12/06/2024 - Edición Nº3002

Mundo

Américas

Consejo de Seguridad amplía mandato de Misión de Verificación de la ONU en Colombia

03/08/2023 | El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó hoy una resolución que extiende el mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia para incluir el monitoreo de un alto el fuego entre el Gobierno y la guerrilla del ELN.


por Redacción


El 9 de junio, el Ejecutivo colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron el acuerdo de cese al fuego de seis meses entre ambas partes en todo el país sudamericano, el cual comienza el 3 de agosto.

La resolución 2694, aprobada por unanimidad por el Consejo, decide que, además de las disposiciones del mandato actual, la Misión de Verificación "monitoreará y verificará la implementación del cese al fuego" como se establece en el acuerdo entre el Gobierno colombiano y el ELN.

Y también autoriza un incremento de hasta 68 observadores internacionales adicionales en la dotación actual de la Misión, "así como un componente civil adecuado teniendo en cuenta los recursos existentes cuando sea posible".

En agosto de 2016, el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a un acuerdo de paz.

Un año después, en julio de 2017, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la creación de la Misión de Verificación para verificar la reintegración política, económica y social de los excombatientes de las FARC, así como las garantías de seguridad.

El mandato de la Misión de Verificación se ha prorrogado varias veces desde entonces.