13/04/2024 - Edición Nº2942

Economía

Mercados

La cosecha de maíz ingresó en su tramo final y resta recolectar alrededor de 670.000 hectáreas

17/08/2023 | (Télam) La cosecha de maíz ingresó en su tramo final durante la última semana al cubrir el 90,2% del área sembrada, mientras que la falta de lluvias en el norte del país comenzó a ralentizar la siembra de girasol, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).


por Redacción


De esta forma, con un avance intersemanal en las labores de recolección de 9,3 puntos porcentuales sobre el grueso del área, sólo restan recolectar alrededor 666.000 hectáreas de maíz a nivel nacional.

La cosecha de maíz en el norte del país reportó valores de rendimiento por debajo de los históricos, pero no tan marcados como en los núcleos productivos y Córdoba.

Mientras que en el sudeste de Buenos Aires se avanzó con las labores, con rindes entre normales a buenos.

En este marco, con un rinde promedio de 50,3 quintales por hectárea, la entidad bursátil mantuvo su estimación de producción en 34 millones de toneladas de maíz para la actual campaña.

Por otro lado, la ausencia de precipitaciones sobre el centro y norte del área agrícola demoraron el avance de siembra de girasol, que, tras un progreso intersemanal de 0,8 puntos porcentuales, cubrió el 3,5% del área proyectada en 1,95 millones de hectárea.

No obstante, de concretarse lluvias a corto plazo, "podría retomarse el ritmo habitual de siembra y cumplir con el actual planteo proyectado", indicó el informe de la Bolsa porteña.

En cuanto al trigo, sobre el centro y norte del área agrícola continúa su desarrollo bajo condiciones restrictivas de humedad, y "alternancia de temperaturas que siguen provocando caídas en la condición del cultivo y pérdidas de estructuras reproductivas".

Sin embargo, los escasos registros de lluvias del sur del área agrícola, sumados a una relativa mejor reserva del perfil, y a unos registros térmicos más favorables, favorecieron la emergencia y el desarrollo temprano en las regiones cerealeras de Buenos Aires.

Por último, la cosecha de sorgo se encuentra a punto de finalizar, con el 96,7% del área ya trillada, sobre una superficie total de 2,5 millones de hectáreas.

Temas de esta nota:

PANORAMAMERCADOSCOSECHA DE MAíZ