18/06/2024 - Edición Nº3008

COMEX

Diplomacia

"China nunca busca deliberadamente superávit comercial con UE": Cancillería china

08/08/2023 | (Xinhua) China nunca ha buscado deliberadamente un superávit en el comercio con la Unión Europea (UE) y si la UE realmente quiere abordar la cuestión, debe levantar el control de exportaciones contra China, en lugar de culpar a China, declaró hoy martes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.


por Redacción


Según informes de prensa, Bruselas presionará a Beijing para que reduzca las barreras a las exportaciones europeas, en una reunión de alto nivel a realizarse en septiembre. Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisario de Comercio, dijo en una entrevista que "la relación comercial China-UE es muy desequilibrada. China tiene un enorme superávit comercial y el nivel de su apertura no es el mismo que el de la UE", sostuvo.

Cuando se le pidió comentar al respecto, el vocero afirmó que el superávit comercial de China con la UE es un resultado natural bajo la influencia combinada de diferentes estructuras industriales, especialización industrial, formas de comercio y factores externos.

Por años, la mayoría de las empresas de la UE en China se han beneficiado enormemente del comercio China-UE, lo cual constituye la razón fundamental por la que han optado por operar y ampliar sus negocios en el país asiático, explicó el funcionario.

Las restricciones de la UE a la exportación de productos de alta tecnología a China en los últimos años limitaron directamente la capacidad de la UE para aprovechar el potencial exportador a China, resultando en un comercio desequilibrado entre las dos partes, dijo el portavoz, para luego agregar que si la UE realmente quiere abordar el tema, tiene que levantar el control de las exportaciones contra China en lugar de culparle.