22/04/2024 - Edición Nº2951

La Plata

Análisis radial

"Massa en baja, sale con un plan desesperado", señaló Jorge Joury por la FM 98.9 y Pinamar TV

21/08/2023 | "No hay buenas noticias para Sergio Massa. Javier Milei sigue escalando en las encuestas y Patricia Bullrich mantiene el voto. Pero el ministro de Economía retrocede", dijo el periodista Jorge Joury en el programa "A las cosas por su nombre" que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9, Coast y Pinamar TV.


por Redacción


El analista añadió que: "luego de las PASO, las primeras encuestas dan cuenta que Javier Milei mejoró su imagen, Bullrich se mantuvo y Massa retrocedió. Un informe realizado por CB consultores sobre la base de 4340 casos,  la imagen positiva del libertario creció casi 4 puntos, su negativa se acortó otros 4 y el balance de ello es una reducción en su diferencial, que pese a ser negativo, se ubica en un -1, muy por encima de lo que registran sus rivales, Bullrich -que casi toca los 11 puntos negativos- y Massa, que acumula un diferencial negativo de casi 43 puntos, producto de una alta imagen negativa (69%). Números que le restan serias chances al ministro en un eventual ballotage.
Además, Massa se enfrenta en los próximos días a una escalada de malestar social por la devaluación que ya está impactando en los sectores más bajos. En el mundo piquetero, las organizaciones de izquierda piden un 100% en los planes y lo mismo en la entrega de alimentos a los comedores. Los sectores piqueteros que responden al oficialismo también reclaman medidas urgentes. Para el próximo jueves se esperan piquetes en diferentes puntos de CABA. Massa le pidió al Movimiento Evita y a otros grupos fines que salgan por los barrios a militar su fórmula, pero le respondieron que necesitan medidas que aplaquen el malestar.
Massa estudia una suma fija para aplacar los efectos de la devaluación que viene licuando los salarios y se enfrenta a una inflación de dos dígitos para septiembre y agosto, con un piso estimado en un  12%. Difícilmente con esa mochila de plomo, el candidato pueda remontar la elección y existen firmes posibilidades de que pueda quedar fuera del balotaje.
En una semana agitada, Massa, viajará a los Estados Unidos para terminar de sellar el desembolso de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para luego anunciar una batería de medidas destinadas a poner dinero en el bolsillo de los ciudadanos, por su parte, el espacio que integra se encamina a terminar de diseñar el segundo tramo de la campaña electoral rumbo a las elecciones generales de octubre.
El ministro mañana arribará a Washington, donde se reunirá con funcionarios del organismo crediticio internacional, para formalizar el anuncio del préstamo, que oscilaría en los 10 mil millones de dólares, lo que le permitirá al Gobierno nacional, encarar el último tramo de gestión con cierta tranquilidad. Pero además, se anunciarán una batería de medidas destinadas a los asalariados, los beneficiarios de Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y los jubilados, que tienen como intención contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo.
Por otra parte, desde la mesa "Massa Presidente", se encuentran enfocados en la estrategia que aplicarán en el segundo tramo de la campaña electoral, la que no solo contendrá propuestas que buscarán contrarrestar las ofertas esgrimidas por el candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, sino que además, apuntarán a dejar en claro que el libertario mete miedo con su plan motosierra y que luego de las PASO, "hizo bajar las acciones argentinas" lo que derivó en la salida de "fondos del país".
La estrategia  del oficialismo apuntará a ampliar la base electoral, para lo cual entienden como necesario "construir una nueva mayoría", pero "no solo para ganar, sino también para gobernar".
En esa dirección, saldrán a buscar a los votantes desencantados con el peronismo y a sectores del radicalismo que no comulgan con las ideas de extrema derecha que postula Milei y la propia candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.
En las últimas horas, Massa sumó el respaldo del precandidato del peronismo que compitió por el espacio, "Principios y Valores", Guillermo Moreno, y ahora irá en busca de los votantes del también contendiente que quedó en el camino, el dirigente del Movimiento de Izquierda, Juventud y Dignidad (MIJD), Santiago Cúneo.
Massa además señaló, que en caso de resultar electo, convocará "a un Gobierno de unidad nacional" y afirmó que integrarían su gabinete con "radicales y peronistas que hoy están en el PRO"
, finalizó el analista.