22/06/2024 - Edición Nº3012

Tecno

Ciencia

Investigadores usan datos de anillos de árboles para enriquecer historia climática regional en suroeste de China

16/08/2023 | (Xinhua) Investigadores chinos han proporcionado una nueva visión de la historia del clima regional en la provincia suroccidental china de Yunnan a través de análisis científicos de los anillos anuales de los árboles en esa región.


por Redacción


El estudio fue publicado recientemente en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology.

Los investigadores del Jardín Botánico Tropical de Xishuangbanna (XTBG, por sus siglas en inglés) de la Academia de Ciencias de China, recogieron muestras de Tsuga dumosa, una de las especies de árboles locales más antiguos, de la zona de montaña de Wuliang, en el centro de Yunnan.

Los investigadores luego construyeron la cronología del ancho del anillo del árbol de Tsuga dumosa, y analizaron su correlación con factores climáticos. Encontraron que la disponibilidad de humedad durante la temporada primavera-principios de verano era el factor clave que limitó el crecimiento de los árboles de Tsuga dumosa en la región de la montaña Wuliang.

Basado en el análisis, el estudio revela fluctuaciones de la sequía tanto a escala interanual como interdecadal en la región central de Yunnan, junto con un aumento de eventos extremos secos o húmedos en las últimas décadas.

A demás, se identificaron 11 años de sequía extrema en esta región en los últimos dos siglos, de los cuales la mayoría fue confirmada por la evidencia histórica.

"El estudio nos ayuda a obtener una comprensión más profunda de las tendencias y patrones del cambio climático regional en una escala de 100 años", dijo Fan Zexin, investigador del XTBG.

"Nuestro estudio también destaca el potencial dendroclimático de las especies de árboles de coníferas que crecen en las regiones subtropicales y su capacidad para capturar señales hidroclimáticas regionales", añadió Fan, y agregó que el estudio proporciona información crucial para evaluar el cambio climático a largo plazo en esta región.