27/05/2024 - Edición Nº2986

COMEX

ComEx

China publica informe sobre cumplimiento de EEUU de normas de OMC

11/08/2023 | (Xinhua) El Ministerio de Comercio de China publicó hoy viernes por primera vez un informe sobre la observancia de Estados Unidos respecto a la Organización Mundial del Comercio (OMC).


por Redacción


El informe hizo una revisión del desempeño estadounidense respecto al cumplimiento de las normas de la OMC y expresó preocupaciones acerca de las medidas de políticas estadounidenses que socavan las normas de comercio multilaterales, imponen sanciones unilaterales, manipulan los dobles raseros en las políticas industriales y alteran las cadenas de industria y de suministro mundiales.

Las preocupaciones abarcan 11 áreas, incluyendo barreras arancelarias y no arancelarias, subsidios industriales, subsidios agrícolas, remedios comerciales, estándares y regulaciones técnicas, comercio de servicios y derechos de propiedad intelectual.

Estados Unidos no sólo ha implementado selectivamente las resoluciones de la OMC sino que también ha impedido el nombramientos de nuevos miembros del Órgano de Apelación de la OMC,  paralizando así el mecanismo de resolución de disputas.

Estados Unidos tiene un largo historial de adopción de medidas unilaterales contra otros miembros bajo el pretexto de la llamada "seguridad nacional", los "derechos humanos" y la "transferencia forzosa de tecnología", y también ha coaccionado a otros para que se adhieran a sus políticas diplomáticas y a sus demandas ilegítimas, señaló el informe.

Además, Estados Unidos ha implementado políticas de subsidios exclusivas y discriminatorias, y ha perturbado el desarrollo industrial de otros países por medios como el control de las exportaciones, añadió el informe.

Ha instigado el desacoplamiento y la fragmentación de las cadenas industriales y de suministro, ha intentado utilizar medidas arancelarias unilaterales para obligar a la relocalización de las cadenas industriales, ha establecido cadenas sectoriales y de suministro centradas en Estados Unidos mediante subsidios masivos y ha promovido la relocalización cercana (near-shoring) y la relocalización con aliados (friend-shoring) basada en supuestos "valores", indicó el informe.

Como la mayor economía del mundo e importante fundador y principal beneficiario del sistema multilateral de comercio, Estados Unidos debe poner un buen ejemplo acatando las normas, cumpliendo sus compromisos y defendiendo la autoridad y eficacia del sistema multilateral de comercio, de acuerdo con el informe.

China mantendrá, como siempre, una comunicación y cooperación estrechas con todas las partes, participará plena y profundamente en la reforma de la OMC y colaborará para promover que el sistema de comercio multilateral desempeñe un mayor papel en la gobernanza económica mundial, dijo el Ministerio de Comercio.