chengdu

28/07/2023 | (Xinhua) El presidente de China, Xi Jinping, declaró inaugurada hoy viernes la 31ª edición de verano de los Juegos Mundiales Universitarios de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU, por sus siglas en inglés) en Chengdu, capital de la provincia sudoccidental china de Sichuan.


por Redacción


La Universiada de Chengdu, que se celebrará del 28 de julio al 8 de agosto con el lema de  "Chengdu convierte en realidad los sueños", es el primer acontecimiento polideportivo internacional que se celebra en China luego de la pandemia de COVID-19.

Los líderes extranjeros presentes en la ceremonia inaugural fueron los presidentes de Indonesia, Joko Widodo; de Mauritania, Mohamed Ould Cheikh Ghazouani; de Burundi, Evariste Ndayishimiye; de Guyana, Irfaan Ali; y el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili.

Chengdu, metrópolis del suroeste de China, se convirtió en la tercera ciudad de la parte continental china en albergar la Universiada bienal de verano luego de Beijing en 2001 y Shenzhen en 2011.

Aunque la Universiada fue pospuesta en dos ocasiones debido a la pandemia de COVID-19, Chengdu completó la construcción, renovación y ampliación de 49 sedes e instalaciones que cuentan con infraestructura y servicios de primer nivel.

Un total de 6.500 atletas de 113 países y regiones competirán en 269 pruebas de 18 deportes. Además de los 15 deportes obligatorios, la Universiada de Chengdu cuenta con tres deportes opcionales: remo, tiro y wushu. La nación anfitriona, China, envió 411 atletas para competir en los 18 deportes.

Para minimizar el impacto de la pandemia y garantizar la participación de los estudiantes, la FISU elevó la edad máxima de los participantes de 25 a 27 años.

Adicionalmente, se flexibilizó una norma que señalaba que sólo podían participar los estudiantes actuales y los que tuvieran un año de graduados, lo que permite la participación de estudiantes graduados en 2020, 2021 y 2022.

La ceremonia de inauguración comenzó entre la cuenta regresiva de los fuegos artificiales y el brillo resplandeciente de "El Sol y los Pájaros Inmortales", el logotipo del Patrimonio Cultural de China.

A las 21:15 hora de Beijing, cuando el presidente chino Xi declaró inaugurada la Universiada de Chengdu, los fuegos artificiales estallaron en el cielo formando la palabra inglesa "welcome" (bienvenidos).

El pebetero fue encendido por Ye Guangfu, taikonauta chino del Shenzhou-13, junto con otros 30 portadores de la antorcha que corrieron hacia la torre en forma de 12 rayos de "El Sol y los Pájaros Inmortales" que representa las aspiraciones del pueblo de ascender al sol y simboliza la luz, la fuerza y la esperanza.

Mientras el coro infantil de la zona montañosa cantaba "Nuestra bandera nacional es tan hermosa" y  los jóvenes representantes de los 56 grupos étnicos de China cantaban "Oda a la patria", una guardia de honor de ocho hombres escoltó la bandera nacional de China hacia el estadio, antes de que fuera izada mientras se tocaba el himno nacional.

Todas las delegaciones participantes desfilaron a lo largo del camino pavimentado con patrones de brocados de Sichuan.

La delegación china, encabezada por los abanderados Hu Zhenzhuo y Guo Hanyu e integrada por más de 700 atletas, entró al último como la nación anfitriona.

En su discurso, Huai Jinpeng, presidente del comité organizador de la Universiada de Chengdu, dio una cálida bienvenida a los atletas, entrenadores, funcionarios técnicos e invitados de todo el mundo, y dijo que "los Juegos Mundiales Universitarios de la FISU son un evento deportivo mundial para la juventud y la amistad. Hemos realizado elaborados preparativos con el objetivo de ofrecer unos juegos ágiles, seguros y espléndidos".

"Sinceramente deseo a todos nuestros jóvenes amigos que puedan desafiar sus límites, luchar por su excelencia, fortalecer las relaciones interculturales y la amistad, y desplegar aquí el carisma de la juventud", añadió Huai.

El presidente interino de la FISU, Leonz Eder, expresó su más sincero agradecimiento al Gobierno chino, a la provincia de Sichuan, a la ciudad de Chengdu y a todos los participantes por sus esfuerzos conjuntos para crear una gala deportiva excepcional y muy esperada.

"Aquí estamos, finalmente, listos para disfrutar de estos maravillosos Juegos Mundiales Universitarios de la FISU en Chengdu. Juntos, hemos creado unos juegos por los que ha valido la pena esperar", dijo Eder.

"Es probable que ahora tengamos una sociedad global, pero los momentos en los que se puede convivir con tantos jóvenes de tantos países (y regiones) diferentes, aunque sea por poco tiempo, son profundamente especiales", añadió el presidente interino de la FISU.

Eder también deseó lo mejor a todos los atletas. "Queridos atletas... recuerden que los Juegos Mundiales Universitarios de la FISU son mucho más que sus resultados deportivos. Disfruten de este precioso tiempo juntos, aprendan unos de otros, generen nuevos recuerdos y hagan nuevos amigos", dijo.

El campeón de snowboard en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, Su Yiming; el cuatro veces ganador de la Universiada en tenis de mesa, Ma Yuefei, y otros seis jóvenes destacados entraron al estadio ondeando la bandera de la FISU.

La atleta Tang Ziting y el funcionario técnico Liu Jiang prestaron juramento en nombre de sus respectivos grupos.

La actuación de gala titulada "Jóvenes Cazadores de Sueños" fue presentada a través de segmentos de Búsqueda de la Luz, Pasión por los Deportes y Celebración de la Amistad.

Bajo la flama, un grupo de 31 estudiantes universitarios se reunieron felices y entonaron la canción tema "Convierte en realidad tus sueños" con la esperanza de que su amistad se fortalezca aún más durante la Universiada de Chengdu.