21/06/2024 - Edición Nº3011

Mundo

Sudáfrica

Seis países invitados a unirse al BRICS: Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos

24/08/2023 | (Xinhua) Los líderes del BRICS acordaron hoy invitar a seis países, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, a unirse al grupo.


por Redacción


La membresía de los seis países entrará en vigor el 1 de enero de 2024, anunció el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en una conferencia de prensa durante la 15ª cumbre del BRICS.

"Valoramos los intereses de otros países en la construcción de la asociación BRICS", dijo Ramaphosa.

Los líderes del BRICS se reúnen en Johannesburgo entre el 22 y el 24 de agosto para discutir temas como la profundización de la cooperación de los BRICS y la expansión del grupo.

La portavoz, Gabriela Cerruti informó que el presidente Alberto Fernández participa ahora de la cumbre que se desarrolla en Sudáfrica y anunció que a las 8 se dirigirá a los argentinos en un mensaje para "compartir la trascendencia de este momento", según publicó esta mañana en su cuenta de Twitter.

"Con la incorporación de los nuevos países, el Brics va a representar ahora el 36 % del PBI mundial y el 46 por ciento de la población", precisó la vocera Gabriela Cerruti en su publicación.

La foto grupal

El presidente chino, Xi Jinping, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el primer ministro indio, Narendra Modi, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, posan para una fotografía grupal durante la XV Cumbre del BRICS, en Johannesburgo, Sudáfrica, el 23 de agosto de 2023. La XV Cumbre del BRICS se celebró en Johannesburgo el miércoles. (Xinhua/Li Xueren)