01/03/2024 - Edición Nº2899

Deportes

FISU

Universiada de Chengdu concluye y "sueños se convierten en realidad"

08/08/2023 | (Xinhua) La 31ª edición de los Juegos Mundiales Universitarios de la FISU fue clausurada hoy martes por la noche en el Parque de Música al Aire Libre de Chengdu, la capital de la provincia suroccidental china de Sichuan.


por Redacción


Del 28 de julio al 8 de agosto, un total de 6.500 atletas de 113 países y regiones han competido en 269 eventos de 18 deportes, se rompieron récords de la FISU en 22 ocasiones durante los 12 días de competencias. La nadadora china Zhang Yufei se convirtió en la atleta más prolífica de la Universiada al ganar nueve medallas de oro en todas sus competencias.

La delegación china de 411 atletas, de la cual más de la mitad de sus deportistas estudiantes fueron seleccionados a través de pruebas nacionales, obtuvo 178 medallas, de ellas 103 de oro, para encabezar el medallero, en el que incluyeron sus nombres 53 países y regiones, incluidos 35 que ganaron al menos una medalla de oro.

La consejera de Estado de la República Popular China, Shen Yiqin; el presidente interino de la FISU, Leonz Eder; y el presidente ejecutivo del Comité Organizador de la Universiada de Chengdu, Huang Qiang, asistieron a la ceremonia de clausura.

Eder declaró clausurada la 31ª edición de la Universiada y elogió el trabajo de organización de la Universiada de Chengdu, y dijo que "desde el principio de nuestra travesía en China, hemos sido acogidos con una calidez y hospitalidad que no se pueden expresar con palabras. Estamos muy agradecidos por el apoyo del Comité Organizador de Chengdu 2021, de la Federación de Deportes Universitarios de China, del Gobierno de la República Popular China, de la provincia de Sichuan, así como de la ciudad y los ciudadanos de Chengdu".

"Sus éxitos e incluso sus luchas nos recuerdan que no sólo se trata de ganar medallas, sino de la travesía y de las amistades desarrolladas a lo largo del camino, las cuales podrían prolongarse por mucho tiempo", añadió Eder. 

Huang pronunció un discurso en la ceremonia de clausura, en el que expresó su gratitud a todas las partes que contribuyeron al éxito de la Universiada.

Luego de Beijing en 2001 y Shenzhen en 2011, Chengdu, una metrópoli en el suroeste de China con una historia de más de 2.300 años, se convirtió en la tercera ciudad de la parte continental china en acoger la Universiada de Verano, un evento bienal. También es la primera vez que una ciudad del oeste de China organiza un gran evento multideportivo internacional.

La Universiada, cuyo lema es "Chengdu convierte en realidad los sueños", estaba prevista inicialmente para el verano de 2021, pero finalmente se aplazó hasta 2023 debido a la pandemia de COVID-19.

A pesar de los desafíos generados por la pandemia, Chengdu, descrita como "una ciudad con resiliencia que nunca se rinde" por Brian Carrer, gerente de Eventos de Verano de los Juegos de la FISU, consiguió poner todo en marcha para garantizar la apertura y el desarrollo sin contratiempos de la Universiada.

En el Parque de Música al Aire Libre de Chengdu, el primer parque en lugar de una sede cerrada, se celebró la ceremonia de clausura con la gala "Sueños: Iluminando el futuro", compuesta por canciones y bailes originales, lo que recibió el aplauso entusiasta de los espectadores.

La bandera de la FISU fue entregada por la clavadista Gao Min, campeona mundial originaria de Sichuan, y por el primer medallista de oro chino en la Universiada de Chengdu, Cao Maoyuan, a Eder y al secretario general y director general de la FISU, Eric Saintrond, quien la entregó a Mahmut Ozdemir, miembro del Bundestag alemán y representante de las próximas ciudades anfitrionas Rin-Ruhr.

Posteriormente, Ozdemir pronunció un discurso en nombre de las próximas ciudades anfitrionas, siguiendo su programa cultural "Rin-Ruhr 2025: Apasionadamente conectados por el fuego y el agua".

Mientras los fuegos artificiales estallaban en el cielo, "El Sol y los Pájaros Inmortales", el logotipo del Patrimonio Cultural de China, portó la llama de la FISU, se la pasó a una niña y luego voló en círculos hacia la distancia mientras el mundo entero se llenaba de sueños.