15/06/2024 - Edición Nº3005

Mundo

Ambiente

Brasil quiere que Cumbre Amazónica sirva para retomar diálogo entre estados amazónicos

07/08/2023 | (Xinhua) El Gobierno brasileño quiere que la Cumbre Amazónica que se realizará este martes y miércoles en Belém, con todos los países que engloban la mayor selva del mundo, sirva para retomar el diálogo entre todos los ocho estados amazónicos y encontrar soluciones, a través de la cooperación, para la población que vive en la Amazonía, informó hoy el Canciller Mauro Vieira.


por Redacción


Vieira se reunió este lunes en Belém con los ministros miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que además de Brasil, son Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, y defendió trazar nuevas estrategias conjuntas para preservar la región.

"Todos estos países forman parte de un bioma tan importante y son los que, por tanto, deben liderar las iniciativas para cuidar la región. Estamos hablando de un bioma estratégico para el planeta, donde viven casi 50 millones de personas de estos ocho países. Es una región que requiere un fuerte compromiso y una estrecha coordinación de los países ", dijo el ministro de Relaciones Exteriores brasileño.


Vieira dijo que se prevé que en la OTCA estén presentes también tres países con grandes extensiones de bosques tropicales en África y Asia: República del Congo, República Democrática del Congo e Indonesia. También fueron invitados a esta segunda reunión Alemania y Noruega, países clasificados por el ministro como importantes contribuyentes al Fondo Amazonia, y Francia, debido a la Guayana Francesa.

"Como resultado de esta cumbre, tendremos la Declaración de Belém, que fue negociada por estos ocho países en un tiempo récord, poco más de un mes. Esta declaración, que será aprobada mañana por los presidentes, da instrucciones a los cancilleres y a las autoridades de nivel ministerial para que instruyan a la organización del Tratado de Cooperación Amazónica sobre las nuevas tareas y los nuevos objetivos enumerados", comentó.

Según él, "Brasil, la región y el mundo han cambiado. Nuestros países necesitan tener en cuenta nuevas demandas, nuevas expectativas y nuevos actores. Eso es lo que estamos haciendo con esta cumbre que se celebra hoy. Nuestro objetivo, al promover este encuentro aquí en Brasil y en Belém, es reactivar los canales de diálogo con los países de la región para que, a través de la cooperación, podamos encontrar soluciones a los desafíos comunes en beneficio de nuestras poblaciones", concluyó.