18/06/2024 - Edición Nº3008

COMEX

Tensión

Restricciones de Taiwan a productos de parte continental infringirían normas de OMC, informó Ministerio de Comercio de China

17/08/2023 | (Xinhua) - Una investigación preliminar muestra que las restricciones de la región de Taiwan a los productos procedentes de la parte continental de China son sospechosas de violar las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), informó hoy jueves el Ministerio de Comercio de China.


por Redacción



Se sospecha que las restricciones infringen normas de la OMC, como las que dictan la no discriminación y la eliminación general de las restricciones cuantitativas, declaró en rueda de prensa Shu Jueting, portavoz de la cartera.

El ministerio inició la investigación el 12 de abril, después de que tres cámaras de comercio de importación y exportación de la parte continental presentaran en marzo una solicitud de investigación sobre una presunta obstaculización al comercio.

La investigación continúa a través de encuestas e investigaciones sobre el terreno, y sigue los principios de cumplimiento legal, apertura, equidad e imparcialidad, indicó Shu.

La parte continental ha instado a la región de Taiwan a cumplir efectivamente sus compromisos con la OMC, pero la isla no ha realizado los cambios debidos, afirmó.

El número de artículos procedentes de la parte continental con prohibición para entrar se ha ido incrementando, y los productos implicados en la investigación han pasado de 2.455 cuando se presentó la solicitud a 2.509 en la actualidad, según la entidad.

Las restricciones han afectado a los sectores petroquímico, textil, de equipos electromecánicos y automovilístico, entre otros, y muchos productos agrícolas y de primera necesidad de calidad y asequibles no pueden llegar a Taiwan, lo que perjudica los intereses de las empresas exportadoras, agregó Shu.
 
Las empresas y asociaciones comerciales que participaron en la investigación han pedido a la región de Taiwan que levante sus restricciones, resaltó la vocera.

La investigación sobre las barreras comerciales continuará y sus resultados se darán a conocer en el momento oportuno, señaló.