22/06/2024 - Edición Nº3012

Mundo

Mercosur

Presidente de Brasil y presidente electo de Paraguay buscan profundizar relaciones bilaterales

28/07/2023 | (Xinhua) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, anunciaron hoy viernes en Brasilia que buscarán fortalecer las relaciones bilaterales y consolidar el Mercado Común del Sur (Mercosur, bloque comercial que también integran Argentina y Uruguay.


por Redacción


Lula da Silva recibió a Peña en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial, para hablar de los temas de la agenda bilateral y regional, incluida la renegociación del acuerdo de Itaipú, la central hidroeléctrica binacional.

En declaraciones a periodistas a la salida del encuentro, el mandatario paraguayo destacó la visión común sobre los principales temas tratados.

"Un encuentro fantástico con el presidente Lula antes de asumir el 15 de agosto, donde pudimos reforzar los lazos. La visión conjunta de una América Latina unida, de un Brasil y un Paraguay unidos, y por supuesto un Mercosur fuerte que pueda ser la plataforma de producción de todos nuestros países a nivel mundial", dijo Peña.

"Repasamos la agenda bilateral, la visión que tenemos sobre las negociaciones de Itaipú que comienzan el 13 de agosto, sobre los temas comerciales, cómo agilizar el comercio entre nuestros países", agregó.

De acuerdo con el mandatario electo de Paraguay, Itaipú es un "tema central", pero también parte de una agenda de diversas áreas de cooperación bilateral "que nos va a permitir que nuestros países puedan seguir trabajando juntos".

En 1973, Brasil y Paraguay firmaron un acuerdo sobre la utilización de la energía  producida por la hidroeléctrica, que se divide a partes iguales entre Brasil y Paraguay, que no utiliza toda la energía que le corresponde.

El Anexo C del Tratado de Itaipú estipula que Paraguay no podrá vender este excedente de energía a otros países y estará obligado a vendérselo a Brasil a precio de costo.

El texto, sin embargo, establece que esos términos deben ser revisados 50 años después, lo cual ocurrirá en agosto de este año.

Como Paraguay ya no está obligado a vender el excedente a precio de costo a Brasil, los dos países deben buscar nuevos términos para la comercialización de la energía.

La Cancillería brasileña confirmó que Lula da Silva estará presente en la toma de posesión de Peña el 15 de agosto en Asunción, y subrayó que la reunión de este viernes "confirma la importancia de las relaciones bilaterales y el objetivo compartido por ambas sociedades de buscar su continuo fortalecimiento".