18/03/2025 - Edición Nº3281

Mundo

Santiago de Chile

Presidente chileno promulga Ley sobre Delitos Económicos y Medio Ambientales

07/08/2023 | (Xinhua) El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó hoy lunes la Ley sobre Delitos Económicos y Medio Ambientales, que busca combatir con mayor fuerza los delitos tributarios, malversación de fondos públicos y el cohecho.


por Redacción


"Desde hoy, Chile tiene una nueva ley para sancionar de mejor forma los delitos económicos y ambientales que tanto daño han causado en nuestra sociedad", afirmó Boric en un discurso en el Palacio de La Moneda, sede del Poder Ejecutivo.

El mandatario se refirió a la impunidad de los delitos económicos, que usualmente reciben castigos menores, aun cuando involucran grandes sumas de dinero, y han generado impotencia en la población por muchos años.

Boric aseguró con ello que las personas perciben "a veces, (que) pareciera existir dos justicias, una para ricos y una para pobres", por lo que urge recuperar la confianza en las instituciones públicas y privadas.

El objetivo de esta ley, aprobada en el Congreso en mayo pasado, es combatir la impunidad económica, al introducir "un tratamiento distinto de la criminalidad económica en comparación con la criminalidad común, reconociendo los daños sociales significativamente mayores que puede provocar la criminalidad económica", señaló la Presidencia de Chile en un comunicado.

De esta manera, la normativa amplía la responsabilidad y sanciones en estos casos, a la vez que establece un trato particular para la criminalidad económica con respecto de otros delitos comunes.

También dispone de mecanismos para prevenir la comisión de delitos, al imponer mayores exigencias a personas jurídicas y sistemas de cumplimiento interno, así como a directivos y gerentes de empresas, lo que reduciría este tipo de infracciones.

La legislación actualiza el reconocimiento del delito de lavado de activos y crea nuevos delitos, con penas diferenciadas, menores posibilidades para cumplir las penas en libertad, multas más altas e inhabilitaciones especiales.