15/06/2024 - Edición Nº3005

Politica

Grave

Más de cincuenta detenidos por los ataques a comercios confirmó Berni, y Patricia Bullrich pidió al Gobierno "recuperar el orden"

23/08/2023 | Los intendentes de los partidos del conurbano mantuvieron un refuerzo en la vigilancia mientras el ministro de Seguridad, Sergio Berni, ordenó mayor seguridad e incluso también participó Gendarmería. Hay más de cincuenta detenidos y la gran mayoría serían mayores según dichos del propio titular de la cartera de Seguridad. Si la justicia los encuentra responsables la penalidad podría ser hasta de 15 años de cárcel. El Gobierno apuntó a intereses políticos. La presidencial de Juntos, Patricia Bullrich, sostuvo que el Gobierno debe garantizar el orden y sostuvo que si no puede hacerlo tiene que recurrir al Congreso para evaluar posibilidad de Estado de sitio. Por la mañana la situación estaba más controlada.


por Redacción


Los robos en grupo que se dieron durante este martes en comercios del conurbano bonaerense pusieron en estado de alerta a los intendentes de todas las fuerzas políticas, que reforzaron la seguridad. Desde el Gobierno apuntaron a intereses políticos detrás de los actos violentos. “Durante el día empezó una campaña masiva en todas las redes sociales incitando a esta imagen de saqueo. Fue un bombardeo durante todo el día”, dijo el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.

Una buena parte de los alcaldes del conurbano de distintas fuerzas políticas coordinaron acciones de seguridad con el ministro Berni.

En tanto el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, dijo que hace una semana que tienen información detectada en redes de Whats App y que hay una investigación en curso: "alguien los está incentivando", dijo aunque prefirió no dar datos exactos para no desviar la investigación. 

“Ante sucesos de violencia de público conocimiento en diversos distritos, la Municipalidad de Tres de Febrero informa que se encuentra coordinando tareas de prevención junto a la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Están activos la totalidad de los dispositivos locales de prevención en coordinación con las fuerzas de seguridad”, indicó la administración a cargo de Diego Valenzuela, de Juntos por el Cambio. En la misma línea se expresó la mayoría de los intendentes del conurbano.

Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, dijo en Somos Buenos, por TN, que “a las 19.15 fueron detenidos seis menores que intentaron robar en el supermercado Día. El robo se pudo evitar. Cuatro son muy chicos, de 12, 14, 15 y 16 años, y las dos mayores tienen apenas pasados los 18 años y no son del barrio”. “Lo llamativo es que la misma situación se dio en muchos municipios a la misma hora y con las mismas características”, aseguró.

“Tuvimos una reunión con el gobernador (Axel Kicillof) y mientras estábamos reunidos comenzó a haber esta ola de rumores. Este fin de semana largo tuvimos el video de un carnicero que decía que lo estaban por saquear, lo fuimos a ver y dijo que era un rumor, era militante de una fuerza política”, dijo. También indicó que “la madre de una de las detenidas también es de la política”.

En Tres de Febrero, la municipalidad confirmó que “se detectaron intentos de vandalismo en comercios”, pero aseguró que “fueron disuadidos y neutralizados por agentes de fuerzas especiales provinciales”. “Hay detenidos por estos hechos y ya se encuentran a disposición de la justicia”, agregó.

Patricia Bullrich pidió que el oficialismo frene los ataques a comercios: “Estamos bajo un desgobierno total”

La candidata a presidenta se expresó sobre la ola de inseguridad. “La gente está sola, frente a la violencia y frente a todo. No ha habido un tipo de coordinación previa”, destacó en diálogo con TN.

Al ser consultada por los robos en los comercios de diversas provincias, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, afirmó que “estamos ante un desgobierno total”. “Es una gran preocupación y el caos sólo trae caos”, dijo en el programa de TN “Somos Buenos”.

“La sensación es de que no hay nadie gobernando. La situación económica del país es bajísima, los precios aumentan todos los días. La gente está sola, frente a la violencia y frente a todo. No ha habido un tipo de coordinación previa. En el ministerio de Seguridad teníamos un mecanismo para evitar todo esto”, agregó.

La ex titular de Seguridad sostuvo que el Gobierno debe mantener la calma y recuperar el orden, y dijo que si no lo puede hacer tiene que ir al Congreso por la herramienta del Estado de sitio, que está contemplada en la Constitución Nacional.

“El tuit de Milei es electoralista. No hay que aprovechar electoralmente estas situaciones. Si el Gobierno tiene que pedir Estado de sitio lo tiene que hacer. El incendio está tomando miles de hectáreas y después nadie sabe cómo pararlo”, indicó puntualmente.