21/05/2024 - Edición Nº2980

COMEX

Diplomacia

Filipinas y la UE reanudarán conversaciones sobre libre comercio

31/07/2023 | (Xinhua) Filipinas y la Unión Europea (UE) acordaron hoy lunes revitalizar sus intercambios comerciales y retomar las negociaciones sobre el tratado de libre comercio (TLC).


por Redacción



Ambas partes forjaron esta cooperación novedosa durante una reunión en Manila entre el presidente filipino, Ferdinand Romualdez Marcos, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

Siendo esta la primera visita realizada por un titular de la CE al país del sudeste asiático en casi seis décadas, Von der Leyen dijo que su viaje da señales de acelerar "una nueva era de cooperación" entre la UE y Filipinas, y prometió llevar las relaciones comerciales bilaterales "al siguiente nivel".

Por su parte, Marcos reveló en un discurso que, junto con la jefa de la UE, abordó "las relaciones económicas con particular énfasis en revitalizar el comercio" entre las dos regiones.

El mandatario filipino dio la bienvenida a la reanudación de las negociaciones del libre comercio Filipinas-UE, y aseguró que su Gobierno trabajará con expertos de la UE para concluir el TLC bilateral, cuya primera ronda tuvo lugar en Filipinas en 2016.

Marcos también agradeció el apoyo a largo plazo de la UE a su país, particularmente por el reconocimiento europeo al certificado de marino emitido por Filipinas, que beneficiará a más de 50.000 marinos filipinos que trabajan a bordo de buques con bandera de la UE.