miércoles 27 de septiembre de 2023 - Edición Nº2743
Impulsobaires » Comercio Exterior » 16 ago 2023

ComEx

México eleva aranceles a importaciones de países con los que no tiene tratado comercial

(Xinhua) El Gobierno de México implementó un incremento temporal a los aranceles de las importaciones provenientes de países con los que no cuenta con un tratado comercial, con el fin de fortalecer a los productores locales, informó hoy miércoles la Secretaría (ministerio) de Economía.


Por: Redacción

La medida, publicada el martes en el Diario Oficial de la Federación, considera insumos y mercancías de industrias estratégicas como acero, textil, confección, calzado, aluminio, llantas, plásticos, vidrio y cerámica, entre otras, señaló la dependencia en un comunicado.

"Cabe señalar que con esta medida se prevé beneficiar a más de 206.000 micro, pequeñas y medianas empresas, que generan más de un millón de empleos", precisó.

El aumento temporal tiene la finalidad de fomentar el desarrollo de la industria nacional, apoyar el mercado interno y fortalecer la integración de los productores nacionales en las cadenas de valor, agregó el gobierno.

Según la dependencia, en los últimos años diversos sectores de la producción y cadenas de suministro de la industria nacional se vieron afectados por la desaceleración económica y el comercio desleal de algunos países, tras la pandemia del nuevo coronavirus.

"Esto se ve reflejado en el desplazamiento comercial de algunos productos nacionales, así como la afectación a pequeñas y medianas empresas", completó.

La medida busca eliminar distorsiones en el comercio para salvaguardar el equilibrio del mercado global y toma en cuenta los acuerdos internacionales de los que México forma parte, dijo la secretaría.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,0 por ciento en el 2022.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS