13/04/2024 - Edición Nº2942

La Plata

Panorama

Inundaciones, evacuados y récord de precipitaciones en La Plata dejó el temporal en suelo bonaerense

17/08/2023 | El temporal de fuertes lluvias y caída de granizo que se registró desde ayer y durante toda la madrugada de hoy en parte de la provincia de Buenos Aires afectó varios distritos, y la ciudad de La Plata fue uno de los más perjudicados por el desborde de arroyos, con evacuación de vecinos y una marca histórica de precipitaciones alcanzada, récord de los últimos 60 años para el mes de agosto, con 130 milímetros caídos, informaron desde la comuna platense.


por Redacción


La tormenta, además, afectó a 60 vuelos en los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza, informaron fuentes aeroportuarias a Télam que precisaron que entre las dos estaciones aéreas hay 47 vuelos demorados, 8 cancelados y cuatro desviados a aeropuertos alternativos, al no poder aterrizar debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Defensa Civil bonaerense informó a Télam esta mañana que las lluvias intensas y el granizo caído afectó fundamentalmente a la parte del noreste bonaerense, y precisó que, sin embargo, la ciudad de La Plata fue la zona "más complicada hasta el momento", con "desborde de ríos y arroyos, calles anegadas y personas pidiendo asistencia".

"Se trata de un fenómeno climático histórico a raíz de que hace 60 años no se tenía constancia de una lluvia de esta intensidad durante agosto", dijeron desde la comuna tras informar que la capital bonaerense durante la madrugada y hasta hoy a las 10 de la mañana registró un acumulado de agua de lluvia que alcanzó los 130 milímetros en algunas zonas, lo que ocasionó inconvenientes.

En ese punto, la municipalidad platense precisó que intensificaron las tareas de prevención en la vía pública y se trabajó "en la desobstrucción de zanjas y desagües, con asistencia a familias afectadas por los anegamientos".

"Los equipos se encuentran asistiendo a las familias afectadas y recorriendo aquellas zonas que por la intensa lluvia caída y la crecida de los arroyos se encuentran con anegamientos temporarios", explicó la Subsecretaria de Gestión del Riesgo del Municipio, Martina García.

En ese sentido, informó que se mantiene la asistencia a familias afectadas por el ingreso del agua a sus hogares, y que se atenderán los casos en los que requiera de trasladarse a centros de evacuados, hasta que baje el nivel de agua de lluvia que cursan los arroyos Maldonado, El Gato, Pérez, Regimiento y sus afluentes.

Los mayores niveles de agua se reportaron en las localidades de Ángel Etcheverry (131 milímetros), Arana (114 milímetros), Poblet (109), Lisandro Olmos (102) y Abasto (102) y según explicó el intendente de La Plata, Julio Garro, los barrios de "Los Hornos, Romero, Olmos, Abasto y San Carlos.

"Estamos atravesando un evento extremo de precipitaciones. De hecho ya hemos roto los récords de precipitación en 24 horas para la ciudad de La Plata, con el agravante de que la mayor parte de esas precipitaciones se han dado en un rango de 8 horas", dijo el director de Hidrometeorologia de La Plata, Mauricio Saldivar, quien comentó continuarán con guardias activas en los barrios y trabajando en conjunto con Defensa Civil, Guardia Urbana y SAME.

Por su lado, el director de Defensa Civil, Fabián García, informó que la zona noreste de la provincia de Buenos Aires también fue "muy afectada por las lluvias y el granizo", y pidió seguir en "alerta" ante nuevas precipitaciones y ante "la marea alta y el viento sudeste en el Rio de La Plata".

"Hay que tener preocupación porque el Rio de la Plata está con marea alta, producto de los vientos del sector sudeste, con lo cual el escurrimiento de los arroyos será lento, y puede pasar una situación de taponamiento que podrá generar desbordes mayores", advirtió.

En ese tono, agregó que "todo esto lo iremos monitoreando durante el día", y subrayó que "hay que estar alertas y atentos hoy porque -además de seguir lloviendo- pueden estar estas situaciones puntuales".

Por último, señaló que si bien "no se han registrado grandes daños, se produjeron algunas situaciones puntuales como en Villa Gesell, donde 20 personas fueron evacuadas por caída de granizo y voladuras de techos, situación que ya está bajo control",

Luego, García indicó que "en Tigre hubo un granizo importante anoche, pero sin causar mayores daños", y que, en el resto de los municipios la situación es similar con calles anegadas en algunas zonas, con desbordes como en Quilmes", comentó el funcionario a Télam.

Por último, sugirió a la población "que evite circular" durante y luego de las lluvias ya que "el agua tarda un tiempo en escurrir" y agregó que hay que "tener mucha precaución con las personas mayores y los niños".

Ante cualquier inconveniente hay que comunicarse por los mecanismos oficiales de Defensa Civil (103), Bomberos (100) y la Policía (911) y los teléfonos de emergencias locales de cada municipio.

Ante el panorama, la empresa de energía eléctrica platense EDELAP informó este mediodía que "como consecuencia de las fuertes tormentas que se registran en la región se han producido interrupciones parciales del servicio eléctrico en distintos sectores" y que "se registran interrupciones parciales solicitadas por el área de Defensa Civil del Municipio, por razones de seguridad".

En el marco de la tormenta, y mientras las ráfagas y lluvias persisten, "la empresa ha puesto en marcha su Plan Operativo de Emergencias y el personal se encuentra trabajando".

Temas de esta nota:

LA PLATATORMENTAPANORAMAAMBA