13/04/2024 - Edición Nº2942

Economía

Panorama

Altas temperaturas y escasas precipitaciones permiten avanzar con cosecha de trigo, maíz y sorgo

03/08/2023 | (Télam) La siembra de trigo alcanzó un progreso intersemanal de 2,1 puntos porcentuales y cubrió así 98,5% de las seis millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2023/24, consignó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola.


por Redacción


"Si bien la ausencia de lluvias y las altas temperaturas registradas esta semana permitieron retomar las labores en sectores que estaban afectados por excesos hídricos, se relevó una demora interanual de 1,1 puntos porcentuales", precisó la entidad.

En este marco, avanzó la cosecha de maíz grano comercial a buen ritmo debido a la falta de precipitaciones y temperaturas elevadas durante los últimos días, lo que determinó un progreso intersemanal de 4,2 puntos porcentuales.

De esta forma ya se se logró cosechar el 72,6% de la superficie estimada para la presente campaña.

"Algunas zonas reportan rindes en aumento durante las últimas semanas, aunque aún muy por debajo de los históricos", aclaró el trabajo.

Con un rinde medio de 49,9 quintales por hectárea, la Bolsa de Cereales mantiene así su proyección de producción en 34 millones de toneladas, que significan 18 millones menos que la campaña anterior.

Finalmente, con un progreso interquincenal de 10,3 puntos porcentuales, la cosecha de sorgo granífero alcanza a 85,2% de la superficie estimada.

"Dos semanas de escasas precipitaciones y temperaturas elevadas lograron condiciones óptimas para reducir la humedad en grano y permitir el avance de las labores", indicó el trabajo.

Con un rinde medio de 29,7 quintales por hectárea, la entidad mantuvo su proyección de producción en 2,5 millones de toneladas, que representan, en términos absolutos, un millón menos que la campaña previa.